Read Time:18 Minute, 6 Second

Presentamos el análisis pormenorizado y repleto de información sobre una de las mejores películas de terror de la historia, dirigida por uno de los mayores genios del cine. Kubrick procuró tocar más o menos todos los géneros, y en cada uno venir a decir la última palabra. Por lo que respecta a los que amamos el terror, lo consiguió. No nos cansamos de volver una y otra vez sobre esta película, que ha generado ríos de tinta, documentales y toda clase de interpretaciones.

Soy un gran fan de Kubrick y sin duda es mi director favorito de todos los tiempos! Técnicamente no tenía (ni tiene) rival y deja en pañales a los James Cameron, Ridley Scott o el sobrevalorado David Fincher de la actualidad. Kubrick es el Hombre!

De Kubrick sobre todo destacan sus films posteriores a Lolita (no estoy diciendo que Senderos de Gloria o Espartaco sean films menores, ni mucho menos, pero no son tan fascinantes como sus films posteriores, mucho más personales y excéntricos). Desde 2001 hasta Eyes Wide Shut no hizo otra cosa que apabullarnos con sus impactantes y retorcidas  historias y su fascinante estética visual. En su filmografía hay dos pelis que realmente me parecen la cima del misterio y la fascinación; una es 2001 de la que ha corrido ríos de tinta (como ha pasado con casi todas sus pelis) y otra es El Resplandor. 2001 ya ha sido analizada de mil y un formas y estoy hasta un poco aburrido de hablar de ella porque ya se ha dicho prácticamente todo, pero de El Resplandor siempre he encontrado menos información, aparte que aún no la había analizado en profundidad como espectador. Mientras que 2001 la había visto una y mil veces intentando descifrar todos sus significados ocultos El Resplandor siempre fue un film que vi de forma pasional sin querer analizar demasiado racionalmente lo que veía. Era un film de horror así que prima la emoción sobre la razón. Sin embargo ahora ha llegado el momento de visionar un par de veces más el film, de analizar cada segundo de metraje, de comparar las distintas versiones del film y de profundizar un poco en su gestación y su significado. Un film como este sobre el horror puro y duro merece un extenso artículo que intente descifrar las claves, los orígenes y los posibles significados de una historia que forma ya parte del consciente colectivo de la masa cinéfila.

Os invito a explorar los horrores y los misterios de un film mítico y legendario!

EL RESPLANDOR: ORIGENES & RODAJE

Stanley Kubrick es una mierda con talento“.- Kirk Douglas.

En 1966 Kubrick ya había confesado su deseo de hacer la película más terrorífica del mundo. Diez años después, tras el fracaso comercial de Barry Lyndon (también en los Oscars), Kubrick buscaba un nuevo proyecto y se le metió en la cabeza hacer un film sobre gente muerta que regresa del más allá…o algo así. Un dato curioso es que el fracaso de Barry Lyndon habia coincidido con el mega-éxito deTiburón (un film de horror al fin y al cabo), quizá ahí se le encendió la lucecita a Kubrick para encarrilar su próximo proyecto.

Un ejecutivo de la Warner, John Calley, fue el que le pasó una    copia   de        la novela         El Resplandor de Stephen King (que aún no se había publicado) y la historia pareció convencer a Kubrick para usarse como base para el film de horror que deseaba realizar. LaWarner había firmado ya un contrato con King, tras el éxito de Carrie, y éste tenía que escribir el primer borrador del guión. Asi lo hizo.

En 1977 fue seleccionado el reparto pero aún quedaban 12 meses de espera porque 12 meses tardaron en diseñarse y crearse los decorados (!!!). En el reparto estaba Jack Nicholson (al que Kubrick eligió sobre todo por Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco) y Shelley Duvall (a la que había visto en varias películas de Robert Allman). Danny Lloyd, el niño del film, fue elegido entre miles de candidatos…aunque en un principio se meditó el elegir a Cary Guffey, el niño protagonista de Encuentros en la Tercera Fase.

En cuanto al guión enseguida se vio que los puntos de vista entre Kubrick y Stephen
King eran totalmente diferentes. Para King la historia iba de un hotel encantado, para Kubrick el Mal provenía de la propia humanidad, es más el mal provenía de dentro de la familia. King se dio cuenta que Kubrick quería convertir aquello en un drama doméstico con toques de horror y se desentendió del asunto. Kubrick acabó llamando a Diane Johnson, una novelista que enseñaba Novela Gótica en la Universidad de Berkeley y cuya novela The Shadows Knows había gustado a Kubrick. De hecho esa novela y El Hotel Azul de Stephen Crane fueron grandes influencias a la hora de tratar la historia. Diane estuvo escribiendo el guión con Kubrick durante tres largos meses de 1978. Ambos coincidían en que el libro de King no era un gran libro pero sí que daba miedo. Por supuesto aprovecharon la historia y la reformaron a su gusto. Según Diane las escenas más escabrosas fueron idea de Kubrick (los desnudos, los esqueletos, la escena del hombre disfrazado haciendo una mamada) y el final original del film fue idea de ella.

El rodaje, como no podía ser menos tratándose de Kubrick, fue un infierno para más de uno. Kubrick se dedicaba a putear a Shelley Duvall para ponerla tan histérica como su personaje necesitaba, el plan de trabajo era brutal (todos los días se re-escribía el guión y se hacían miles de tomas de cualquier cosa), el rodaje se alargó durante dos años y por su parte Jack Nicholson estuvo de juergas y fiestas, incluso se hartaba de cocaína “para tratar” sus dolores de espalda aunque eso nunca afecto a su profesionalidad (se decía que las fiestas, las drogas y los últimos fracasos del actor habían trastocado su lucidez mental). De hecho el rodaje se retrasó tanto que hasta afectó al rodaje de En Busca del Arca Perdida de Spielberg (que debía rodarse en los mismos estudios, los Elstreet Studios, que El Resplandor) con el que Kubrick tuvo algún desencuentro (sobre todo a raíz de una denuncia de la hija de Kubrick sobre que en el rodaje de la peli deIndiana Jones se maltrataba a serpientes….).

Cuando por fin acabó el rodaje aún quedaba un largo periodo de montaje con la Warner presionando (diplomáticamente, porque eraKubrick) para estrenarla en verano de1980. Hasta el día de antes del estreno en USA Kubrick estuvo montando el film. El montaje original duraba unos 146 minutos.

El estreno escalonado que tuvo el film (es decir: se estrenó en unos pocos cines para ir aumentando las salas semana a semana) afectó a la recaudación (más en una época donde ya se había instalado el sistema de estrenar a bombo y platillo y en miles de salas las superproducciones de turno). Así tras la segunda semana de proyección Kubrick decidió cortar el final original del film así como una escena de la pediatra que atiende a Danny (las escenas de la pediatra quedarían eliminadas de la versión europea del film)

Precisamente el final del film era el mayor punto de disputa con Stephen King que enseguida se puso a criticar la peli de Kubrick día y noche. Kubrick declaró que el final del libro se cambió primero porque lo de la explosión del Hotel (la destrucción del origen del mal) estaba ya muy visto en el cine de terror y segundo porque había que ofrecer a la gente algo distinto, inesperado. Si les dabas el final del libro que ya se había publicado no había sorpresa. Kubrick buscó un final que nadie pudiera prever.

Algunas claves del film
 
¿Qué simboliza la pelota amarilla de tenis? Aparece por primera vez cuando Nicholson juega con ella en el gran salón porque no puede escribir, luego es lanzada desde la habitación 237 hacia Danny y en el final original eliminado del film el señor Ullman le lanza la dichosa pelotita a Danny. ¿Es la pelotita algo así como el cubo de Hellraiser?….jajaja.

Kubrick era un cachondo y en sus films parece que el sexo está asociado al Mal. Aquí todo el sexo viene del Mal. La mujer desnuda que luego se convierte en una vieja podrida, la escena de felación que presencia Wendy cuando el hotel muestra todos sus horrores. Las obsesiones sexuales de Kubrick siempre parecen acompañadas de fatales consecuencias. No hay más que ver Eyes Wide Shut, su último film.

Una de las grandes virtudes del film es que nos transmite muy bien la sensación de soledad, vacío y aislamiento del hotel. Los planos largos, los ruidos de la Banda Sonora, los personajes deambulando solitarios mientras deliran…realmente el hotel vacío se apodera de todo el film y la sensación de horror viene de ahí más que de las escenas espectaculares. De hecho en el film solo hay un asesinato y apenas hay sangre, sustos y los típicos trucos del cine de géner

La       escena             en        la         habitación       de Halloran nos muestra, en impresionantes zooms, un par de grandes fotos de negras tetudas con peinados afro. Yo siempre he pensado que esta secuencia es un homenaje al cine de Blaxploitation. Recordemos queScatman Crothers, el negro que interpreta a Halloran, era cantante e intervino como actor en muchos clásicos de la Blaxploitation. Es la interpretación que le doy a este cachondo momento del film.

Curiosidades del film:

Garret Brown, el inventor de la steady-cam, solo iba a colaborar durante unos días con Kubrick, sobre todo para formar a un operador que rodara la película…pero al ver las intenciones de Kubrick de utilizar la steady-cam como nunca antes se había hecho (hasta ese momento la steady-cam se usaba puntualmente, no a lo largo de todo un film) decidió aprovechar esa oportunidad única y ser él mismo el operador.

El final original eliminado era una secuencia que ocurría     en        el         hospital cuando el señor Ullman visita a Wendy que reposa en            la         cama    mientras
Danny juega en la sala de espera. Ullman le informa a Wendy que no han podido          encontrar         el cadáver de su marido y la invita a vivir en su propia casa (???), la casa de Ullman. Ullman finalmente se va de allí pero antes le lanza a Danny una pelota amarilla (la misma del hotel) y se va sonriendo. Una de las curiosidades del rodaje es que se tardó todo un día en rodar el bote de la pelota para que quedara como Kubrick quería (¡!!). Esta escena final duraba 2 minutos. La idea de Diane Johnson, autora de la escena, es que el señor Ullmanestaba al tanto de todo y era en realidad otro personaje controlado por el mal.

La foto que aparece en el último plano del film era real, menos Nicholson que fue incluido con un montaje.

Kubrick realizó 17 cortes para la versión europea.

Kubrick le dio a su hija Vivian una cámara Aaton de 16 mm para rodar un documental sobre el rodaje pero Kubrick tenía que aprobar el montaje. Vivian rodó mucho material y tras arduas sesiones de montaje logró alrededor de una hora de documental que Kubrick examinó y del que borró varios fragmentos (sobre todo las escenas de gente tomando cocaína y algunos de sus enfrentamientos con Shelley Duvall), y al final se quedó en 33 minutos de duración.

Los dueños del Hotel donde se rodó los exteriores del film le pidieron a Kubrick que no utilizará el número de habitación 217 tal como reza la novela, así que Kubrick utilizó el número 237, la razón es muy sencilla: el hotel tenía una habitación 217 y no quería que la gente le tomara miedo. Sin embargo no tenían habitación 237.

Shelley Duvall llegó a repetir una escena más de 120 veces.

Dicen que Kubrick pensó en Robert De Niro y Robin Williams (???) para el papel de Jack Torrance. Curiosamente Stephen King luchó para que Jack Nicholson no fuera el prota. Preferia a un actor como Jon Voight. Aunque en un principio había imaginado a Jack Palancecomo protagonista.

The Shining, el resplandor, según Stephen King es un título que le vino de la canción de John Lennon y Yoko Ono titulada Instant Karmadonde cantaban eso de: “We All Shine On“.

Lo de Jack Nicholson jugando con la pelota amarilla en el hotel fue idea del propio Nicholson, no estaba en el guión.

Vivian Kubrick hace un cameo en la fiesta que aparece en el film.

Scatman Crothers era amigo de Jack Nicholson y éste fue el que le metió en el film.

Para el papel del camarero Lloyd habia sido elegido Harry Dean Stanton pero al estar rodando Alien fue sustituido.

Una de las secuencias que más tomas necesito fue la de la habitación de Halloran con los zooms sobre las negras tetudas de peinado afro.

VERSIONES EN DVD

En la primera edición en DVD del film (2001),        con      el         film     restaurado       y remasterizado, ya venía acompañado por un extra muy curioso y bastante conocido porque fue emitido por las televisiones en su día como promoción de El Resplandor:

ASI SE HIZO EL RESPLANDOR
BY VIVIAN KUBRICK

33 minutos de interesantísimo documental que nació del hecho de que Kubrick le diera a su hija Vivian una cámara para que se entretuviera por el rodaje. Así podemos ser testigos de las bromas de Nicholson, las lágrimas de felicidad de Scatman Crothers y lo jodida que estaba la  Duvall. Aparece también la madre de Kubrick (Kubrick siempre tuvo fama de ser muy familiar y rodearse de los suyos). Por supuesto la cosa podía haber dado para más (para mucho más) pero estos escasos 33 minutos son un documento histórico único y sirve para hacerse un poco a la idea de cómo eran los rodajes de Kubrick…a la vez que uno puede atisbar algo de la política de trabajo del genio.

EL RESPLANDOR. EDICIÓN ESPECIAL (2007)

En la edición en DVD de 2007 nos sorprendieron con un doble DVD lleno de extras. Aparte de nuevos audiocomentarios y del Asi Se Hizode Vivian Kubrick en el segundo DVD de la edición incluyeron un puñado de nuevos documentales:

Vista General: Creando El Resplandor
Las Visiones de Stanley Kubrick
Wendy Carlos, Compositor

Estos tres documentales donde participan gente como Jack Nicholson, George Lucas, Steven Spielberg, Garrett Brown (el inventor de lasteady-cam) o William Friedkin (el director de El Exorcista) aparte de varios expertos en la obra de Kubrick (y muchos otros técnicos del film como diseñadores, la guionista, etc) son muy interesantes y aportan mucha información sobre el rodaje y se analiza cómo se hicieron muchas escenas y tomas. Detalles técnicos que apreciaran los más cinéfilos. Un material extra que se agradece ya que hasta hace poco era difícil localizar este tipo de documentales sobre las pelis de Kubrick.

LA BANDA SONORA

El compositor de música electrónica Walter Carlos (actualmente Wendy Carlos tras su operación de cambio de sexo) colaboró conKubrick en El Resplandor (igual que había hecho en La Naranja Mecánica). Carlos escribió música para todo el film pero como pasaba con Kubrick al final solo utilizó algunos temas descartando el resto. Así el Soundtrack del film viene conformado por algunos de los temas con sintetizador de Carlos (bastante siniestros y tan populares como el del inicio del film) más algunas piezas realmente delirantes del compositor clásico Krzysztof Penderecki, piezas sueltas de Bela Bartok y Gyorgy Ligeti (todos compositores de principios del siglo XX) y algunas canciones, también del principios del siglo XX, interpretadas por orquestas populares, que suenan durante la fiesta en el Salón Dorado o en el plano final del film (el de la foto de 1921). Así que como podéis comprobar Kubrick quiso utilizar música de la época donde se sitúa algunos inquietantes recuerdos del Hotel y sólo la música de Walter Carlos es inédita y actual.

Para lo más curiosos e investigadores decir que los temas descartados por Kubrick de los que hizo Walter Carlos para el film se pueden escuchar en Recovering Lost Scores Vol. 1 y Vol. 2 donde recopiló y editó temas suyos compuestos para películas como La Naranja Mecánica, Tron o la propia El Resplandor que nunca fueron utilizados. En realidad la mayoría de temas de ambos volúmenes corresponden a los temas descartados de El Resplandor que son bastantes numerosos.

EL RESPLANDOR (VERSION USA) 
VS 
EL RESPLANDOR (VERSION EUROPEA)

Es curioso pero desde que descubrí hace tiempo que existían dos versiones oficiales del film El Resplandor de Kubrick he removido cielo y tierra para poder pillarme la versión USA que nunca había visto. La historia de las dos versiones es la siguiente:

The Shining (El Resplandor) se estrenó en USA el 13 de Mayo de 1980 con un metraje oficial de 146 minutos. Una semana despuésKubrick eliminó del montaje el final original de la película reduciendo el metraje a 144 minutos. Tras los resultados de taquilla en USA (recaudó 44 millones y costó 19) de nuevo Kubrick le mete mano al film y decide eliminar 30 minutos de metraje. Así nace la versión europea del film (también conocida como versión internacional) con 114 minutos de duración.

Hasta el día de hoy se ha mantenido la diferencia entre USA y el resto del mundo. Sí, incluso en la edición en Bluray en USA se comercializa la versión original y aquí en Europa la versión recortada. Por deseo expreso de Kubrick que no quería que fuera de otra forma (otra cosa seía el saber por qué insistía en eso). Y hasta ahora para conseguir de forma oficial ambas versiones es necesario recurrir a las tiendas de importación o Internet. De hecho nunca se ha estrenado la versión corta del film en USA ni la de USA en el resto del mundo (aunque no hace mucho el festival de cine de SITGES si estrenó la versión USA contra los deseos del ya difunto Kubrick).

A pesar del remontaje del film en su versión europea sorprendentemente Kubrick no repara el error de la secuencia aérea donde vemos por primera vez el coche del matrimonio protagonista y ahí sigue la sombra del helicóptero (que lleva la cámara) apareciendo en la esquina inferior derecha (sorprendente en un director tan quisquilloso y perfeccionista).

Ahora paso .a comentar todas las diferencias de la versión USA con respecto a la Europea de El Resplandor:

–  Conversación en la cocina entre Wendy (la Madre) y Danny (el Hijo) más extensa que la versión europea.
–  Entrevista de trabajo de Jack Torrance más extensa que en la versión europea.
-Tras la escena de la sangre en el ascensor hay una secuencia donde una médico examina al niño y le pregunta por su “amigo imaginario”. Luego la médico habla con la  madre Wendy (toda esta secuencia fue eliminada de la versión europea)
–  La escena donde el matrimonio Torrance llega al hotel y habla con el encargado es un poco más extensa en la versión USA. Así también es más extensa la escena donde el encargado les enseña sus habitaciones.
–  Escenas adicionales de la visita al hotel con el encargado (que no aparecen en la versión europea)
–  Escena de presentación de Halloran (eliminada de la versión europea)
–  La escena del recorrido por la cocina con el Halloran es un poco más extensa en la versión USA
–  La conversación entre Halloran y el niño es más extensa en la versión USA
–  Escena de Wendy llevando el desayuno a su marido en un carrito (eliminada de la versión europea)
–  Conversación de Wendy con su marido mientras éste desayuna es más extensa en la versión USA
–  Escena de Wendy cocinando mientras ve la televisión antes de la escena del triciclo y la habitación 237 (eliminada de la versión europea)
–  Antes de la escena donde Wendy y Danny corren por la nieve aparece un letrero con la palabra THURSDAY (JUEVES), en la versión europea ese letrero no aparece aunque luego si sale el letrero de SATURDAY (SÁBADO) ¿imagen eliminada o fallo?
– Escena donde Wendy y Danny hablan mientras ven la televisión (eliminada de la versión europea)
–  Conversación entre Jack Torrance y el barman más extensa que la versión europea (además Nicholson toma dos copas, no una)
–  Después de la conversación de Jack Torrance con el camarero en los servicios hay una escena de Wendy que descubre a su hijo gritando “REDRUM” en su habitación. Resulta que el niño está poseído por su “amigo imaginario”, Wendy habla con él y trata de despertarlo pero él contesta: “Danny se ha ido muy lejos, señora Torrance” (Esta escena no aparece en la versión europea)
–  Segunda llamada de Halloran a los guardias preocupándose por los Torrance (Esta escena no aparece en la versión europea)
–  Letrero de “8 AM” antes de ver a Halloran en el avión. (No aparece en la versión europea)
–  Escena de Halloran en el avión más extensa (que la versión europea)
–  Escena de Jack Torrance escribiendo a solas y el avión de Halloran aterrizando. Luego vemos a Halloran llamando por una cabina en el aeropuerto (esta secuencia se eliminó de la versión europea) – Curiosidad: en la escena donde Halloran llama por teléfono habla con un mecánico llamado Larry Durkin interpretado por el actor Tony Burton conocido por ser Duke, el entrenador de Apollo Creek, y luego deRocky, en la saga de Rocky Balboa.
–  Escena donde Wendy sigue conversando con su hijo Danny, que aún sigue poseído por el “amigo imaginario”, mientras el niño desayuna (Eliminada de la versión europea)
– Escena donde Wendy, mientras Jack Torrance y su hijo andan por el laberinto, deambula por el hotel y entra en una sala llena de telarañas y esqueletos vestidos con ropa de fiesta (Escena eliminada de la versión europea)  

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario