Read Time:3 Minute, 58 Second

Desde tiempo inmemorial, han existido historias tan impactantes que pueden provocar estremecimientos, dejar sin aliento, oscurecer la noche, poner la carne de gallina y hacer que los niños (por no hablar de los adultos) busquen cobijo bajo la manta. Estos oscuros relatos, arraigados desde hace tiempo en el folklore estadounidense, se han contado una y otra vez en fuegos de campamento, en fiestas de pijama, en patios de colegio, entre amigos y familiares, por pura y escalofriante diversión. Pero, ¿y si…? ¿Y si las leyendas más sorprendentes de terror sobrenatural, venganza y macabros fantasmas se hicieran de pronto realidad?

Eso es lo que sucede en HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD, un relato de terror extraído de la emblemática pero sumamente escalofriante serie de libros de Alvin Schwartz. La película cobra vida gracias a la colaboración del visionario equipo compuesto por el productor Guillermo del Toro (La forma del agua, Pacific Rim, El laberinto del fauno) y el director André Øvredal (Trollhunter), pero no se trata ni mucho menos de una antología de distintas historias. En vez de eso, es un único relato de un grupo de jóvenes inadaptados que deberán afrontar todos los miedos que se interponen entre ellos y el futuro.

“Queríamos recrear algunas de las historias de miedo más entretenidas, divertidas, aterradoras y apreciadas de todas las recogidas en los libros de Alvin Schwartz. Pero lo hacemos de manera que todo encaje perfectamente dentro de una única historia sobre un grupo de amigos de los años 60”, explica del Toro, que ha explorado el poder del terror para conmover, estremecer e iluminar a lo largo de toda su carrera como cineasta ganador del Óscar.

Apodado a menudo el “rey de los monstruos”, del Toro se ha dedicado desde hace tiempo a explorar las más altas cotas de imaginación y emoción que inspiran los relatos más oscuros. Le encantaban hasta tal punto los libros de Historias de miedo que compró hace décadas varios bocetos de Gammell. Ahora, se sintió entusiasmado ante la oportunidad de crear algo nuevo con ellos. “Lo bonito de estas historias es que poseen el eterno atractivo de los relatos de los fuegos de campamento, que invitan a la gente a estremecerse juntos a la expectativa, incluso aunque los oigas una y otra vez”, explica del Toro. “En nuestra película, añadimos a la diversión que supone todo eso temas de amistad, creencia, compasión y la idea de que las historias pueden hacer daño, o pueden curar”.

El cineasta mexicano prosigue: “Hay dos tipos de películas de terror. Primero están las que pueden, por decirlo así, dejarte marcado. Y luego están las películas de terror que son como una montaña rusa de emociones. Son divertidas, amenas y emocionantes, pero en última instancia tienen un espíritu humanista. Y ese es el tipo de película que ha hecho André, una en la que te lo pasas bien pasando miedo”.

Para Øvredal, HISTORIAS DE MIEDO suponía no solo la oportunidad de hacerse cargo de su proyecto más importante hasta la fecha, sino que también le brindaba la deseada ocasión de rendir homenaje a esas maravillosas películas de niños de aventura que formaron parte de su propia educación cinematográfica. Le atraía hacer una película de terror para mayores de 13 años que pudiera llegar a fans de los escalofríos de casi todas las edades.

“Abordé HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD como una mezcla de película de miedo y oda a las aventuras de Amblin que me encantaban de niño”, explica Øvredal. “Así que tienes esos personajes muy divertidos, reales y naturales, enfrentados a fuerzas del mal, salidas de los mundos de las fábulas y los monstruos. Quería intentar mantener un equilibrio entre la energía y la adrenalina suscitadas por el miedo y la energía positiva que desprendían las aventuras de Hollywood que me hicieron enamorarme del cine de pequeño”.

Aunque la película está abarrotada de aterradoras criaturas y pesadillas que cobran vida (pero nada de casquería), Øvredal señala que trata igualmente sobre las preocupaciones reales que conlleva crecer en un mundo difícil. Un elemento humano mueve la acción desde el principio. Ese factor se pone de relieve cuando Stella y sus amigos descubren que la tristemente famosa Sarah Bellows podría no haber sido el monstruo psicópata que pintan los mitos del pueblo. Ahora, reparar las injusticias cometidas contra esta marginada que no se diferencia gran cosa de ellos se convierte en su única esperanza para sobrevivir a las historias que está urdiendo como venganza. “Nos divertimos mucho creando los monstruos que aparecen en la pantalla, pero los peores monstruos de esta película son las mentiras, los engaños y las historias falsas”, resume Øvredal. “Eso es lo que pone en marcha el ciclo de miedo de la historia”.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Estreno: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Deja un comentario