Read Time:13 Minute, 11 Second

Alicia en el país de las maravillas ha conocido multitud de versiones, tantas que incluso sería una tarea titánica intentar hablar de todas ellas. Esto se debe a que la novela de Lewis Carrol es muy popular, simbólica, sugerente e incluso esotérica, por lo tanto se ha utilizado para obras de teatro, de televisión, cómic, manga o incluso video juegos, explícitamente o por influencia. Por ello tan sólo haremos mención a algunas de ellas.

 La primera película que se creó basada en la novela fue en 1903, es de realización británica de la productora Hepworth and Co. Los directores, Cecil Hepworth (1) y Percy Stow, intentaron plasmar toda la novela en solo 12 minutos de duración. Es destacable la escena en la que Alicia empequeñece y luego se agranda. Sólo se conserva una copia de la película original en el British Film Institute, que fue restaurada recientemente, pues se encontraba muy dañada. Pese a que sólo han quedado unos ocho minutos, el filme transmite el espíritu de la novela de Carroll:

La siguiente adaptación pertenece también a la época muda del cine, se estrenó el 9 de Marzo de 1910 en EEUU, la duración es de unos 10 minutos. La película fue dirigida por Edwin S. Porter (2) y producida por la productora de Edison. Alicia fue encarnada por la actriz Gladys Hulette. Al ser un filme mudo no se pudieron utilizar los diálogos de la novela y por ello se siguió el diseño de las ilustraciones de John Tiennel.

A falta de imágenes que poneros de la versión de Porter, observemos esta otra de 1915, importante por ser la primera versión con duración de largometraje. Dirigía el misterioso W.W. Young, y Alicia es la actriz Viola Savoy. Repleta de “cabezudos” y escenarios sugerentes, tal vez os sorprenderá:

En 1931 se crea la primera película de Alicia en el País de las Maravillas con sonido, pudiendo de esta manera utilizar ya no sólo la historia sino también los diálogos de Lewis Carroll. La película fue dirigida por Bud Pollard. Alicia fue interpretada por Ruth Gilbert, una actriz aficionada como el resto del reparto. Se realizó con motivo del centenario del nacimiento de Lewis Carroll (3), pero no tuvo mucho éxito ni de público ni de crítica, pasó sin pena ni gloria, quedando eclipsada por otra adaptación de 1933.

La Paramount estrenó una lujosa versión en 1933, con motivo del centenario del nacimiento del autor de la obra. Toda la película es de acción real exceptuando el segmento de “La Morsa y el Carpintero” que esta animado por los estudios Max Fleischer (4). En esta versión Alicia es interpretada por Charlotte Henry, Cary Grant interpreta a la Falsa Tortuga y Gary Cooper al Caballero Blanco, entre otros grandes actores. El director Norman Z. McLeod (5) le pidió al guionista, Joseph L. Mankiewicz, que uniese Alicia en el país de las maravillas con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. La película se puede ver porque de vez en cuando es emitida por la televisión estadounidense, además se editó en DVD el 2 de Marzo de 2010 con motivo de la nueva fiebre de Alicia. E ahí un breve fragmento de esta versión clásica:

Y cómo no, Disney no se pudo resistir a crear una versión de Alicia en el país de las maravillas (1951) en la que se mezclan ambos libros. Sin embargo no era la primera versión de Disney sobre el libro de Lewis Carroll, pues en 1923 había creado una serie para televisión que mezclaba animación y acción real sobre las aventuras, y entre 1924 y 1926 creó los cartoones de Alicia, ahora totalmente animadas. No es una película que siga fielmente el libro de Lewis Carrol, pero sí su espíritu de mundo disparatado. El País de las Maravillas es un mundo lleno de color, irreal pero reconocible, además es uno de los mejores logros de la artista Mary Blair (6). Las canciones están compuestas con partes integras del libro de Carroll. La crítica fue muy dura con Disney pues le acusaron de americanizar una obra cumbre de la literatura británica, y de crear una película sin corazón, técnicamente irreprochable, muy buena al ojo y al oído pero deshumanizada (7). Y si la crítica fue dura, el público no se quedó atrás, pues el filme tuvo una escasa acogida en la taquilla. No obstante en los años 70 la película se puso de moda, ya que estaba más acorde con la estética de esos tiempos. El paso de los años la han catalogado como una película excepcional por su animación y técnica, aunque no sea una de las mejores adaptaciones de Lewis Carroll.

Si se han hecho películas de Alicia en cine mudo, con sonido y de animación, también se han hecho, cómo no, versiones pornográficas. Destaca “Alicia en en el país de las Pornomaravillas” (1976), que además de ser pornográfica es un musical (¡). Dirigida por Bud Townsend y protagonizada por Terri Hall, Bree Anthony y Kristine DeBell. Se exhibió en en el festival de cine independiente Grand Illussion Cinema de Seattle en 1977. Primero recibió la categoría de porno duro y luego se modificó tras quitarle tres minutos. Cuando se editó en VHS se añadieron escenas hardcore que, según los expertos, lastran el ritmo inicial del filme. En pocas palabras vemos a una Alicia que queda disgustada por que su amante no la hace caso y comienza a leer el libro de Lewis Carroll, en sueño aparece el Conejo Blanco que la lleva a un paraíso sexual. Es una de las películas porno más taquilleras de toda la historia, recaudó unos 90 millones de dólares en todo el mundo. Aquí a la izquierda, Kristine DeBell portada de la revista Playboy

De los años 70 es también otra de las versiones consideradas “clásicas”, dirigida por William Sterling, mítica por su gran reparto (Peter Sellers, Raph Richardson, Dudley Moore, Michael Crawford, Robert Helpmann y Fiona Fullerton como Alicia) y la música de John Barry. A partir de ahí el auge de la televisión en todo el mundo hará que las versiones se multipliquen.

¿Quién nos falta? Sin duda el mercado japonés. Creó un manga, Alice 19th, y un anime con el nombre Alicia en el País de las Maravillas(1983-1984) es una coproducción germano-japonesa, de los creadores de La abeja Maya. Se compone de 52 episodios en los que en los primeros 26 se trata el libro Alicia en el País de las Maravillas, y en los 26 restantes A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. La única diferencia con la novela es que al terminar cada episodio Alicia vuelve al mundo real, siendo su visita un sueño:

Para terminar con este repaso vamos a hablar de una película de Jan Svankmajer (8). La película fue realizada en 1988 y mezcla acción real con stop-motion de objetos inanimados. Aquí el personaje principal encarnado por una niña que se convierte en muñeca repetidas veces, el conejo blanco al que sigue antes de cobrar vida era un conejo disecado, los demás personajes son marionetas y como curiosidad decir que la Reina de Corazones y la Baraja de Cartas son naipes de verdad sólo que animados. El resultado es un mundo extraño y verdaderamente hostil, pero que con una poética que sobrecoge. La sensación, al terminar de verla, es haber vivido una experiencia surrealista, brillante e inquietante. Si las adaptaciones de las obras literarias al cine suelen desmerecer o desvirtuar a la novela, en este caso la novela de Lewis Carroll se ve enriquecida por la película de Jan Svankmajer:

Hasta aquí hemos echo un repaso por las versiones más interesantes de la obra de Lewis Carroll, en adelante hablaremos de la nueva película de Tim Burton que lleva por titulo Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia en el País de las Maravillas según Tim Burton 

Alicia en el País de las Maravillas
de Tim Burton es una película cuanto menos peculiar, nadie ha sabido o ha podido llevar correctamente al cine la novela de Carroll y tampoco lo ha hecho Tim Burton. Basándose en las novelas de Alicia en el País de las Maravillas y en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, extrayendo personajes y situaciones e inventando otras, ha creado su propia historia. Una historia cuanto menos interesante y entretenida, aunque he de decir que no apta para niños, es un tanto tosca y áspera, no es un País de las Maravillas dulce sino siniestro al más puro estilo Burton.

La trama del filme comienza siendo Alicia una niña y teniendo horribles pesadillas acerca de una madriguera, un conejo blanco con reloj y otros detalles que nos recuerdan en nuestra mente lo que ya sabemos de Alicia. Tim Burton (9) juega con esto, pues es consciente que todo el que vaya a ver la película, ya sabe de qué va Alicia, tiene una idea o ha visto cualquier otro filme acerca de ella. Por lo tanto, vemos en su película un regreso de Alicia al País de las Maravillas, cuando ya es mayor, pero en esta ocasión su misión es salvar ese extraño mundo de la Reina Roja y del Jabberwocky, un dragón al servicio de la reina.

La estructura de la película en la que se va encontrando con los personajes, es similar a las otras versiones y al libro, pero no lo que ocurre. Todos los personajes ya conocen a Alicia y le preguntan si es la Alicia correcta o la incorrecta. Alicia intenta despertarse de lo que cree otra de sus pesadillas, hasta que casi al final, recuerda que estuvo allí y que ese otro mundo es real y por lo tanto debe salvarlo. Esta es una de las mayores diferencias de todas las versiones frente a la de Tim Burton, ya que en todas las demás el País de las Maravillas siempre es un sueño, algo irreal; para Tim Burton existe.

El mundo creado por Tim Burton no es tan gótico como puede ser el de Pesadilla Antes de Navidad o La Novia Cadáver, es más bien una mezcla entre Beetljuice y Big Fish, oscuro, siniestro, pero con tonos pastel que adornan este extravagante mundo. Los personajes responden al estilo de Tim Burton, con características físicas extremas (como la cabeza de la Reina Roja) y con enormes ojeras (como las del Sombrerero). A destacar el personaje de Johnny Depp que encarna al Sombrerero Loco y que tiene un peso fundamental dentro de la historia. Llena de efectos especiales que se hacen comprensibles en un mundo de extravagancias como es el País de las Maravillas, Alicia por ejemplo varía su tamaño constantemente, empequeñece o se agranda, esto se debe a que bebe o come las cosas no indicadas. Los efectos especiales están muy bien cuidados, aunque no esperábamos menos de alguien de la talla de Tim Burton.

La película ha tenido muchísima publicidad, a parte de la convencional destaca una exposición sobre el filme que se estrenó en Febrero en Madrid en el IFEMA y que había estado antes en otras 7 ciudades. El filme se puede ver en 3D o en 2D y el estreno en España esta previsto para el día 16 de Abril. Recomiendo no dejar de verla, aunque no sea de las mejores obras de Tim Burton es digna de ver. Es otra visión de la novela de Carroll, un nuevo filme de Burton en el cual ha sabido a la perfección elegir y dirigir a sus actores.

Notas

1. Cecil Milton Hepworth (09/03/1874-09/02/1953) guionista, director y productor de cine británico, creador de la industria fílmica británica y fundador de la productora Hepworth and Co.

2. Edwin S. Poter (21/04/1870-30/04/1941) director de cine estadounidense, se le considera que consolidó la técnica narrativa del cine y que creó la primera película del western: “Asalto y robo de un tren”.

3. Seudónimo de Charles Lutwidge Dogson nacido en Cheshire el 27 de enero de 1832 y fallecido el 14 de enero 1898 en Surrey, era sacerdote anglicano, matemático, fotógrafo y escritor británico. Con motivo del centenario de su nacimiento en Estados Unidos se vivió una fiebre sobre Alicia, que llevo a multitud de versiones en teatros, musicales y por supuesto filmes.

4. Max Fleischer es uno de los pioneros en la creación de dibujos animados, sus personajes más conocidos son Betty Boop y Popeye. Inventó el rotógrafo, que agrega dibujos animados en películas de acción real.

5. Norman Z. McLeod (20/09/1898-27/01/1964) director de cine, historietista y escritor estadounidense, considerado uno de los grandes directores de cine cómico.

6. Era una artista estadounidense (1911-1978) que realizaba diseños para la animación como el que tratamos aquí, el mundo de Nunca Jamás de Peter Pan de Walt Disney o ilustraciones para libros infantiles.

7. Algo similar ocurrió con Fantasía, es un despliegue de colores, técnica y música pero sin una historia que convenza al público familiar al que van dirigidas este tipo de películas.

8. Jan Svankmajer es uno de los más grandes directores de cine de animación. Ya se escribió un articulo genial sobre él en esta revista, así que para quien quiera saber más: Stop-motion y surrealismo

9. Tim Burton, no se puede hablar de él en una nota a pie de página, pero por decir algo, ha sido director entre otros de Corpse Bride(2005), Big Fish (2003), o Mars Attacks! (1996).

Un lector en el país de las Mil Alicias
Por Javier Ludeña Fernández
(17/04/2010)

Por si aún no te has saturado de tantas Alícias, a continuación todavía voy a enseñarte algunas más que me parecen curiosas.

Por cierto, es necesario decir que el fragmento de ilustración que sirve de portada a este artículo, la de arriba a la izquierda, es obra de la ilustradora Jessie Wilcox-Smith. Si bien el ilustrador que firmó las ilustraciones que acompañaban las primeras ediciones de Lewis Carroll, y realmente a quién debemos el aspecto con el que todos nos imaginamos a los personajes de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, es sir John Tenniel.
Les recomiendo que ahonden un poco en el mundo de los ilustradores, descubrirán artistas verdaderamente mágicos. Y hablando de artístas que han ilustrado “Alicia”, ¿sabían que Salvador Dalí también lo hizo?

Les dejo con la serie de láminas, o al menos parte de ellas, de “Alicia en el país de las maravillas” según Salvador Salí:

A continuación les voy a poner unas fotos que fueron publicadas en la revista Vogue en 2003, obra de la fotógrafa Annie Leibovitz:

Me gustan estas fotos porque en ellas ya van saliendo cosas de esas que de momento hemos venido esquivando en este monográfico/homenaje a Lewis Carroll, ya saben: connotaciones en absoluto mal pensadas de Alicia (Alice Liddell en la vida real) como una Lolita, y de Carroll como ese adulto fascinado, empeñado en fotografiarla idealmente y en hacerla la protagonista de sus fantasías esotérica.

No nos olvidemos de otra de mis Alicias favoritas, creada para el mundo de los videojuegos: el juego de culto para PC y Mac Alice (Alicia en el país de las pesadillas) de American McGee (uno de los creadores de Doom y Quake). Atención qué trailer, no me digan que no dan ganas de jugar otra vez, aunque el juego en cuestión tenga ya 10 años:

Por último, y para no cansarles, miren este cortometraje de Vince Collin, al estilo de los fragmetnos animados de la película The Wall de Alan Parker para mayor gloria de Pink Floyd. Para él, el viaje de Alicia no era más que un “viaje” lisérgico, de esos que a veces acaban provocando pesadillas… Curioso, y un poquito inquietante:

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario