Read Time:2 Minute, 33 Second

A seis meses exactos de su inicio, el Festival de Sitges confirma sus fechas de este año, hace pública su imagen y tema leitmotiv, y anuncia el primero de los invitados que será objeto de un homenaje: Takeshi Miike.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges, se celebrará este año entre los días 11 y 20 de octubre. Es destacable que su duración será de una jornada menos respecto a los últimos seis años (el año 2009 fue el más bestia respecto a esto,  Sitges duró 12 días). No cabe la menor duda de que en ello ha intervenido la Crisis y lo mal que cae el tradicional puente del 12 de octubre, ya que precisamente la tendencia del Festival es la de meter cada año más películas (el año pasado se batieron records, con ¡¡¡223!!!!!). Pero una gran parte de las espectaculares cifras de espectadores del Festival se obtienen como es lógico durante los fines de semana, día de fiesta, y posible puente relacionado con él. Este año, al caer el día de fiesta en sábado… pinta un poco peor la cosa. De todas formas, tampoco nos quejemos: 9 días es lo que solía durar el Festival de Sitges una década atrás, y desde finales de los 90 fue una duración normal (recordemos que en los 80 y parte de los 90 duraba entre una semana y 8 días).

Aparte de esto, ya tenemos el cartel de este año, que está inspirado en la película La semilla del diablo, y a raíz del cual ha surgido el tema central de esta edición: El nacimiento del Mal, una cuestión que nunca pasa de moda.

Además, la Organización ya ha adelantado, a pesar de la exagerada anticipación, que este año contará entre sus invitados con el director japonés Takeshi Miike, uno de los más relevantes, prolíficos y significativos de lo que llevamos de siglo XXI, y que además lleva presentando películas en Sitges ininterrumpidamente desde 2001, a promedio de ¡¡¡¡2 por año!!!! De hecho, no nos cabe la menor duda de que el Festival de Sitges ha contribuido (junto con ciertos foros de Internet) a difundir y popularizar su obra, así como su imagen de irreductible destajista entregado a la realización de cine de género y bizarro. De hecho, Miike ya visitó Sitges hace exactamente una década, cuando en 2003 presentó nada menos que 3 películas a la vez: la inquietante y onírica Gozu, la comercialoide Llamada perdida (One Missed Call) y su enésima visión sobre el mundo yakuza con la estupenda Graveyard of Honor.

Miike no solo nos visitará (aún es pronto para saber si algunos días o si se quedará el festival completo), sino que presentará, como mínimo, otra de sus últimas creaciones: Lesson of the Evil, que narra los traumas que padece una maestra psicópata, y que será incluida en la Sección Oficial a Concurso. Además, aprovechando su visita, el Festival le dedicará una retrospectiva en la que se podrán revisar algunas otras de sus películas, y se publicará un libro sobre él.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario