Read Time:2 Minute, 46 Second

Hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos el primer número de la revista Mistérica Ars Secreta y lo cierto es que estamos deseosos de lo que este proyecto nos depare en su segundo número, ya en el horno porque estará disponible a finales de marzo.

Al leer sus artículos, su páginas, observar las reseñas y las referencias, nos ha invadido la nostalgia al comprobar firmas de viejos amigos y conocidos que llevan incorporadas en sus palabras décadas de inquietud, experiencia, investigación y reflexión sobre los temas más profundos que sostentan las leyendas y fábulas, los mitos y las más ancestrales tradiciones; eruditos de temas poco comerciales.

Ante la inevitable evocación de un pasado  de agitación cultural en su más amplio sentido comprobamos que las inquietudes de su director Pedro Ortega no sólo se mantienen sino que agitan nuevas aguas y llama a otras puertas con la misma mirada de curiosidad.Por la parte que directamente nos toca por temática, destacaremos cuatro artículos de su contenido:

Donde habita el misterio: de Twin a True detective. Reflexión interesante sobre el aprovechamiento de los descubrimientos de del conductismo en el tratamiento del miedo del espectador hasta los años noventa momento en el que la aparición de Twin Peaks pasa a un nuevo tratamiento que la convertirá en referente para el nuevo miedo de “sugerencia diluida”.

A continuación, una reseña en forma de artículo sobre la  imprescindible exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Svankmajer, Starevich y los hermanos Quay”, que se ha podido ver en Madrid hasta el pasado 15 de enero en La casa encendida, y a la cual el autor da acertadamente el enfoque de gabinete de curiosidades, aquellos antecedentes a los museos de hoy en día que hasta el siglo XVIII se formaban en torno a excéntricas (a menudo esotéricas) colecciones privada de iniciados diletantes.

Annabelle y la posesión histérica en el patio de butacas parte de la evocación del reciente estreno de Annabelle (2014, de John R. Leonetti). Pero en lugar de ser una reseña al uso de la misma (lo cual no da demasiado juego, dado que a nuestro juicio la película es bastante prescindible, siendo amables en la elección del calificativo), se basa en una serie de supuestos incidentes de origen extraño sucedidos alrededor de su proyección en cines, y de paso rememora otros sucesos violentos y/o anormales que han tenido las salas cinematográficas como escenario.  No diré que el artículo convenza, pero sí resulta ameno y de bastante interés.

Por último, un artículo sobre la serie de TV Penny Dreadful, una de las imprescindibles para un seguidor televisivo del género de terror. Los “penny dreadful” (escalofríos a penique) eran un típico formato de novelita serial que se publicaba en el Reino Unido en el siglo XIX. Se regusto entre gótico, post-romántico y pulp. La serie evoca ese espíritu, a base de pastiche, imaginación y elegancia.

El resto de contenidos del número, porque tal son su misión, su visión y sus valores, giran igualmente en torno a lo que podríamos llamar la cultura creada en torno a la sombra, si el lector entiende lo que quiero decir: misterio, simbolismo, hermetismo, magia, misticismo, decadentismo… Arcano y poética para leer preferiblemente de noche, en suma y en todo caso.

Se puede comprar aquí:

http://www.misterica.net/compra-misterica-no1/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario