Read Time:8 Minute, 59 Second

En su día habría sido una quimera. El choque de egos y lo elevado de sus tarifas habría sido inasumible para ningún productor del mundo. Pero la ventaja que tiene el paso del tiempo, el desgaste de la vejez y el tamiz de la nostalgia es que cosas así pueden hacerse realidad.Los mercenarios reunió a muchos de los principales iconos del cine de acción de los 80, siendo precisamente éste, el cine de acción, uno de los géneros más definitorios de cómo fue el cine de esa década. La segunda parte de Los mercenarios no hace más que ampliar aún más la cuenta aportando mayores papeles a algunos de ellos y añadiendo a otros que echábamos en falta. Tú sabes quienes son, seguramente mamaste ese cine como yo. Pero siempre es grato volver a recordarles:

SYLVESTER STALLONE
Nombre real: Michael Sylvester Gardenzio Stallone
Nacionalidad: estadounidense de origen italiano
Edad: 66 años
Estatura: 1,75m.
Cómo llegó aquí: Tras diversas vicisitudes de juventud estudió Arte Dramático. Es decir, siempre ha estado volcado hacia el mundo del cine.
Lo imprescindible: Sus dos personajes más paradigmáticos, los que han marcado su vida (y que ha recuperado cada vez que ha necesitado relanzar su carrera) han sido Rocky y Rambo. En especial existen algunos paralelismos muy interesantes entre Rocky Balboa y Sylvester Stallone, lo que convierten al boxeador en el personaje de Stallone definitivo. Respecto a Rambo, la primera película, Acorralado, es sencillamente una obra maestra, y la segunda, Rambo (Acorralado segunda parte) un film de acción bélica filmado excelentemente. Pero tiene otras películas fuera de estas, como el drama sindicalista FIST: Símbolo de fuera (1978), Los halcones de la noche (1981),Encerrado (1989), Tango y Cash (1989), Máximo riesgo (1993), Demoliton Man (1994), Asesinos (1995) o Copland (1997). Aunque posiblemente sea más recordado por títulos míticos para la chavalería de la época como Cobra: el brazo fuerte de la ley (1986, de George P. Cosmatos, el mismo director de Rambo) o Yo el halcón (1987, de Melahem Golam, el jefazo de la Canon).
Cómo le ha ido la vida: su carrera ha tenido altibajos constantes desde los 80, alternando momentos de enorme popularidad con otros más relegado y superado. En la actualidad vive la enésima resurrección, desde lo bien que le funcionó Rocky Balboa, sexta entrega de la saga Rocky, en 2006.

ARNOLD SCHWARZENEGGER
Nombre real: Arnold Alois Schwarzenegger
Nacionalidad: austriaco
Edad: 65 años
Estatura: 1,88m
Cómo llegó aquí: campeón mundial de culturismo, habiendo sido varias veces Mr. Olympia y Mr. Universo. Comenzó en el cine como “musculitos”, y precisamente por esas cualidades le eligieron para hacer de Hércules y luego de Conan.
Lo imprescindible: En su filmografía abundan las obras maestras y los films supertaquilleros, constituyendo una de las figuras fundamentales del cine comercial de los 80 y 90, gracias a protagonizar clásicos como Conan el bárbaro (1982), Terminator (1984), Commando (1985), Depredador (Predator, 1987), Perseguido (1987), Desafío total (Total Recall, 1990), Terminator II (1991), El último gran héroe (The Last Action Hero, 1993) o Mentiras arriesgadas (True Lies, 1994)
Cómo le ha ido la vida: su carrera siempre ha ido hacia arriba y prácticamente lo ha conseguido todo. Es una de las mayores estrellas de Hollywood. Se metió en política y también ganó, siendo elegido gobernador del Estado de California entre 2003 y 2011. Ahora, tras acabar su último mandato y abandonar la política, pretende volver al cine.

BRUCE WILLIS

Nombre real: Walter Bruce Willis
Nacionalidad: estadounidense aunque nacido en Alemania
Edad: 57 años
Estatura: 1,83m
Cómo llegó a esto: Se interesó por la interpretación y estudió Arte Dramático desde el principio.
Lo imprescindible: Bruce Willis es considerado un héroe del cine de acción gracias sobre todo a la potencia de la saga de La jungla de cristal, de la cual la primera película (1986) es sencillamente una sublime obra maestra. También ha hecho otras de acción como El gran halcón (1991), El último Boy Scoutt (1991), Armaggedon (1998), Hostage (2005) y un largo etcétera. Pero él siempre ha sido un actor más versátil que ha protagonizado películas de otros géneros, algunas de las cuales hoy son clásicos también. Eso le convierte en una estrella todavía mayor que Arnold Schwarzenegger si cabe. Ashí están sino Pulp Fiction, Doce monos, El quinto elemento, El protegido, etc para demostrar hasta qué punto es importante Bruce Willis en el cine contemporáneo.
Cómo le ha ido la vida: Megaestrella, viento en popa, uno de los más grandes, su carrera no ha tenido apagones.

DOLPH LUNDGREM
Nombre real: Hans Lundgren
Nacionalidad: Sueco
Edad: 54 años
Estatura: 1,96m
Cómo llegó a esto: Curioso caso de comunión entre intelecto y fuerza, Lundgrem es culturista desde joven y practicante de artes marciales, y ha trabajado de portero de discoteca. Lo que no le ha impedido estudiar en la Universidad y llegar a los Estados Unidos ¡con una beca para estudiar la carrera de Matemáticas en la Universidad de Massachusset! Ya en los USA siguió con su doble modo de vida: estudiar y machacarse en el gimnasio a la vez, hasta que fue lo segundo lo que le proporcionó un modo de entrar, sin comerlo ni beberlo, en el mundo del cine. Se presentó al casting de Rocky IV, y el resto es historia. Lundgren habla cinco idiomas: sueco, inglés, alemán, francés, español y un poco de japonés. Es cinturón negro en sexto grado en karate y campeón de full contact, además de haber sido novio de Grace Jones durante cuatro años.
Lo imprescindible: Rocky IV, claro. Y luego Masters del Universo (1986), Red Scorpio (1987), The Punisher (1989) o Soldado universal (1992)
Cómo le ha ido la vida: Nunca ha dejado el cine y ha seguido protagonizando cada vez más baratos films de acción directos a DVD. Cuando la moda del cine de acción pasó, o más bien cambió, compaginó eso con la difusión del karate haciendo demostraciones.

CHUCK NORRIS
Nombre real: Carlos Ray Norris
Nacionalidad: estadounidense
Edad: 72 años
Estatura: 1,78m
Cómo llegó a esto: Campeón de artes marciales, karateka ante todo pero también practica taekwondo, hapkido y otros muchos estilos de lucha. Fueron sus triunfos y títulos en este deporte lo que le abrieron la puerta de participar en sus primeras películas, nada menos que como rival de Bruce Lee en El furor del Dragón. A partir de ahí, inicia su propia carrera como héroe de acción en películas con muchas patadas voladoras.
Lo imprescindible: Las de Chuck Norris siempre fueron películas de serie B o más bien Z, en productoras como la Canon, por lo que da un poco de cosa ponerlas después de haber mencionado Terminator II de Schwarzenegger. Pero es lo que hay: Los valientes visten de negro (1978), Furia silenciosa (1982), McQuade lobo solitario (1983), la saga Desaparecido en combate (1984, 1985 y 1988), Invasión USA (1986), Delta Force (1985), El templo del oro (1986) y un largo etcétera que hicieron furor en el videoclub de los 80. La crítica las odia, la mayoría de cinéfilos las ignoran o se burlan, pero ahí están, como parte del ocio fílmico con el que hemos crecido muchos.
Cómo le ha ido la vida: cuando se hizo demasiado mayor, y además había pasado un poco la moda del acción film ochentero, se refugió en TV con mucho éxito mediante la (aburrida) serie Walker, hecha, además, a la medida de su manera de ver la vida.

JEAN CLAUDE VAN DAMME
Nombre real: Jean-Claude Camille François Van Varenberg
Nacionalidad: Belga
Edad: 51 años
Estatura: 1,75m
Cómo llegó a esto: Primero a través de las artes marciales, cinto negro y campeón de Belgica de Karate y kickboxing. Luego a través del culturismo, ya que aún siendo ya un consumado karateka se puso a hacer musculación para mejorar su aspecto. Por último, a través del ballet, puesto que también se apuntó al ballet para mejorar su flexibilidad, algo que le ayudó mucho en la práctica marcial.
Lo imprescindible: Otro que casi siempre ha vivido del serie B. Recomendables sobre todo sus estupendas primeras películas, Contacto sangriento (1988), Kickboxing (1989) o Cyborg (1989). Luego sus éxitos Doble impacto (1991), Soldado universal (1992), Sin escape (Ganar o morir) (1993), Blanco humano (1993), Timecop (1994), etc.
Cómo le ha ido la vida: Tuvo un bache importante debido a su adicción a la cocaína, y de todas formas cuando pasó la moda del cine de acción su carrera se resintió mucho, atrapado en cada vez peores producciones directas a DVD. Por lo menos no dejó de trabajar. Hace dos o tres años el film JCVD devolvió el interés por él.

JET LI
Nombre real: Li Lian Jie
Nacionalidad: Chino
Edad: 49 años
Estatura: 1,69m
Cómo llegó a esto: Cómo no, a través de las artes marciales. Fue campeón juvenil de wushu, y a través de ese arte marcial y la impresionante destreza y rapidez de sus movimientos, le reclutaron para el cine a partir de la película El templo de Shaolin (1982)
Lo imprescindible: En China, Hong Kong y por extensión toda Asia Jet Li era una megaestrella del cine de los 80 y 90 gracias a películas como las de la  saga de Erase una vez en china, Swordman II, Las artes marciales de Shaolin, Abbot Hai Teng of Shaolin, The Legend, etc. A partir de los 90 su talento es reconocido también por Hollywood, y siguiendo la estela de Jackie Chan que está haciendo películas americanas, protagoniza títulos como Romeo debe morir o El único, así como en Francia en El beso del Dragón o Danny the Dog. Pero nunca ha dejado de trabajar en su país, como demuestran Hero o The Warlords, o a caballo entre USA y china, como en El reino prohibido.
Cómo le ha ido la vida: Pues eso, a caballo entre USA y China, aunque yo creo que es más importante en China que en occidente, en donde demasiada gente desconoce sus obras maestras chinas.

Y por supuesto: JASON STATHAM

EL PRESENTE DEL GÉNERO.

Jason Michael Statham, 44 años, 1,75 de estatura, de nacionalidad británica. Practicó deportes como el fubol o sobre todo el salto de trampolín, y también estudió artes marciales. Fue modelo gracias a su aspecto viril (seguramente entonces también tenía más pelo), y ello le permitió entrar en el mundo del cine de la mano de Guy Ritchie y Lock & Stock, Snatch, cerdos y diamantes y Revolver. A partir de ahí hizo bastantes películas como secundario hasta 2002 en que Luc Besson le permite ser el protagonista de The Transporter. Ello le convierte en el nuevo ídolo del cine de acción, y la presencia recurrente de este genero: aparte del resto de entregas de la serie Transporter, destacan Crank y su secuela, The Mechanic, Death Race 2000, etc.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario