Read Time:4 Minute, 27 Second

Roger Corman, un pionero del cine independiente que ganó un Oscar honorífico por su incomparable capacidad para formar aspirantes a cineastas, murió el jueves. Tenía 98 años.

“Con profunda tristeza y gratitud ilimitada por su extraordinaria vida, recordamos a nuestro amado esposo y padre, Roger Corman”, compartió la familia de Corman en redes sociales “Fue generoso, de corazón abierto y amable con todos los que lo conocieron. Padre devoto y desinteresado, sus hijas lo amaban profundamente. Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas y capturaron el espíritu de una época. Cuando se le preguntó cómo le gustaría que lo recordaran, dijo: ‘Yo era cineasta, sólo eso'”

Nacido en Detroit el 5 de abril de 1926, Corman se dirigió a Hollywood a una edad temprana y ascendió desde abajo, comenzando como mensajero en la sala de correo de 20th Century Fox. Su prolífica carrera como productor comenzó en serio en 1954, cuando produjo la película de terror de ciencia ficción Monster from the Ocean Floor, y el thriller Piloto a la fuga (The Fast and the Furious, protagonizada por el nominado al Oscar John Ireland. (47 años después, esta última película, sobre un convicto que huye en un Jaguar descapotable, inspiraría el título de uno de Las franquicias más importantes de Hollywood)

Tras su avance como productor, Corman hizo su debut como director en 1955 con el Western Cinco pistolas, protagonizada por John Lund y la ganadora del Oscar Dorothy Malone; fue la primera de tres películas que dirigió ese año. Corman continuó trabajando a un ritmo sin precedentes, saltando sin problemas entre diferentes géneros. Rápidamente se ganó el título de “Rey de los B”, un reconocimiento amoroso a su dominio de la película B. Entre sus esfuerzos como director más célebres se encuentran los años 60 La pequeña tienda de los horrores y los de 1964 La máscara de la muerte roja, que fue una de las ocho adaptaciones de Edgar Allan Poe que dirigió Corman.

Imagen

Un fotograma de ‘La pequeña tienda de los horrores’

Quizás la cualidad más impresionante de Corman fue su ojo para detectar talentos, habiendo ayudado a iniciar las carreras de jóvenes cineastas como Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Jonathan Demme, James Cameron, Ron Howard, o Martín Scorsese entre otros muchos

“Roger Corman me inició en el cine”, dijo Scorsese. (Corman produjo 1972 El tren de Bertha. .) “Él estableció las pautas y luego me dio una tremenda libertad dentro de esas pautas. En esencia, me enseñó a hacer películas. Si no hubiera trabajado con Roger, no habría sabido cómo hacerlo Malas calles o, a fin de cuentas, cualquiera de las imágenes que siguieron. Lo mismo ocurrió con muchos, muchos otros cineastas de mi generación. Admiraba a Roger, lo amaba, me encantaban las películas que dirigía (especialmente las adaptaciones de Poe) y el espíritu de su realización cinematográfica.”

Una vez que sus discípulos se convirtieron en algunos de los autores más aclamados de Hollywood, a menudo elegían a Corman para sus propias películas. Corman hizo apariciones en pantalla en películas como El Padrino Parte II, El silencio de los corderosPhiladelfia y Apolo 13.

Corman dirigió más de 50 películas, lo que palidece en comparación con sus más de 300 créditos como productor, y su legado solo creció a lo largo de los años a medida que muchas de sus películas de bajo presupuesto fueron reconocidas como clásicos de culto. “Roger Corman, uno de los directores de cine más influyentes de mi vida, falleció”, publicó el maestro de terror John Carpenter redes sociales. . “Fue un privilegio conocerlo. Era un gran amigo. Dio forma a mi infancia con películas de ciencia ficción y epopeyas de Edgar Allan Poe. Te extrañaré, Roger.”

Ron Howard, cuyo debut como director en 1977 Loca escapada a La Vegas fue producida por Corman, también rindió homenaje escribiendo, “RIP Roger Corman. Un gran cineasta y mentor. Cuando tenía 23 años, me dio mi primera oportunidad de dirigir. Lanzó muchas carreras y lideró silenciosamente [sic] nuestra industria de maneras importantes. Se mantuvo agudo, interesado y activo incluso a los 98 años. Agradecido de haberlo conocido.”

Imagen

En 2009, Corman recibió el Oscar honorífico debido a “su incomparable capacidad para nutrir a aspirantes a cineastas brindándoles un ambiente que ninguna escuela de cine podría igualar”

“Creo que para tener éxito en este mundo hay que correr riesgos”, dijo Corman en su discurso de aceptación en los Premios Gobernador de 2009. “Muchos de mis amigos, compatriotas y personas que empezaron conmigo están aquí esta noche y todos lo han conseguido. Algunos de ellos tuvieron un éxito extraordinario. Y creo que lo han conseguido porque tuvieron el coraje de arriesgarse, de apostar. Pero apostaron porque sabían que las probabilidades estaban con ellos; sabían que tenían la capacidad de crear lo que querían hacer.”

Continuó: “Es muy fácil para un estudio importante o para otra persona repetir sus éxitos, gastar grandes cantidades de dinero en remakes, en películas de franquicia con efectos especiales. Pero creo que las mejores películas que se hacen hoy en día las hacen cineastas originales e innovadores que tienen el coraje de arriesgarse y apostar. Entonces te digo: sigue apostando, sigue arriesgándote.”

Aunque dada su avanzada edad, llevaba muchos años bastante retirado, su pérdida se va a notar en el mundo del cine, y los que adoramos la serie B le lloramos. Hasta siempre, Roger Corman.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario