Read Time:4 Minute, 18 Second

El director William Friedkin murió el lunes en Los Ángeles. Su muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing . Tenía 87 años. Era muy popular especialmente por haber ganado el Oscar con French Conection, y haber dirigido El exorcista, una de las películas más influyentes de la historia, y en su día un bombazo de taquilla. Pero no solo fue eso: fue de los directores más importantes e interesantes que dominaron los 70, y que siguió trabajando hasta ofrecer aún películas tan excelentes como Killer Joe, el que era último largometraje de ficción hasta ahora, de 2011.

Pero Friedkin siguió trabajando hasta el último momento. Después de Killer Joe, rodó un documental sobre el padre Amorth, el exorcista oficial del Vaticano. Y su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia, de manera póstuma.

Friedkin comenzó en la sala de correo de la estación de televisión WGN de ​​Chicago, donde rápidamente ascendió a dirigir programas de televisión y documentales. Dijo que dirigió unos 2.000 programas de televisión durante esos primeros años, incluido el documental de 1962 “The People vs. Paul Crump”, sobre la rehabilitación de un hombre en el corredor de la muerte. Le valió un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco y lo llevó a un trabajo como líder de la división de documentales en WBKB y, posteriormente, a un trabajo como director de documentales para el productor David L. Wolper.

A mediados de los años 60, dejó atrás los documentales con la esperanza de incursionar en la realización de largometrajes. Dirigió un episodio de “Alfred Hitchcock Presents” antes de tener su oportunidad cuando el productor Steve Broidy lo contrató para dirigir la historia de música pop “Good Times”, protagonizada por Sonny y Cher, en 1967.

Su estilo vanguardista, como el de las películas del contemporáneo Richard Lester, le dio a la película algo de destello. A raíz de esa película, Friedkin fue contratado para “The Night They Raided Minsky’s”, una pieza nostálgica centrada en el mundo del burlesque que Friedkin imbuyó de una mirada fresca y moderna a través del trabajo de cámara y la edición. Hizo la transición a dos vehículos bastante teatrales, una adaptación de “The Birthday Party” de Harold Pinter y “The Boys in the Band” de Matt Crowley.

Ninguno de los dos fue un presagio de lo que estaba por venir en 1971 cuando dirigió “The French Connection”, y la película de terror de 1973 fuertemente estilizada “El exorcista” fue otro punto de partida para Friedkin.

Pero “El Exorcista” resultó ser su última bonanza de taquilla. No dirigió otra película hasta “Sorcerer” de 1977, una desafiante nueva versión de “El salario del miedo” de Henri-Georges Clouzot. Se fue muy por encima del presupuesto y decepcionó en ese momento, aunque desde entonces ha sido apreciado y hoy en día es un film de culto. Siguió con el thriller “The Brink’s Job”, la controvertida “Cruising”, de nuevo elevada a los altares del cine de culto, y la comedia de 1983 “Deal of the Century”.

A principios de la década de 1980, Friedkin y Blatty se asociaron en un proyecto de “Exorcist III”, pero Friedkin se retiró por diferencias creativas.

En 1985, demostró su habilidad como un interesante director estilístico con “Vivir y morir en LA”, un hermoso thriller bien recibido aunque solo tuvo un éxito financiero moderado. Friedkin pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando en televisión en series como “Tales From the Crypt”, “The Twilight Zone”, “Space Quest” y “CAT Squad”. En 2000 dirigió el drama militar de éxito moderado “Rules of Engagement”.

Cuando se casó con la jefa de estudio Sherry Lansing en 1991, una vez más comenzó a dirigir películas con regularidad. En el medio, dirigió una nueva versión de “Twelve Angry Men” para cable que fue bien recibida, así como el documental “Howard Hawks: American Artist”. Un relanzamiento de “El Exorcista” con imágenes adicionales recaudó $40 millones en EE. UU.

Durante la década de 2000, Friedkin saltó a la pantalla grande con el thriller de 2003 “The Hunted”, protagonizado por Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro, y la película de terror de 2007 “Bug”, protagonizada por Ashley Judd y Harry Connick Jr., con Tracy Letts adaptando su propio obra de teatro, que Friedkin había visto en 2004.

En 2011 terminó “Killer Joe”, que Letts adaptó de su propia obra, con Matthew McConaughey y Emile Hirsch a la cabeza. La controvertida película criminal tuvo un estreno limitado en los EE. UU. en 2012. La película, cuyo presupuesto se estima en $ 11 millones, recaudó solo $ 4 millones en todo el mundo. Friedkin también dirigió dos episodios de “CSI”.

Como vemos, más allá de sus dos principales éxitos, la fortuna no le sonrió muy a menudo. Pero como les sucede a menudo a los cineastas de pura cepa, muere más pobre de lo que debería haber sido disfrutando de más éxito de taquilla, pero en lo más alto del top de cinéfilos seguidores. La gloria le espera, sus películas serán eternas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario