Llegó el momento: la película de terror más esperada del año desde que su explosivo tráiler comenzase a moverse por las redes sociales, se ha estrenado. Atrás queda eso llamado hype y también las dudas. El argentino Andrés (Andy, como le llaman en USA) Muschetti lo ha hecho bien, no nos ha defraudado. It es una de las mejores novelas que ha escrito jamás Stephen King, que además se encontraba en un momento de desbordada creatividad lisérgica, algo que se tradujo en algunas de las imágenes más bizarras que haya descrito su prosa, como el insólito gang bang infantil del final. Y Muschetti ha hecho una adaptación fiel, respetuosa, elegante y a vez sangrienta y muy divertida.
La anterior versión de la novela, la que dirigió el carpenteriano Tommy Lee Wallace con Tim Curry en el papel de Pennywise, el diabólico ente que gusta de encarnarse en payaso, era una mini serie de TV. Esta nueva adaptación escoge sabiamente centrarse únicamente en los personajes de los niños, dejando muchas otras partes del libro para una posible secuela.
La primera imagen oficial de Bill Skarsgård en el traje de payaso no cayó particularmente bien, pero su payaso demoníaco resulta ser una creación verdaderamente aterradora. Muschetti demuestra buen tino y conocimiento de los mecanismos del género que de verdad funcionan cuando hace de él una presencia fantasmal en lugar de sobreexponerle, como nos podríamos haber temido. Así, el concepto de que este ser es una fuerza demoniaca de otro mundo está aquí incluso más logrado que en la mini-serie anterior.
Pero por supuesto poco importaría cuan terrirífico es el monstruo si no existieran unas víctimas sufrientes que nos importaran, y eso también está conseguido, con una encantadora pandilla de críos entre los que se encuentra Finn Wolfhard, uno de los jóvenes actores protagonistas de Stranger Things, la sensación catódica del año pasado.
Muschetti ha hecho una película de terror exuberante, con un guion razonablemente fino, aunque no le falten algunos jump-scares baratos. Conocimos a este prometedor director con su cortometraje Mama (2008), que se convirtió en una película homónima producida por Guillermo del Toro en 2013. Ya aquella fue un film de terror muy estimable, aunque imperfecto, y este It parece confirmar una evolución adecuada y muy agradable por parte del director.
Aquí todos flotamos…
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Otros artículos
El último late night (Late Night with the Devil, 2023, de Cameron Cairnes y Colin Cairnes)
A los hermanos Cairnes les conocimos hace una década con 100 Bloody Acres, y desde entonces se han mantenido activos...
Descansa en paz (Håndtering av udøde, 2024, de Thea Hvistendahl)
Interesante variación sobre la temática de “los muertos vivientes”, a esta película se la está comparando mucho con otras anteriores...
Sombras del pasado (Sleeping Dogs, 2024, de Adam Cooper)
Muy interesante y adulto film de investigación policiaca, con varios alicientes. El primero, es su personaje protagonista: un ex detective...
Los vigilantes (The Watchers, 2024, de Ishana Shayamalan)
Las conversaciones en el hogar de los Shayamalan deben de ser interesantes. El afamado director M. Night Shyamalan, que tantas...
En las profundidades del Sena (Sous la Seine, 2024, de Xavier Gens)
Hay películas que llaman tu atención por un nombre, basta solo uno, y éste es ese caso. El nombre que...
La maldición de Sadako: un repaso a la franquicia japonesa de The Ring/Ringu, a través de la cronología y versiones de su “villana”
Sadako Yamamura es un personaje surgido de la imaginación del escritor Koji Suzuki en su celebérrima novela The Ring (Ringu)...
Average Rating