Read Time:56 Minute, 7 Second

Lejanos quedaron aquellos tiempos en los que de niños intercambiábamos cromos en el patio del colegio, con la esperanza de completar poco a poco nuestras colecciones. “Sile, nole”… eran nuestras palabras favoritas al ir viendo cada cromo que nuestros compañeros pasaban de su enorme taco de repetidos, ¡¡y que memoria la nuestra!! Que sabíamos exactamente todos y cada uno de los cromos que teníamos, sólo con ver el dibujo, sin necesidad de comprobar que número era cada cual. Aún recuerdo con nostalgia, aquellos cromos tan difíciles de conseguir que cuando raramente aparecían, el que los tenía repetidos decía con orgullo: “Este vale por 2, o por 3” y nosotros se lo cambiamos tan encantados, sin rechistar, porque sabíamos de sobra que era verdad. También era habitual, si encontrabas el cromo que te faltaba para terminar la colección, regalar todo tu taco de repetidos al chaval que lo tenía. Habría tantas anécdotas que contar sobre este tema…

Recuerdo cuando a la salida del colegio Salesiano donde estudiaba, cada vez que iban a lanzar una nueva colección de cromos, se aseguraban de pasar por los colegios e ir repartiendo sobrecitos a todos los niños, para así engancharnos a empezar las colecciones. Yo al igual que otros muchos, era de los que siempre caían en la trampa, sabiamente estructurada. Y es que el mercado del cromo, es el mejor “sacacuartos” que hay. Si no que se lo digan a coleccionistas de juegos de “Trading Cards”, tales como “Magic The Gathering” o similares…

Sin embargo, aquellos cromos de antaño, aquellos pequeños pedacitos de cartón estampado, aquellos autoadhesivos o aquellos otros cromitos troquelados, incluso los que regalaban con los chicles o los bollos. ¿Por qué nos hicieron tan felices? Yo se la respuesta… Porque fueron nuestras primeras colecciones, lo que despertó en nosotros esa vena y ánimo coleccionista que muchos tenemos y que hemos ido cultivando a lo largo de los años. Allí empezó todo, con aquellos inocentes cromos, que hoy en día nos han convertido en lo que somos. Este es mi homenaje a todas aquellas colecciones de cromos que brillaron con luz propia.

En este presente artículo, me centraré única y exclusivamente en algunas de las colecciones relacionadas con el mundo del terror y la ciencia ficción aparecidas en los años 80 y primeros 90. Evidentemente no fueron las únicas colecciones que completé de crío, ya que también hice muchas de dibujos animados varios y otros temas de las que algún día hablaré. Sin embargo, las más apreciadas para mí fueron las relacionadas con los Monstruos…

Las colecciones, van ordenadas cronológicamente, algunas de ellas, las de los primeros años, yo por edad no las viví, las he ido consiguiendo a posteriori, sin embargo no por ello van a dejar de ser reseñadas, porque algunas de ellas son de los mejorcito que hay en cuanto calidad, creatividad y composición. Aquí van:

HISTORIA FICCIÓN (1980)

“Historia Ficción” fue editado en el año 1980 por la Editorial Maga S.L., una de las habituales en aquella época, ubicada en Valencia. El álbum es de los más interesantes, porque consta de dos partes, una de historia y otra de ciencia ficción, como su propio nombre indica.

Dentro de la parte histórica podemos encontrar los siguientes apartados:

Historia:
Habla sobre la historia de España, y abarca desde la Prehistoria hasta el sitio de Zaragoza. Podemos ver cromos de “La fundación de Cádiz”, “La batalla de Helice”, “La batalla de Clavijo”, “Roncesvalles”, “El día de Zamora”, “La muerte de Alarico”, “La toma de Valencia”, “Llegada de Hernán Cortés a Cozumel”, “La defensa de Toledo”, “La batalla de Lepanto”, “El ataque a la armada francesa” o “Las hazañas de Agustina de Aragón”, entre otros… todo ordenado cronológicamente, con muy buenos dibujos, buenas leyendas, y cromos formados incluso por seis partes.

Guerreros y soldados:
Se trata de 54 cromos con imágenes dibujadas magistralmente de los guerreros y soldados de todo el mundo, con su traje típico y guardando celosamente todos los detalles, también ordenados cronológicamente. Así hay: Guerreros prehistóricos, egipcios, asirios, celtas, persas, galos, cartagineses, griegos, romanos, visigodos, hunos, francos, lombardos, vikingos, cruzados, mongoles y un largo etc.

Hasta aquí la parte histórica… Ahora viene la parte de ficción, supongo que para los niños de la época, sería la más interesante y variopinta. Está también a su vez formada por dos secciones:

Futuro:
No tan alejado de la realidad actual. En esta sección podemos ver increíbles naves, vehículos y aviones de corte futurista, y capaces de las más belicosas hazañas. A destacar la “Niebla iónica” que absorbe todo tipo de energía, el soldado provisto de su “Minijep” y traje propulsor, La ciudad protegida con una barrera magnética invisible, Los mini-submarinos biplaza o los túneles de refugio en mitad del mar. En definitiva, todo un despliegue de imaginación aderezado con increíbles adelantos tecnológicos, para un futuro ya no tan lejano.

Ficción:
El plato fuerte del álbum. Una delicia para la vista. Aquí podemos ver 50 extrañas criaturas de origen extraterrestre, diseñadas con gran talento y realmente asombrosas. Esta sección es la más corta de todas, pero aún y todo resulta la más espectacular, son los más cuidados de todo el álbum. Para empezar, no son cromos de cartón como el resto, sino adhesivos, además de esto, el fondo de los cromos es plateado, dotando así al dibujo de un gran efecto visual que enseguida llama la atención.

Cabe destacar, que estas fueron las primeras criaturas de este estilo aparecidas en un libro de cromos. Posteriormente otras grandes colecciones como “Otros Mundos” continuaron con el legado que dejó está sección, teniendo cromos similares y muy parecidos y otros muchos, claramente inspirados en estos. Seguramente fueran del mismo dibujante.

Los nombres de estos personajes son tan variopintos como:

  • Barbos: Una bola de pelo con grandes ojos
  • Flamus: Un ser esquelético envuelto en llamas
  • Krano: Un cadavérico y deforme personaje que provoca pavor
  • Vamper: Un murciélago humanoide
  • Drako: Una especie de Conde Drácula interestelar
  • Pulop: Un ser pulposo de inspiración lovecraftiana
  • Roeman: Una especia de criatura rata con un cuerno en la frente

Etc, etc, etc. Todos ellos muy imaginativos y creados desde luego con gran inspiración.

El precio original del álbum sin cromos era de 25 pesetas y la colección está formada por 266 magníficos cromos que nadie debería perderse.

 

GUERREROS DEL ESPACIO (1983)

Guerreros del espacio es una de esas muchas colecciones que hoy en día son muy difíciles de conseguir completas. La editó la casa Fher S.A, ubicada en Bilbao en el año 1983.
Dibujos: José Peñuelas. Diseño: Matías Macho. Textos: Domingo Figueroa.

Después de una introducción acerca de los planetas del sistema solar, la distancia y todo lo demás, el álbum de “Guerreros del espacio” está formado por todos los planetas, exceptuando la Tierra, y las criaturas imaginarias que los habitan. Incluye también seres y naves imaginarios de los satélites de Saturno y Neptuno respectivamente, que son: Titán y Tritón; en mitad del álbum, hay un póster central formado por pequeños cromos troquelados que a su vez forman una escena espacial bastante bonita. Esos cromos eran los más difíciles de conseguir y raramente se lograba formar aquel bello cuadro.

    • En Mercurio tenemos a alienígenas como: Adar, Biok, Ortug, Sukal, Igar, Erraz… etc. Mi favorito de este planeta es Ortug, que se nos presenta como un cíclope de piedra verde con un hueso en la mano y recubierto con una tela blanca.
    • En Venus podemos toparnos con la presencia de: Kendur, Agir, Kirol, Egin, Janar… etc. Mi favorito es Egin, un monstruo con casco de cuernos y túnica rojiza que porta una daga.
    • En Marte tenemos a Onek, Kaldar, Estuk, Orrek, Erdik, Zear… etc. Mi favorito es precisamente este último, un monstruoso y devastador ser con una cabeza llena de bultos y que lleva un casco que parece le va a asfixiar.
    • En Júpiter tenemos a: Kurlog, Etar, Erreg, Ezar, Bag, Trebek, Samur… etc. No sabría por cual decidirme, porque todos son bastante carismáticos en este planeta, pero si me tengo que decantar por uno, creo que lo haría por Kurlog. Me encanta esa figura con mallas amarillas, cabeza verde, alas en los pies y arma láser amenazadora.
    • En Saturno, vemos a: Kopur, Bak, Agari, Eskut, Kipur… etc. Me decanto aquí por Kipur, que es un ser con cabeza de pájaro, seis brazos que forman dos alas membranosas y un traje espacial, seguramente de alto mando de su planeta.
    • Urano es un planeta lleno de sorpresas, y sus habitantes son también bastante peculiares. Entre ellos vemos a: Oag, Lakon, Eder, Emon, Kresal, Esnat, Zorak, Mutur, Trobug. Me quedo de lejos con Esnat. ¿Conocéis algún ser que tenga cactus en lugar de brazos?
    • En Neptuno es curioso… Todos sus habitantes van montados en algún extraño vehículo a propulsión. Aquí podemos ver a: Okad, Ager, Ekin, Miñut, Pekat, Jagol… etc. El mejor de todos es Jagol, una especie de duende verde montado en una silla con autopropulsión.
    • De Plutón vienen algunas criaturillas más, que parecen sacadas de un capítulo de Ultraman (serie TV, 1966). Aquí tenemos a: Nemen, Sudur, Biur, Diruk, Otra, Kaleg, Erren… etc. Me quedo con Sudur, una especie de armadillo gigante extraterrestre que se presenta envuelto en una densa niebla sideral.
    • Del anaranjado satélite Titán, llegan las criaturas cuyos nombres son: Mapur, Aar, Kobag, Sagar, Agor… etc. Deberían ser más primitivos, ya que son de un satélite… sin embargo, parecen disponer de tecnología muy avanzada, y no querría verles planeando una invasión contra La Tierra. Mi favorito es Kobag, una especie de ser que recuerda a un Jabalí y que lleva unos harapos rojos sobre su traje espacial, que parece una armadura medieval.
    • Y por último, tenemos a Tritón, otro de los satélites, esta vez de Neptuno. Aquí viven: Koldar, Ikar, Kresag, Makir, Ergel, Jaink, Etzan… etc. Todos ellos armados con armas espaciales “último modelo”. El que más impactante me resulta de todos estos es Kalter, un personaje indefinible que parece una mezcla entre pájaro, cactus y pepino. ¡Ver para creer!

Hasta aquí llega la colección. Ahora, pasemos a las similitudes, porque las hay, y muchas, no todo es mera coincidencia…

    • Ezkon de Mercurio, está claramente inspirado en los ejércitos de Robots de la serie de TV “Galáctica: estrella de combate” (Battlestar Galactica, 1978-1979), los Cylons.
    • Onek de Marte no es ni más ni menos que un Kamen Rider (1), aunque no parece ser el único, porque su compatriota Orrek es también un Kamen Rider, concretamente un V3.
    • Erreg/ de Júpiter es el mutante de Metaluna de la película clásica de la Universal “This Island Earth” (1955, de Joseph M. Newman).
    • En Saturno tenemos a Aser que no es ni más ni menos que “La criatura de la laguna negra” de La mujer y el monstruo (The Creature from the Black Lagoon, 1954) y continuaciones (2).
    • Y también tenemos a un puñado más de engendros que están fuertemente inspirados en villanos de las series japonesas Ultra Q y Ultraman (3) y algún otro desperdigado por ahí, sospechosamente parecido a las criaturitas de La invasión de los hombres del espacio (Invasion of the Saucer Men, 1957, de Edward L. Cahn).

El álbum está formado por 147 cromos adhesivos, que también recomiendo a los amantes de la ciencia ficción descabellada y con ciertas reminiscencias pulp.

OTROS MUNDOS (1984)

Y éste sí, fue uno de mis álbumes favoritos de todos cuantos hice. Creo que junto a la colección “Monstruos”, ésta fue de las mejores que salieron en aquella época, de este estilo, por supuesto. Los que ahora tengáis entre 28 y 33 años, sabréis de lo que estoy hablando, porque más o menos esa es la edad que tendrá la gente que entonces hizo esta magistral colección. Hoy en día todavía se puede conseguir en viejas ferias del papel antiguo o a través de Internet. Yo recomendaría volver a comprarla de segunda mano, a todo aquel que la hizo en su día y que por la razón que fuere, hoy en día no la conserve, porque desde luego este álbum es una auténtica joya que se irá revalorizando con el paso de los años, como ya lo está haciendo.

Otros Mundos fue el mejor álbum de este estilo, que mostró por vez primera a toda esta tropa de seres reunidos en una misma colección, a diferencia de Historia Ficción, que sólo sacó 50 cromos de criaturas propiamente dichas. “Otros Mundos”, digamos que es la segunda parte de aquella sub-colección. Vamos a dejar al margen a Guerreros del espacio, porque el tipo de cromo, aún siendo muy similar, era diferente. Los de “Otros Mundos” eran más sombríos, más adultos y más inquietantes.

La editorial vuelve a ser Maga S.L y el año 1984. El álbum está dividido en 3 partes: Criaturas, Hombres y robots y Naves espaciales. Comencemos la aventura espacial y el placer de navegar por las páginas de este fabuloso libro para cromos…

Como en todo buen álbum que se precie, lo primero que vamos a encontrar al abrir las tapas de “Otros Mundos”, es el prólogo. Pero éste no es un prólogo cualquiera, sino uno muy especial, que estoy seguro los amantes del género sabrán apreciar como se merece. Ese prólogo nos cuenta la posible existencia de otros mundos, y los seres que los habitarían. Se nota el cariño con el que se dirigen a esas criaturitas inventadas, que ellos mismos aclaran en ese mismo prólogo, han creado con el único afán de divertir y entretener, y a la vez, dejarnos soñar e imaginar como pueden ser aquellos que habitan más allá de las estrellas… Desde luego, su imaginación es desbordante, porque cada criatura viene acompañada de una leyenda, que nos narra sus hábitos, costumbres y tendencias, como si de una enciclopedia del mundo animal se tratase. Y los nombres de las criaturas son también sorprendentes, demuestran aquí que los creadores de esta maravilla fueron dotados de una portentosa imaginación.

Criaturas:
Aquí tenemos a un montón de buenas criaturas, como dije antes, creadas con grandes dotes de imaginación, descritas y detalladas con un gusto exquisito. Entre algunos de los habitantes de estos mundos lejanos, encontramos a: Duendecillo de Papagolandia, Pulpo Cactus perezoso, Macrocéphalo verrugoso, Diablo-Gato orejudo, Comedor de Fango, Vulcanosaurio, Gallido lorigado, Saltador verde, Tarserino nictálope, Tenebrodon, Raza Globuslosa, Plasmoideos de 18-Akka, Chupador triocular, Fantasía experimental, Extrigivérmido gigante, Flautista escarlata, Simiohumanoide hablador, Megaodonte armiñado, Elfido Robiniano, Profesor Radycoff, Fantasmilla cornudo, Bobito desdentado, Humanoide tentaculado, Rapaz de ojos saltones, Comandante Pandor, Oftalmeganon, Triturador de cuatro brazos, Colono crústico, Triodonte cazador, Diablo Danzante, Trasgo rojo, Dragón pupilas de estrella, Llorón chaviniano, Desvanecedor azul, Raza Cefalocónica, Acéfalo triple trífido, Iris Bulboso, Safrodeltos de Chavinia, Laguna insaciable, Espantajo azul, Negáptero pabellonado, Pulguito de medio metro, Capricorne reticulado, Ranido cazador, Falcohomínido alado, Lobos pastores, Atenazador rosa, Paquidermo decaproboscideo, Vampiro rojo, Arañuelos de ojos móviles, Cazador de cazadores… y un largo etc.

Uno de los más impactantes de esta sección es el de Lobos Pastores, que a su vez estaba formado por 3 cromos y una de las partes, si mal no recuerdo, la lateral derecha, era muy difícil de conseguir.

Hombres y robots:
Si eres un fan del género “mecha” (robots gigantes) (4), permanece atento, porque esta sección es insuperable en su estilo. Está formada por gigantescos robots y formidables guerreros espaciales. Algunos de los que aparecen son: Guardabosques de Krismerion, Centinela pentagónico, Caballero negro, Explorador vesuriano, Gato cazador, El superdestructor, Don Perfecto, Soldado biónico, Ovoide matón, Interceptor autómata de Verkos-Alfa, Pesadilla marina, Rata mecánica, Guardafronteras, Payaso automático, Vigilante de astropuerto, Espantavaraninos, Minero biónico, Bombero de Lord Kahno, Mensajero de Nova Atalanta, El Troyano… etc.

Hay algunas similitudes a personajes clásicos del celuloide, por ejemplo, Don Perfecto es una réplica bastante aproximada de Robby, el robot de Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956, de Fred M. Wilcox) y el soldado biónico, lleva un casco clavadita al de Ultraman.

Naves espaciales:
La última parte del álbum, como cierre y despedida. A mí, personalmente la que menos me gusta, pero claro… comparada con los monstruos, todo se queda corto. Aún así y todo, aparecen naves muy interesantes como: FXI, Nave rueda, Acorazado galáctico, Astronave de experimentación, Gran mercado intergaláctico o el Portaplatillos.

La colección “Otros Mundos” estaba formada por 243 cromos de cartón, y el álbum costaba vacío 50 pesetas.

A continuación voy a reproducir algunas leyendas de las que aparecían debajo de cada cromo…

    • Lobos Pastores:
      Los Lycaónidos de Durchaska son a la vez lobos y pastores. En efecto, capturan toda clase de animales herbívoros, grandes y pequeños, y forman con ellos rebaños que apacientan y vigilan, defendiéndolos ferozmente contra otros posibles depredadores. Desconocen el fuego y, para alimentarse, escogen un animal del rebaño y lo devoran vivo, a bocados, sin tomarse la molestia de matarlo primero para ahorrarle sufrimientos. Los ocasionales visitantes de otros planetas, si se extravían, corren el peligro de caer en sus garras y pasar a formar parte de los rebaños, cosa que ya ha sucedido, pues los Lycaónidos tienen más de lobos que de humanoides y no es posible el entendimiento con ellos.
    • Desvanecedor azul:
      En las zonas brumosas de Ver-Circón, se oyen susurros de seres invisibles. Están compuestos por gases que solo se corporeizan cuando el frío solidifica sus moléculas. El viento es su peor enemigo, porque puede desintegrarlos.
    • Arañador Foedusino:
      Parece mamífero por el tronco, ave por las garras, Reptil por la cola y anfibio porque sufre metamorfosis. Es el imago de J-22 que sólo vive unos meses, lo suficiente para que las hembras pongan sus huevos.
    • Flautista escarlata:
      Gracioso humanoide de los bosques de Barutcha Menor, comedor de huevos, frutos, brotes tiernos y semillas. Estos seres cantan armoniosamente como pájaros canoros y, a la caída de la tarde dan auténticos conciertos que atraen a muchos oyentes.
    • Profesor Radicoff:
      De la raza Pilosa, dominante en Rachesky, experimentando en biología y cirugía, sin límites éticos, morales o religiosos, ha creado algunos seres tan monstruosos que se ha granjeado en odio de muchas de sus propias criaturas. (NOTA. El Profesor Radicoff es uno de los pesos pesados de este álbum, porque muchos de los monstruos que aquí aparecen, fueron creados por él, que a su vez, es un monstruo más)
    • Elfido Robiniano:
      Mientras Tenobrodones y Diodélicos caen en la desesperanza, llegados de otro mundo muerto, han emprendido valientemente la tarea de repoblar los bosques, y purificar el agua y el aire, intentando renovar la vida en ZYXW.
    • Diablo-Gato Orejudo:
      Agilísimo corredor y trepador en los bosques de Foedus, puede oír deslizarse a una lombriz y a una hoja a kilómetros de distancia; es, por ello, un cazador formidable. Dicen que su aullido paraliza de terror a sus víctimas.
    • Duendecillo de Papagolandia:
      Aunque a penas mide un metro, es capaz de abatir presas mucho mayores que él para succionarles los jugos vitales. Con sus antenas, semejantes a las de polillas, pueden percibir todos los olores en 25 Km a la redonda.
    • Negaptero Pabellonado:
      Como la luz los ciega, salen de noche a cazar y recolectar, a robar, y a pelearse entre ellos. De día se ocultan en cuevas. Hacen licor de “Nipas” y a menudo se emborrachan y se entregan a fantásticas danzas en el aire.
    • Macrocéphalo Verrugoso:
      Gigantesco cual una ballena puesta en pie, su cabeza descomunal alberga un cerebro menor que una castaña, sus verrugas segregan un líquido corrosivo. Sus pasos hacen crujir el suelo de Neumón III.

Es una verdadera lástima no saber con certeza quien fue el autor de los dibujos, porque eran estupendo y en el álbum en ningún momento se hace referencia a él.

Esto es lo que la colección puede ofrecernos. Una colección imprescindible, que no debéis dejar pasar.

GREMLINS (1984)

Otra gran colección que gozó de bastante popularidad por parte del público infantil fue la de los Gremlins. Esta vez la editorial fue Panini y los cromos que forman la colección, un total de 180, eran adhesivos. A parte de los cromos normales, el álbum tiene un par de ellos que son troquelados y forman los rostros de algunos Gremlins y otros que eran más pequeños simulando ser fotogramas de la película, bastante interesantes

La colección sigue la línea argumental del guión de la película Gremlins (1984, de Joe Dante), debajo de cada cromo va narrando los acontecimientos que se suceden y en la primera página, los primeros cromos son fotos de los actores del reparto, incluidos dos de Gizmo y Stripe.

A destacar los últimos cromos de la colección, dos de Stripe y uno de Gizmo, los dós últimos dibujados. También es interesante señalar que en la penúltima página aparece una explicación del origen de los Gremlins y que clase de criaturas son exactamente, donde hacen referencia al relato aparecido en The Twilight Zone y titulado “Pesadilla a 20.000 pies” ( Nightmares at 20000 feet) (5), escrito por Richard Matteson.

Un gran álbum, que es bastante fácil de encontrar actualmente.

V (1985)

Gran clásico entre los clásicos, y uno de los álbumes preferidos entre los niños de los 80, debido a la popularísima serie televisiva (6) y a la fiebre que hubo sobre el fenómeno V, los visitantes.

Nuevamente vuelve a ser Maga S.L la encargada de sacar este libro para cromos al mercado y el álbum vacío costaba 60 pesetas, los sobres debían rondar las 5 pesetas, como era lo habitual, y solían traer 5 cromos cada uno.

Lo que aquí tenemos es ni más ni menos que el álbum de lo que fue la primera temporada de la serie (7), un total de 243 cromos de cartón con un montón de texto, que narraba todos y cada uno de los acontecimientos ocurridos en V, desde el inicio de la invasión extraterrestre con los platillos voladores dispersos por todos los puntos del planeta, hasta la famosa transformación de Elisabeth (la niña de las estrellas), cuando se transforma en mujer.

Poco más que decir… Otra delicia de álbum, que causó un gran furor; a destacar, el magnífico dibujo de la cubierta.

MONSTRUOS (1986)

Postraos, débiles mortales ante la magnificencia de esta colección, posiblemente la mejor, junto a la de Otros Mundos. “Monstruos” fue una de las más grandes entre las grandes, muy popular en su momento y que casi todos los niños hacíamos. Los dibujos llegaban incluso a dar cierto respeto, ¿Quién no recuerda la demoníaca mirada de la Bruja Asa, de la Máscara del demonio, Al Hombre topo, El Horror de Glamis, La Transformación, o a aquel Sepulturero? Eran probablemente los personajes que más atemorizaban a los niños, al menos a mí. El álbum era apaisado y costaba vacío 60 Pesetas. No estoy seguro de la editorial que lo sacaba, porque no aparecen referencias por ninguna parte, puede que Maga S.L, pero sólo son conjeturas mías.
¿Recordáis aquel eslogan?…”Los 210 cromos más terroríficos que jamás has visto, ¡te horrorizarán!”. Sí, has acertado, se trata de la colección más terrorífica de cromos que haya habido jamás.
Monstruos Fue editada en 1986 y tras un escalofriante prólogo acompañado del no menos estremecedor dibujo donde aparece el árbol de los ahorcados nos sumergimos en 28 espeluznantes páginas habitadas por toda clase de criaturas.
Los cromos se pegaban sólo por la parte de arriba, siguiendo una línea de puntos, ya que debajo venía la leyenda, y había que levantarlos, una vez pegados, para poder leerla.
La distribución es la siguiente:

Monstruos del cine:
En esta sección podemos encontrar a los monstruos famosos del cine clásico de terror, como el Conde Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, la criatura de Frankenstein, la novia de Frankenstein, Nosferatu, el fantasma de la Ópera, Dr. Jekyll, Mr. Hyde, la criatura de la Laguna Negra, la Condesa Bathory

Gigantes:
Pueblan estas páginas los más sangrientos gigantes míticos que conoce la humanidad, glorias como Goliat, Polifemo, Hulmo, Gorth, el Gigante De Mont Saint Michel

Animales míticos:
El mundo de la fantasía mítica toma forma bajo seres tales como el Yeti, el monstruo del Lago Ness, Minotauro, Centauro, Cancerbero, King Kong, Moby Dick

Fantasmas y aparecidos:
El mundo fantasmagórico de los espectros hiela la sangre de nuestra venas con las siniestras apariciones de el Conde Arnau, la chica del auto-stop, el Capitán Teach, el monje de Grey-Abby, el Capitán del barco fantasma, la Dama Blanca….

Brujos y hechiceras:
El universo de la brujería y las ciencias ocultas también tiene sus representantes, arcanos seres como Merlín, Circe, Morgana, Medusa, el viejo de la montaña, Nyneve del Lago, el Genio de la Lámpara

Criaturas fantásticas:
Seres nacidos de la sombras, surgidos de leyendas de ensueño y de novelas fantásticas logran apoderarse de nuestras mentes, ellos son Caronte, Lamia, Atlante, Súcubo, Fauno, Gnomos, Troll, Mantis, Sirenas, Dríadas, el Hombre Árbol, Phokka, Gollum, Trasgo

Seres extraterrestres:
De galaxias remotas y hostiles, en universos paralelos al nuestro, habitan los más despiadados seres alienígenas que jamás logres imaginar… Libélula del planeta Ustka, Nakhon, Cazador Zywba, Habitante del Desierto de Zhlobin, Lagarto espacial, Yurga, Buitre astral, Hombre topo, More grasa, Caníbal de Plutón, Tannhäuser, Oruga del planeta Karis, Lombriz vegetal, Reptil tetraocular, el último Lohdz, Capitán Laika, Gotilathor

Superhéroes:
Son los guerreros de las galaxias, los héroes y supervillanos que luchan entre sí por el control del universo, unos para defenderlo y otros para conquistarlo, ellos son Plata man, Plata girl, Cráneo Negro, La Antorcha, Mr. X, Príncipe Cometa, Granito man, Tarántula man, el Vikingo, la Mujer Araña, el Hombre de Acero, Magma

Misterios inexplicables:
Para finalizar el álbum nos encontramos con una sección sobre criaturas y sucesos inexplicables, carentes por completo de toda lógica, y sin duda estremecedores. Podemos encontrar algunos como la Luz de Palatine, el Jinete Fantasma, el Horror de Glamis, el Tambor de Tedwort, el Carruaje Negro, el Osito Vudú, la Gran Bestia, la Transformación, el Viejo Jimmy, Herme el Cazador

En esta original colección de cromos podemos encontrar dibujos un tanto familiares copiados de viejos cómics de terror y aparecidos en algunos tales como Creepy, Vampus, Rufus, Dossier negro, S.O.S, etc. En la portada del álbum aparecen los nombres de Carme y Ricard, que imagino también serán los ilustradores de todos los cromos que aparecen en el interior.

A continuación me dispongo a extraer las leyendas de algunos de los cromos que más me gustaron en aquel entonces y aun en la actualidad:

          • La máscara del diablo:
            La fealdad física determina una fealdad moral y ¿hay una máscara más horripilante que la del diablo?. Sometida a la tortura de la “Máscara del Diablo”, la bruja Asa fallece víctima del furor de la época hacia la brujería. Cientos de años después, una gota de sangre humana cae accidentalmente sobre sus restos. El conjuro diabólico se invierte y la bruja Asa vuelve a la vida para tomar venganza de los descendientes de aquellos que la habían maltratado.
          • La condesa Bathory:
            Otro triste caso real que fue llevado al cine en “Cuentos inmorales” [(Contes immoraux, 1974, de Walerian Borowczyk)]. Se trata de la condesa Elisabeth Bathory, llamada también la “Condesa sangrienta”, por sus infames crímenes realizados en su condición de “sangre azul”. Intentando conseguir la eterna juventud, la condesa hacía detener a las más bellas jóvenes para luego asesinarlas con el fin de bañarse con la sangre de sus víctimas. Se cree que llegó a matar hasta 600 muchachas.
          • El conde Arnau:
            En Cataluña (España), el mundo de lo oculto y lo fantasmagórico tiene un personaje, el Conde Arnau, oriundo de la provincia de Gerona. Se dice que fueron tantas las fechorías y abusos de toda índole los que cometió el conde, que fue castigado a cabalgar eternamente sobre un diabólico corcel que sólo se alimenta de condenados. El conde Arnau sigue cabalgando para expiar sus culpas.
          • Nyneve del lago:
            En todos los libros de caballería se habla de Merlín, el hechicero, y sus extraordinarias aventuras en la corte del rey Arturo, pero ¿quién logró acabar con él?. Fue Nyneve, una discípula suya. Con sus dotes de persuasión y belleza consiguió que su maestro le transmitiera todos sus secretos poderes. Un día Nyneve consiguió introducir al mago Merlín en el interior de una enorme roca de granito, de la cual no consiguió salir jamás .
          • Driada:
            Las Dríadas eran ninfas de los bosques, solitarias por naturaleza, que solían yacer bajo las encinas. No formaban parte del cortejo de ninguna divinidad, ni participaban en las danzas ni cantos. Eran inmortales, y bajo su aspecto de bellas muchachas, se ocultaba un feo rostro, casi de bruja. Se dice que atraían a los caminantes con su aspecto de ninfas para luego devorarlos. Una celebérrima Dríada fue Eurícide, esposa de Orfeo.

 

Esta es una pequeña parte de lo que esta fabulosa colección de cromos nos puede ofrecer.
Si todavía la conserváis, guardadla como oro en paño, ya que estamos ante una pieza de incalculable valor. Si no es así, os recomiendo que intentéis buscarla en alguna página de coleccionismo de Internet, o por medio de alguien que la hiciera en su día por hacer alguna colección y no la aprecie lo que se merece.

MONSTRUOS DIABÓLICOS (1987)

Esta es una misteriosa colección que siempre me ha tenido con la mosca detrás de la oreja. Por lo visto, la colección de “Monstruos Diabólicos” era del año 1987, aunque al parecer, hubo una reedición en 1990. Estaba formada por 80 cromos, de los cuales, uno de ellos, concretamente el número 31, El Carroñero, era prácticamente imposible de conseguir, al menos, yo nunca lo vi. Los cromos no venían en un sobre normal, como todas las colecciones, sino en una especie de bolsa grande grapada dónde sólo aparecía 1 cromo.

Si lograbas completar todo el álbum, podías canjearlo por una camiseta de la serie “V, los visitantes” o un reloj de muñeca de esos que se convertían en robot a lo Transformers en el año 87 (aunque por lo que parece, a cada uno le daban una cosa, he escuchado que canjeaban hasta por maquinitas de videojuegos o muñecos de goma) y por una nave de los muñecos Madelman 2050 en el 90 (según he leído por ahí).

La colección no deja de resultar misteriosa, porque al parecer en algunas comunidades autónomas, el álbum era de tamaño folio con tan sólo unos 20 cromos, y también circula el rumor de que había cromos circulares, incluso que hubo tres colecciones diferentes.
Imagino que dada la dificultad de completar dicha colección, pocos serían los que lograron canjear el álbum… También imagino que algunas personas no estarían muy por la labor de desprenderse de semejante joya (yo no lo hubiera hecho, porque total, lo otro ya lo podías comprar).
Los cromos de esta colección parecían sellos y plagiaban descaradamente personajes de otras colecciones anteriores de cromos, cómics, películas y de todas las partes que podían. A destacar la “gracia” que hacen con el cromo de “Dragón Tauro” que es el Demonio de la película La noche del demonio (Curse of the demon, 1957, de Jacques Tourneur), el “Robot galáctico” que es Darth Vader chorrenado sangre, o “El extraterrestre” nada más y nada menos que el entrañable E.T. También aparecen personajes como: El Fantasma de la Ópera, El hombre mosca, Doctor Jekyll, Criatura de Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo, etc.

Como dato curioso, con 12 cromos a modo de puzzle, se formaba una especie de póster dónde ponía: “Monstruos diabólicos colección de seres extraños”.

Para tenerlo a modo de rareza, está curioso, pero el plagio era demasiado descarado, por lo cual, la creatividad en este caso, la veo nula. ¡Como se nota que el álbum de “Otros Mundos” hizo mella en ellos…!

Y para rematar aún más la faena: tengo en mi poder una baraja de cartas llamada “Super Monstruos”, de la editorial Naipes Milano dónde aparecen personajes sacados directamente de “Monstruos Diabólicos”. Las cartas parecen profesionales y son del año 1988. ¿Acaso compraron los derechos a los que sacaron “Monstruos Diabólicos” para poder editar alguno de esos seres en la baraja? o ¿tal vez eran los mismos, que decidieron sacar el juego de cartas justo después de la colección de cromos? Desde luego, todo son misterios, lo que rodea a esta colección…

Si queréis ver esta colección de “Monstruos Diabólicos”, casi al completo, os recomiendo este blog, donde el responsable ha ido subiendo todo el material que tiene:
http://diabolicmonsters.blogspot.com/

LA PANDILLA BASURA (1987)

Una de las más míticas colecciones que ya ha dado la vuelta al mundo, es sin duda “La pandilla Basura” (Garbage Pail Kids). Posiblemente la colección de cromos más gamberra, asquerosa, salvaje y depravada de todas cuantas ha habido jamás.

El origen de estos personajes, viene de Estados Unidos. Todos los niños eran fans incondicionales de estos personajillos, la mayoría niños o bebes, que cometían todo tipo de tropelías: canibalismo, decapitación, mucosidades varias, extracción de globos oculares, vómitos, desmembramientos, automutilación, babas correosas… toda una delicia, vamos, sobre todo para los aficionados al gore.

Como no podía ser menos, la colección no tardó en aterrizar en España, allá por los años 87/88, sacando dos colecciones sucesivas, que corresponden con lo que en USA eran las dos primeras temporadas (allí ya van por la serie 16, y siguen comercializándolos, con un gran éxito). Art Spiegemal y John Pound fueron los dibujantes encargados en dar vida estas primeras series, las más famosas, las de los inicios de “La pandilla basura”.

El rumor de aquellos cromos corrió como la espuma, y nadie quería perder ripio de las lindezas que hacían aquellos personajes tan simpáticos (todos ellos “niños del valle de la col”, pero adaptados a la inmundicia). Debido al carácter agresivo de muchos de los cromos y algún que otro ataque de histeria por parte de algún niño colgado que hacía lo que veía en ellos, fueron prohibidos en su momento y pronto cosecharon una muy mala reputación entre los padres, que indignados, no dejaban a sus hijos completar esta colección. Corrieron todo tipo de leyendas urbanas sobre estos cromos. Algunos incluso llegaron a decir que en los sobres venía una especia de droga que hacia contacto con la piel y te podía envenenar

Sin embargo, las cosas no salieron del todo mal, y la colección siguió su cauce. Llegaron a ser tan populares que incluso en la revista “Super Pop” daban cromos y posters de La pandilla basura. En aquella época en todos los países tenían a la Pandilla Basura y en cada país los llamaron de una manera… En Argentina y en Chile “Basuritas”, en Australia “Garbage Gang”, en Brazil “Gang do Lixo”, en Francia “Les Crados”, en Alemania “GPK”, en Finlandia “Kaatiksen Kakarat”, en Israel “Havorat Ha’zevel”, en Italia “Sgorbions”, en Japón “Bukimi Kun”… etc.

He aquí una muy buena guía de referencia, hecha por Aarón Barren, que seguro será del interés de muchos ya que incluye las series que jamás llegaron a España, la verdad es que aquí duró bien poco, respecto a USA: http://www.gpkworld.com/

Volviendo a la colección española. La editorial fue Panini y la primera etapa estaba formada por 275 cromos adhesivos. La segunda colección por el contrario se realizó sobre cromos de cartón. El fenómeno de los Garbage Pail Kids no sólo abarca el mercado del cromo, también hay muñecos, relojes, pegatinas, posters, carteras, camisetas e incluso una película de imagen real homónima (1987, de Rodney Amateau), cuyos protagonistas son francamente desagradables, y también una serie de dibujos animados de 13 episodios en 1989.

Lo más gracioso de los cromos, es que los nombres siempre rimaban, o intentaban rimarlos, así tenemos a grandes personajes como: Vampirito Alvarito, Gordita Pepita, El Lobo Jacobo, Pequeñito Pulgarcito, King Kong Miguelón, la muerta Ruperta, asesina Martina, Señorito Eduardito, arrugadito Angelito, moquito Socorrito, Bartolomé hecho puré, mocoso Ildefonso, Juanón mariposón, Pepillo en panecillo, vomito Ricardito, Hugo el verdugo, grapitas Merceditas, autoamasada Feliciana, cagoncito Manuelito, Evita Verruguitas, pegón Pepón y un largo etc.

En esta página que he encontrado navegando por la red, está colgada la primera colección de la Pandilla Basura, con Golfino Rufino en portada:
http://oink.elrellano.com/basura.php

EFECTOS ESPECIALES (1988)

Otra buena colección editada en 1988 por la casa Aston. Efectos especiales estaba formada por 244 cromos adhesivos que tocaban de forma directa el terror, la ciencia ficción y los efectos especiales en el cine. Nos contaban los trucos de las películas que aparecían, y para sorpresa, algunas de estas películas que aparecen en este álbum son realmente desconocidas para la gran mayoría, no son las habituales clásicas y consabidas, hay referencias a títulos bastante más oscuros o “de culto”. Toda una virguería que apostaran por este tipo de material y sacaran un álbum de cromos de estas características.

El álbum vacío costaba 85 Pesetas.

Al igual que casi todos, estaba dividido en varios apartados:

Pequeños Monstruos:
Aparecen criaturillas como Audrey, la planta carnívora de La tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors, 1960, de Roger Corman), el maestro Yoda Wicked el Ewok, de la película “Gremlins” Gizmo y Spite, E.T (E.T., 1982, de Steven Spielberg), Los Critters (1986, de Stephen Herek)…

Monstruos y Gigantes:
Muy buena y acertada selección donde podemos ver criaturas tales como: King Kong, Alien, el monstruo Gorgo (Gorgo, 1961, de Eugène Lourié), Tiburón (Jaws, 1975, de Steven Spielberg), los Gargantuas de “La batalla de los simios gigantes”, Fuyur el dragón volador de “La historia interminable” (Die Unendliche Geschichte, 1984, de Wolfgang Petersen), así como otros cromos pertenecientes a películas tales como: La tierra olvidada por el tiempo (The Land That Time Fotgot, 1975, de Kevin Connor) , El continente perdido (The Lost Continent, 1968, de Michael Carreras), Los conquistadores de Atlantis (Warlords of Atlantis, 1987, de Kevin Connor), La bestia bajo el asfalto(Alligator, 1980, de Lewis Teague), El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981, Matthew Robbins), El devorador del océano (Shark rosso nell’oceano, 1984, de Lamberto Bava)… y también una foto de David Allen (8) con 17 años retocando la maqueta de un Dragón.

Humanoides y Mutantes:
A pesar de que hay algún que otro error en esta sección (un cromo no se corresponde con su leyenda, concretamente el de Hellraiser que debajo pone “El regreso de los muertos vivientes 2”), el resto de ellos pertenece a material muy interesante: Condenados de ultratumba (Tales from the Crypt, 1972, de Freddie Francis), Brain Damage(1988, de Frank Henenlotter), El regreso de los muertos vivientes 2 (Return of the Living Dead 2, 1988, de Ken Wiederhorn), El despertar de la momia (Dawn of the Mummy, 1981, de Frank Agrama), Maniac Cop (1988, de William Lusting), El Reptil (The Reptile, 1966, de John Gilling), Hidden: Lo oculto (Hidden, 1987, de Jack Sholder), El Innombrable (The Unnamable, 1988, de Jean-Paul Ouellette), Batalla más allá de las estrellas (The Greem Slime, 1968, de Kinji Fukasaku), Star Trek (1978, de Robert Wise). El síndrome plutonio (Plutonium Baby, 1987, de Ray Hirschman), Drácula (Horror of Drácula, 1958, de Terence Fisher), Frankenstein… etc.

Otros Monstruos de cine:
Aquí podemos seguir viendo otra buena selección de escenas clásicas y personajes del cine de terror que no son los típicos, es por eso que este álbum me resulta bastante especial. Tenemos films tales como: La isla del Dr Moreau, ¿Estamos muertos o que? (Dead Heat, 1988, de Mark Goldblatt), House una casa alucinante (House, 1986, de Steve Miner), Krull (1983, de Peter Yates), La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977, de George Lucas), Abrazo mortal (The Children, 1980, de Max Kalmanowicz), Demencia (Buio Omega, 1979, de Joe D’Amato), El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987, de John Carpenter), En compañía de lobos (The Company of Wolves,1984, de Neil Jordan), Videodrome (1983, de David Cronenberg), La invasión de los zombies atómicos (Incubo sulla città contaminata, 1980, de Umberto Lenzi), Descanse en piezas (1987, de José Ramón Larraz), Viernes 13 parte 2 (Friday the 13th part 2, 1981, de Steve Miner)…

El Terror tiene mucho “truco”:
En esta sección se encargan de desvelarnos algunos de los truquillos más básicos que se emplean en algunas películas, y hay fotogramas de: Pesadilla en Elm Street 2 (A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge, 1985, de Jack Sholder), Engendro mecánico (Demon Seed, 1977, de Donald Cammell), Drácula negro (Blacula, 1972, de William Crain), Posesión infernal (Evil Dead, 1981, de Sam Raimi), El circo de los vampiros (Vampire Circus, 1972, de Robert Young), Llegan sin avisar (Without Warning, 1980, de Greydon Clark), Manhattan Baby (1982, de Lucio Fulcy), La galaxia del terror (Galaxy of Terror, 1981, de Bruce Clark), Cuentos asombrosos (Amazing Stories, 1985-1987, serie TV), Amityville 3: El pozo del infierno (Amityville 3-D, 1983, de Richard Fleischer)… etc.

Naves del futuro:
Aquí podemos ver naves aparecidas en películas o series como: Star Wars, Star Trek, Thunderbirds (1965-1966, de Gerry y Sylvia Anderson, serie), Planeta prohibido, Doctor Who (1963-1989, mítica serie de la BBC), UFO (1970-1971, de Gerry y Sylvia Anderson, serie), Buck Rogers (1977, de Ford Beebe / Saul A. Goodkind), Saturno 3 (Saturn 3, 1980, de Stanley Donnen), Alien o El agujero negro (The Black Hole, 1979, de Gary Nelson).

La gran batalla galáctica:
A modo de póster central y formado por 25 cromos que brillan en la oscuridad, se recrea una batalla galáctica bastante impactante.

Robots en acción:
Como su propio nombre indica, podemos ver, algunos Robots sacados de: Star Wars, Star Trek, El mundo que viene (The Shape of Things to Come, 1979, de George McCowan), Planeta prohibido, Metrópolis (Metropolis, 1927, de Fritz Lang), Doctor Who, Naves silenciosas (Silent Running, 1972, de Douglas Trumbull), Ultimátum a la tierra(The Day the Earth Stood Still, 1951, de Robert Wise)…

Explosiones y accidentes:
En este apartado se trata de recrear aquellos trucos que tienen algo que ver con la pirotecnia o algunas escenas escabrosas. Tenemos imágenes de: Aliens (1986, de James Cameron), Phenomena (1985, de Dario Argento), Poltergeist (1982, de Tobe Hooper), Cazafantasmas (Ghost Busters, 1984, de Ivan Reitman), Rambo 3 (1988, de Peter MacDonald), Depredador (Predator, 1987, de John McTiernan), Scanners (1981, de David Cronenberg), Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951, de Rudolph Maté), El poderoso hombre de Pekín (Xing xing wang, 1977, de Meng Hua Ho)…

Más allá de la aventura:
Continúa en la misma línea que en los apartados anteriores, pero introduce algunas películas de fantasía y aventuras más. Las que aquí se nos presentan son: El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad, 1974, de Gordon Hessler), Jasón y los Argonautas (otra errata más, porque el dibujo pertenece a “Jasón, comando de las estrellas”, ), En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981, de Steven Spielberg), El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974, de Mel Brooks), Cristal oscuro (The Dark Crystal, 1982, de Jim Henson y Frank Oz), Aullidos (The Howling, 1981, de Joe Dante), Conan el destructor (Conan the Destroyer, 1984, de Richard Fleischer), Oz un mundo fantástico (Return to Oz, 1985, de Walter Murch), Mad Max (1979, de George Miller)… etc.

Todo es posible:
Continúan con más Fx y más películas: E.T (1984, de Steven Spielberg), Dentro del laberinto (Labyrith, 1986, de Jim Henson), El gran héroe americano (The Greatest American Hero, 1981-1983, la serie de TV), Tron (1982, de Steven Lisberger), Superman (1978, de Richard Donner), El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 1978-1982, la serie de TV)… etc.

Cantantes:
La última parte del álbum, dónde aparecen cantantes y grupos de la época aderezados con unos cuantos adornos, algunos de ellos en forma de dibujos animados superpuestos en las fotografías, que les dan un aire divertido. Algunos de los que salen son: AC/DC, Sting, Tina Turner, David Bowie, Michael Jackson, Pet Shop Boys, The Communards, Madonna, Bruce Springteen… etc.

Como veis, algunas de las películas son bastante rarillas y como dije antes, sólo las conocen los que están verdaderamente metidos en el rollo.
A mí me sorprendió ver algunas como: Síndrome Plutonio, Descanse en piezas, Abrazo mortal, El asombroso hombre de Pekín o Demencia.
El álbum no es difícil de conseguir hoy en día, otra de esas joyas que los aficionados al Terror y la ciencia ficción no deben dejar pasar.

MONSTRUOS Y LEYENDAS DE OTROS TIEMPOS (1990)

Esta es una de las colecciones más difíciles de conseguir de todas las reseñadas, raramente se ve completa, y cuando aparece, siempre es a precios desorbitados, aunque yo sólo la he visto en subasta una vez. La colección “Monstruos y Leyendas de otros tiempos” salió años después a la sombra de la magistral Monstruos. Fue un intento frustrado de copiar a la de 1986, pero claro… eso es una ardua tarea, y esta colección no estuvo a la altura. Ya en su momento fue bastante desconocida, y fuimos muy pocos los que la hicimos. Todo el mundo la comparaba con “Monstruos” y la tacharon de cutre, soez y pretenciosa.

Con el paso de los años, se ha ido revalorizando y hoy en día es una de las más buscadas, resulta una auténtica rareza, y ya se sabe lo que ocurre con estas cosas, a veces lo más desconocido sale a la luz y es entonces cuando se convierte en objeto de culto, o más bien “es convertido” en objeto de culto por nosotros mismos, los fans, que somos en realidad los que le damos valor a las cosas.

Sin embargo… “Monstruos y Leyendas” no es una colección tan mala como parece. Corrían rumores de que el álbum es pirata, hecho por aficionados, y desde luego que lo parece, porque tampoco se sabe nada de la casa que lo editaba. En la portada aparece un nombre (Algo así como Roni o Toni, porque no se distingue bien si es una R o una T), supongo que él sería el dibujante, aunque desde luego, los dibujos no son ninguna maravilla…
El formato del álbum es cuadrado, y los cromos, un total de 191, son de cartón plastificado, es totalmente amateur, pero se ve que está hecho con buen sentimiento.

Al igual que la colección de “Monstruos”, “Monstruos y Leyendas” quería imitar a la anteriormente citada. Los cromos se pegaban únicamente por la parte superior, para poder leer la leyenda que venía en cada uno de ellos al levantarlos, y estaba formado por más secciones incluso que el de Monstruos. En la portada pone la frase “Regreso al terror” como haciéndonos ver que estábamos ante una segunda parte del anterior.
Los apartados son los siguientes:

Vampiros: (x)
Drácula, Vampirella, Nosferatu, Flora, Draculín, La estaca…

Leyendas mitológicas: (x)
Tutankamon, Espectro faraónico, El Minotauro, La sacerdotisa, El secreto de la pirámide, Ulises, Centauro, Sirena, Pegaso, Cíclope, Fauno, Sigfrido y el Dragón, Don Julián, El Verdugo, El señor de la guerra, Atila, El genio de la lámpara, El Ogro…

Transformados:
El Hombre lobo, El lobo ataca, Wolfie, El fantasma de la muerte, La muerte armada…

Brujos y Magos:
Merlín el mago, Phanta, Wanda, Akenator el brujo…

Brujería:
La Bruja, El inquisidor, En la Hoguera, La pócima, Por la noche…

Demonios:
Satanás, Belcebú, Can Cerbero, El ángel de bien, Ataque demoníaco…

Fantasmas y aparecidos: (x)
Lady Kent, El fantasma de Rose Bryan, Nómada errante, Don Sixfrido, Gloum, La aparecida de la curva, El barco fantasma, el aparecido de la Hoguera, Espíritu burlón…

Fantasmas y espectros:
La sombra, el fantasma de la ópera, Espectro del ahorcado, Lethor, Willie Maloy…

Vudú y Magia negra: Mamá Mankeva, Magia negra, Hechizado, Zombie, Esclavos de la noche…

Gigantes:
Gigante bicéfalo, La masa del pantano, Frankenstein (aparecen 2 versiones diferentes del monstruo), Herkus…

Animales Fantásticos: Serpiente humana, La mujer pantera, La reina de la selva, Antima, Akrok…

Animales de la Prehistoria:
Lagartido, Odontomax, Vampirosaurio, Serpiente marina, Litosaurio, Tyranosaurio…

Animales de película: El Yeti, King Kong, Tiburón, Ram, Hace un millón de años…

Animales Monstruosos:
Quebrantahuesos, Serpiente cibernética, Hongo Duende, El monstruo del Lago Ness, Siclonte…

Leyendas Fantásticas:
El brazo de Shiva, El péndulo, La momia del papiro, el príncipe mutilado, Raúl y Raquel, La lanza asesina, Las Ratas, el crimen del museo de cera, Anka y las libélulas del bosque…

Super Héroes:
Strong el Bárbaro, Electron, Airman, Arconte, Reina Ofidia, Doctor Sirius, Laserman, El señor del sol, Musculenc…

Personajes de leyenda:
El jorobado de Notre Dame, El ahorcado, Kremsan el sanguinario, Jack el destripador, El carnicero de Boston, Preparando el Festín, Devoradora, El carroñero humano…

Seres Monstruosos:
Hemoglos, El engendro, El baboso feroz, El fin de Lookas, Deglutidor, Duende maligno, Gargolo, Mongor, Railor Diabolo…

Monstruos Fantásticos:
Insecto mortal, Bestia Feroz, Exterminador, Macrodemonio…

Personajes Fantásticos:
Simón el buzo, Tragaldabas, El mago azul, Ejecutor, Punko…

Fenómenos Extraños:
La Mosca, Rayos X en los ojos, Clodovirus, Oscar y su muñeco, la calavera viviente, Gnomo, El fuego maligno, Sara, Hummita…

Extraterrestres:
Capsula cerebral, Rey globo, Numedio, Olgari, Cerman, Napita, circo galáctico, Sima, Monigenas, Urukatal…

Star Wars Guerra en el espacio:
Cix Cortacabezas, Invasión en la tierra, Soldado Hormicex, Rapto alienígena, Guerrero Mutante, Soldado Gurka, Masa Sideral, Capitan T…

Androides y Robots:
Androide asesino, Cazarrecompensas espacial, Doria, Androide de Krypton, Pantax I…

Un total de 24 secciones, que ya tiene su mérito, pero como dije antes, de un nivel muy inferior a Monstruos. Aún y todo merece la pena echar un vistazo a este álbum, algunos de los cromos sorprenden. Enumero algunos de ellos, los más interesantes, y escribo su leyenda:

            • Caballero errante: Este bravo soldado fue asesinado en el siglo XIV, mientras dormía y por la espalda. Moribundo juró errar por el cielo de las ánimas, hasta que sus asesinos y descendientes desaparecieran de la faz de la tierra.
            • La Muerte Armada: Defensora de las Tinieblas, habita en el castilla de la oscuridad de tu imaginación. Su batalla es clara, combatir a la vida, y su triunfo inexorable, el exterminio total.
            • El Fantasma de Rose Bryan: Esta mujer murió en extrañas circunstancias en compañía de su amado. Su cuerpo se descompuso con enorme rapidez, despidiendo olores fuertes y misteriosos. A partir de entonces, su fantasma aparece por los alrededores del cementerio de Cardiff, donde fue enterrada.
          • La Momia del papiro: Aún se pueden oír los crujidos de huesos y lamentos descarnados del tirano conde Verniemgs, después de 451 años de su muerte en los alrededores del castillo. En su pecho abraza el pairo secreto del saber del Universo . Aquel que trate de quitárselo morirá al respirar el halito de su cadáver.
          • El Aparecido en la Hoguera: En un pequeño pueblo del pirineo navarro, Antxón Urdáiz fue incinerado en la hoguera en el 1652, por un delito de brujería y pactos con el diablo. Se cuenta que su espectro desfigurado por el fuego, en los días más oscuros de invierno, es posible verlo en los bosque de hayas y castaños cercanos al lugar donde fue ejecutado.

 

LA MANSIÓN DEL TERROR (1991)

Lo que aquí tenemos no es ni más ni menos que la segunda parte de aquella gran colección anteriormente reseñada, que es Efectos Especiales. “La Mansión del terror” apareció en 1991 y fue también editada por Aston Ediciones con un total de 162 cromos adhesivos. El álbum vacío costaba 95 Pesetas.

Aquí tenemos como dice el propio álbum, “Nuevos trucos, secretos técnicos y mentiras cinematográficas”. Sin embargo este álbum tiene algo que a mí no me gusta nada, y es que, en vez de poner la película a la que pertenece cada cromo, la frase de debajo es una estupidez que nada tiene que ver, un intento de hacerse los “graciosillos” que rompe totalmente el encanto de la colección. ¿A cuento de que ponen frases como: “Soplador Gordinflón”. “Muñeco inflaglobos”, “Macizo de las cadenas”, “Boquita piñón”, “Narizotas”… etc…? Está claro que el álbum ha querido ser orientado a un público juvenil, e incluso infantil, que no está muy familiarizado con el terror y que ni siquiera conoce las películas a las que pertenecen los cromos y ni le importan. Dejando a parte todo esto, este álbum incorpora la novedad de que a lo largo de sus páginas, se convierte en una especie de juego a lo “Elige tu propia aventura”, dónde te dan opciones a seguir y cosas por el estilo, merodeando por los recovecos de la mansión: La cocina embrujada, Bodega maldita, el pasadizo secreto, el desván de las máscaras, el comedor de los muertos vivientes, el laboratorio ardiente, la jaula del terror, la biblioteca satánica, el calabozo de la calavera, la sala de torturas, el panteón de los vampiros… El juego tampoco resulta nada espectacular, pero al menos es novedoso.

Y el plato fuerte, sin duda, al igual que en “Efectos Especiales”, son los cromos, que una vez más, resultan innovadores, siguiendo la estela del anterior álbum y en la misma línea. Aparecen películas tales como: House una casa alucinante (House, 1986, de Steve Miner), Hidden: Oculto (The Hidden, 1987, de Jack Sholder), Mi amigo Mac (Mac and Me, 1988, de Stewart Raffill), Bitelchus (Beetlejuice, 1988, de Tim Burton), Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986, de John Carpenter), Elvira (Elvira, Mistress of the Dark, 1988, de James Signorelli), El piso 13 (The 13th Floor, 1988, de Chris Roache), El despertar de la momia (Dawn of the Mummy, 1981, de Frank Agrama), Masters del universo (Masters of the Universe, 1987, de Gary Goddard), La mujer y el monstruo (The Creature from the Black Lagoon, 1954, de Jack Arnold), La venganza de los zombies (Sugar Hill, 1974, de Paul Maslansky), Razas de noche (Nightbreed, 1990, de Clive Barker), “Cristal Oscuro”, Pacto de sangre (Pumpkinhead, 1989, de Stan Winston), Viernes 13 (Friday the 13th, 1980, de Sean S. Cunningham), Terrorvision (1986, de Ted Nicolau), “Dentro del laberinto”, Hellbound: Hellraiser 2 (1988, de Tony Randell), Phantasma (Phantasm, 1979, de Don Coscarelli), Creepshow 2 (1987, de Michael Gornick), La Mosca (The Fly, 1986, de David Cronenberg), El Día de los Muertos (Day of the Dead, 1986, de George A. Romero), Príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1986, de John Carpenter), El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981, de Matthew Robbins), Historias del Más Allá (Tales from the Darkside, 1984-1988, serie de TV), Cortinas (Curtains, 1983, de Richard Ciupka), Mal Gusto (Bad Taste, 1987, de Peter Jackson), Rejuvenator (Rejuvenatrix, 1988, de Brian Thomas Jones), Están vivos (They Live!, 1988, de John Carpenter), “Alien”, Desbocado (Rampage, 1988, de William Friedkin), (Battle Beyond the Stars, 1980, de Jimmy T. Murakami), “En la piel del asesino””, La noche de los muertos vivientes 2 (Children Shouldn’t Play with Dead Things, 1972, de Bod Clark), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981, de John Landis), Noche de miedo (Fright Night, 1985, de Tom Holland), “Aullidos”, Nosferatu príncipe de las tinieblas (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979, de Werner Herzog), La maldición del Hombre lobo (Curse of the Werewolf, 1961, de Terence Fisher), Muñeco diabólico (Child’s Play, 1988, de Tom Holland)… etc.

Como podéis comprobar… un muy buen contenido, para un álbum, que de no haber sido tan infantil, hubiera resultado igual de interesante que su predecesor. A pesar de todo, yo lo recomiendo, sobre todo a los completistas de colecciones de monstruos, porque los cromos como tal están muy bien.

FREDDY (1991)

¿Quién no conoce a Freddy Krueger, el supervillano de la famosa saga cinematográfica iniciada con “Pesadilla en Elm Street” (A Nightmare on Elm Street, 1984, de Wes Craven)? Seguro que todos. De lo que no estoy tan seguro, es que conozcáis la existencia de una colección de cromos sobre este personaje, que tantas pesadillas nos ha dado en nuestros sueños… Pues sí… en 1991 apareció esta colección, en plena efervescencia por Freddy, y así es como se tituló la colección. Editada por Cuscó artes gráficas, ubicada en Barcelona. La colección estaba formada por 162 cromos adhesivos, donde se hace un recorrido por todas las películas de la saga Elm Street editadas hasta la fecha, es decir… hasta la quinta entrega (Nightmare on Elm Street V: The Dream Child, 1989, de Stephen Hopkins). El álbum vacío costada 80 Pesetas.
El álbum está formado por apartados como:

            • Quién es Freddy: Dónde nos hace un breve resumen en imágenes de quién es este misterioso personaje, mostrando sus múltiples caras, las más terroríficas en las primeras partes y las más simpáticas en las últimas.
            • Freddy y sus escenarios: no pueden faltar los 5 cromos con los carteles originales de las 5 primeras películas, la casa de Freddy de la tercera entrega, el cementerio de coches de la cuarta, la piscina de la segunda, las calderas de la primera… etc… todos los entornos dónde Freddy ha atacado.
            • Las víctimas de Freddy: Todas las víctimas a las que Freddy ha despachado hasta la quinta parte, encabezadas por Tina Grey (Amanda Wyss)
            • El terror de Freddy: Freddy en acción, algunas de sus más míticas escenas, como Tina envuelta en la mortaja, Jesse espantado en las duchas viendo como empuña el guante de Freddy en sus manos, Nancy en su habitación horrorizada ante el hombre del saco, Kristen devorada por el Freddy-serpiente, Jennifer incrustada en el televisor, Philip marioneta a las ordenes del titiritero Krueger, Taryn como drogadicta Punk, cuyas venas son bocas que piden su dosis, Debbie transformada en cucaracha, Greta con la boca llena de comida, Dan convertido en moto… etc.
          • Quién hay detrás de Freddy: Podríamos decir que este es el Making Off, aquí se desvelan algunos trucos, maquillajes y FX de la saga.

 

Ya lo sabes, si eres fan de Freddy Krueger, hazte con este álbum, no te arrepentirás.

TERROR PARADE (1991)

Si tengo que ser sincero, Terror Parade no me parece un buen álbum. Como uno es muy friki y fan acérrimo de toda clase de monstruos, me hice con él por puro afán coleccionista. La editorial es Cromos y Chicles S.L, situada en Madrid, y el álbum está formado por 150 cromos adhesivos con dibujos bastante simples copiados de mil y un sitios, por haber, hay incluso uno que es sacado literalmente de una máscara de Halloween de una casa americana que las fabricaba, llamada antaño “Nightmares” y hoy en día “Monsters & Madness” (Los que tengáis antiguas Fangorias americanas, sabréis de lo que hablo, ya que siempre solían meter publicidad de esas máscaras en sus páginas traseras). El álbum vacío costaba la descomunal cifra de 125 Pesetas. Demasiado dinero para lo que era, sobre todo si lo comparamos con el precio de otros álbumes de la misma época.

El resto de dibujos son bastante básicos, en la línea de los dibujos que suelen poner en los monopatines o las tablas de surf, con alguna calavera con gafas de sol o esqueletos en moto. A pesar de que el álbum está lleno de Demonios, esqueletos, zombies, vampiros, Hombres lobo, Medusas, Frankensteins y una ristra más de criaturillas de diversos tipos y pelajes (incluyendo una copia barata de Freddy Krueger con una trencita y ¡simulando ser in Indio Piel Roja! ¡Ver para creer!). La colección no merece demasiado la pena, y como dije antes, sólo recomendada a auténticos fanáticos de los monstruos, en todas sus vertientes.

MONSTER IN MY POCKET (1992)

Divertidísima colección la de Monster in my pocket (Monstruo en mi bolsillo), basada en la famoso serie de animación dirigida por Shiro Murata, que incluso cuenta con juegos de cartas intercambiables. La colección la editó Panini en 1992, y estaba formada por 228 cromos que estaban divididos en diferentes secciones: Por un lado tenemos 48 cromos dibujados con todo lujo de detalles, de 48 criaturas principales en torno a las cuales gira el álbum. Cada criatura lleva debajo un contador a modo de ficha, con sus características: Inteligencia, Fuerza, Velocidad, Limitaciones. Todo ello acompañado de un buen texto que describe a cada Monstruo.
El resto de los cromos eran varias escenas de cada criatura a modo de comic o historieta y otros cromos, esta vez troquelados, que forman una especie de recorrido que tiene el álbum, ya que también incluye ese juego, que lo llamaron “Ruta del terror”, donde puedes caer en casillas de monstruos, preguntas, etc. Muy entretenido, vistoso y colorido.

Las criaturas son: Great Beast, Hydra, Werewolf, Behemoth, Griffin, Tyranosaurus Rex, Cockatrice, Cyclops, Tengu, Triton, Kraken, Jotun Troll, The Monster, Manticore, Karnak, Coatlicue, Bigfoot, Baba Yaga, Kali, Catoblepas, Harpy, Haniver, Hobgoblin, Windigo, Redcap, Medusa, Goblin, Cerberus, Zombie, Quimera, Ghost, Ogre, Vampire, Roc, Gremlin, Vampress, Ghoul, The Phantom, Mad Scientist, Winged Panther, Mummy, Charon, The Beast, Witch, Spring-Heeded Jack, Invisible Man, Skeleton, Hunchback.

A pesar de que los nombres están en inglés, todo lo demás está en castellano y resulta bastante interesante tener un álbum de cromos tan entretenido como este, que además mezcla a los Monstruos clásicos, con otros mitológicos o de diversas procedencias. Toda una innovación. Contiene una buena y larga introducción donde te invitan a conocer a los Monstruos, para así irte familiarizando con todos ellos. Además los cromos se podían también usar como juego de cartas, así que ya veis… un álbum multifunción , absolutamente recomendado.

OTRAS COLECCIONES:

CROMOS DE CINE:

Esta es una peculiar colección, ya que la regalaban con las galletas bañadas en chocolate Terrabusi. No sé exactamente el año al que pertenecen, pero la editorial era Maga S.L. El álbum jamás lo he visto, pero existía. La colección completa venía en 36 láminas con 9 cromos troquelados en cada una, un total de 324 cromos autoadhesivos.
Como su propio nombre indica, era una colección de cromos de cine, pero hay un número bastante elevado de Monstruos y criaturas, lo que la convierte casi en una colección de género.

Entre los cromos de géneros varios podemos ver a: Cantinflas, Charles Chaplin, Laurel y Hardy, Kojac… etc. Y entre los monstruos, nos encontramos a: King Kong, Godzilla, Gappa, El conde Drácula, El Hombre Lobo, La momia, Nosferatu, Frankenstein, La criatura de la laguna negra, Dorian Gray, El planeta de los simios, La familia Munster… y un montón de rostros conocidos, como los de Christopher Lee, Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Sr, Peter Lorre… etc, así como imágenes de películas famosas de la Hammer y la Universal, especialmente, aunque también hay algunas Japonesas de Monstruos gigantes y otras de ciencia ficción de los 50. Muy buena colección, que calculo saldría a primeros de los años 80, con dibujos muy cuidados y buen colorido.

SUPERMONSTRUOS (1988):

En la reseña de Monstruos Diabólicos, he mencionado las cartas de Supermonstruos. Pues bien: era un juego infantil, una baraja de cartas editadas por Naipes Milano formado por 33 cartas que estaban divididas en 8 familias diferentes formadas por 4 monstruos. El juego consiste en completar grupos de 4 monstruos, agrupados en un número o color, ganando el jugador que más cuarteros de monstruos juntara. Es una baraja que resulta muy simpática para todos los fanáticos del terror. En el canto pone con letras ensangrentadas la divertida frase: “Horror a Go-Go”.

MENCIONES ESPECIALES:

Como son muchas las colecciones ya reseñadas, haré un breve recordatorio de otras tantas que debería aparecer en esta sección:

Cabría destacar los 3 álbumes de la trilogía Star Wars : La guerra de las galaxias (Pacosa Dos 1977, formado por 187 cromos de cartón), El imperio Contraataca (Fher S.A, 1980, 225 cromos de cartón) y El retorno del Jedi (Pacosa Dos/Internacional, 1983, formada por 200 cromos de cartón). Fueron muy populares en su época, y casi todos los niños los hicimos, en especial los de “El retorno del Jedi”, que son los de mi época.

La marca Chupa Chups, sacó allá a finales de los 90 una serie de cromos basados en los Monstruos famosos de la Universal, un total de 30 pegatinas con estos monstruos clásicos que venían de regalo en cada Chupa Chups.

Battlestar Galáctica fue otra gran serie que contó con su álbum respectivo, editado por Maga en 1979 y formado por 243 cromos de cartón, todos ellos fotogramas de la película.

Monstruos Locos locos, fue otra colección de género de mediados de los años 90, pero en clave humorística, editada por cromos Ros y formada por 216 cromos.
Y por supuesto, mencionar otros grandes álbumes de series de animación tales como: Dragones y Mazmorras, Mazinger Z, Mazinger Z 2, La batalla de los planetas, Comando G contra los Monstruos de Spectra, Ulises 31, Superhéroes y un sinfín más…

Notas

1. Kamen Raider es una popular serie japonesa de ciencia ficción y superheroes creada en 1971 por el guionista de manga Shotaro Ishinomori, y que desde entonces ha contado con varias secuelas, películas y relanzamientos. Se podría decir que por su estética “de cartón piedra” es una serie del estilo de “Ultraman” o de las películas de Godzilla, es decir, lo que se conoce como género Tokusatsu. El Kamen Raider es un hombre que se transforma en guerrero motorizado que lucha contra monstruos. Con el paso de los capítulos, las sucesivas series y versiones, y las décadas, ha habido muchos Kamen Raiders y algunos han aportado variaciones, creándose toda una cosmogonía “kamenraideriana” con clase de Kamen Raiders y todo.

2. Las secuelas de “La mujer y el monstruo” fueron Revenge of The Creature (1955), dirigida también por Jack Arnold, y The Creature Walk Among Us (1956), esta vez en manos de John Sherwood.

3. Ultraman es la serie de ciencia ficción y superheroes más importante de la TV japonesa, la principal del género tokusatsu (véase nota 1) creada en 1971, y con muchas secuelas e imitaciones desde entonces. Ultra Q, es la serie antepasada de “Ultraman”, emitida en los años 60, y que sentó muchas de las bases para las series “Ultras” posteriores.

4. El género mecha (y ya corremos el riesgo de que esto se convierta en una clase sobre cultura friki japonesa) es aquel que en el que el héroe o las amenazas tienen forma de robot gigante. Los españoles sin duda todavía recordarán las series de animación “Mazinger Z” o “Robotech”. También Godzilla se ha pegado a veces contra robots gigantes. En Japón y su ámbito de influencia cultura, esta clase de aventuras constituyen un género en sí mismo, con muchísimos ejemplos.

5. El famoso capítulo en el que Willian Shatner interpreta a un hombre con miedo a volar en avión, que para colmo observa en pleno vuelo como un monstruo con alas se va posando uno por uno encima de los motores del aparato para romperlo, y cuando se lo dice a las azafatas no le creen, piensan que está histérico… Este capítulo fue versioneado posteriormente en la película colectiva de “The Twilight Zone”, en el segmento que dirigía Frank Miller (los otros tres segmentos corrían a cargo de John Landis, Steven Spielberg y Joe Dante).

6. V, serie de TV creada por Kenneth Johnson.en 1983 y que dejó de emitirse en los USA en 1985. En España la serie tuvo un éxito arrollador, especialmente entre la chiquillería, que coleccionaba las pegatinas regaladas por la revista sobre TV “Teleindiscreta” y que no se perdía ni un capítulo de la lucha de Donovan y los suyos contra “los lagartos” y la malvada Diana.

7. En realidad V se componía originalmente de dos miniseries y una serie regular (que sin embargo fue cancelada en seguida debido al alto coste de producción de cada capítulo) . Las dos primeras miniseries tenían 180 minutos y 240 minutos de duración respectivamente, y eran muy buenas. La serie regular, compuesta por capítulos de 60 minutos cada uno, bajaba bastante.

8. David Allen: creador de efectos especiales, especializado en la técnica del stop-motion. Entre sus créditos más logrados figuran “Flesh Gordon” (1974), “Q, la serpiente voladora” (1982, de Larry Cohen), “Aullidos” (1981, de Joe Dante) , “Willow” y un largo etcétera

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Colecciones de cromos

  1. Gracias por su buen artículo y recuerdos cromos. Aunque en Estados Unidos, he disfrutado leyendo sobre tus cromos y he empezado a recogerlos. Ya colecciono cartas de monstruo en inglés, e incluso las hago en Monsterwax.com, pero he traducido tu artículo y lo he leído varias veces. Ahora tengo la mayoría de las series que describes y probablemente seguiré cazando hasta que pueda conseguirlas todas. Realmente disfruto de los cromos monstruos españoles. Espero que algún día pueda encontrar algunos coleccionistas españoles para comerciar. Gracias de nuevo, Kurt

Deja un comentario