Read Time:25 Minute, 16 Second

Se llamaba John Drake, agente de la NATO. El más valiente y popular espía de la Inglaterra de los años 60, de la pequeña pantalla, por supuesto. En una época en que estaban en boga las novelas y los seriales de espionaje, y un poco antes de que James Bond saltara a la pantalla grande, surgió “Danger Man”, serie creada por Ralph Smart. Drake era un agente de la NATO (OTAN, por aquello de hacer un personaje mas internacional que de costumbre), y la idea de los guionistas era hacer un personaje al estilo del agente secreto al uso: Gran tirador, amante de las mujeres (cuantas mas mejor) y muy glamouroso. Pero se toparon con un hueso duro de roer: Su protagonista, Patrick McGoohan.

Patrick McGoohan había alcanzado cierta relevancia en la TV británica sobre todo debido a sus papeles en “The Greatest Man in the World” (1958), “Brand” o “This Day of Fear”. Fue trabajando en estas obras donde conoció a Orson Welles, que según se dice influiría bastante en sus posteriores trabajos. En 1951 se había casado con la actriz Joan Drummond, con la que tuvo tres hijas, y tenía un peculiar modo de vida y unas convicciones morales bastante alejadas de lo que suele ser en una superestrella, que le obligaron a rechazar las ofertas que tenía de interpretar a James Bond (según el actor Alexis Kanner, “llegaron a ofrecerle Inglaterra entera, una buena parte del Sur de Francia y la isla de Jersey si el interpretaba a Bond”) o a Simon Templar “El Santo”. Aceptó ser el protagonista se esta serie, (convirtiéndose con el tiempo en uno de los actores de televisión mejores pagados de la época) teniendo las ideas muy claras al respecto de como debía ser Drake: “Quería que fuera el molde los clásicos western; Tenía que ser buena persona, con ideales concretos y con dignidad por la vida humana”. El puritanismo de McGoohan cambió el concepto de personaje: Nada de irse a la cama con la villana de turno, nada de usar armas, en todo caso los puños, como caballeros, y nada de super-poderes especiales: Drake tendría que utilizar su habilidad e inteligencia para salir airoso de las situaciones en las que se encontraba, semana tras semana. La serie, que conoció dos etapas diferentes (una de episodios de media hora y una segunda etapa con episodios de una hora), fue un éxito, en sus emisiones, intermitentes, entre 1960 y 1967.

Algo cautivó del lugar donde se rodó el episodio piloto de “Danger Man” (“A view from the Villa) a McGoohan, que retuvo en su memoria el sitio de rodaje: Hotel Portmeirion, en Gales del norte. Cuando, en 1967, McGoohan abandonó “Danger Man” (o “Secret Agent”, como era conocida en su versión estadounidense), el productor Lew Grade le dio carta blanca para poder realizar la serie que el quisiera. Creó la productora Eveyman Films, junto al productor David Tomblin y el guionista George Markstein (1), y basándose en ese pueblecito en el que años antes había trabajado, desarrolló un libreto de 40 páginas sobre un misterioso lugar llamado “La Villa”(2).

“Es un lugar en el que se trata de destruir la individualidad por todos los medios posibles; tratando de quebrar el espíritu del protagonista, de manera que él acepte que es el Número 6 y que vivirá feliz como Número 6 por siempre. Y este es al único rebelde que no pueden quebrar.” (McGoohan)

Los créditos iniciales de la serie nos presentan a un agente secreto presentando su renuncia, enervado, ante un superior. El Agente se marcha a su casa (conduciendo un Lotus Seven Series II, KAR 120C, toda una marca registrada de la serie), y, mientras prepara sus maletas, es secuestrado y llevado hasta este misterioso pueblecito. Allí es retenido, se le otorga el número 6 y por todos los medios, el regente de la localidad, simplemente conocido como número 2 (a las órdenes de un invisible personaje, número 1, cuya identidad no se revela hasta el final) intenta sonsacarle los motivos de su renuncia. Por su parte, número 6 iniciará una carrera en pos de la libertad. Para evitar fugas en el aparentemente idílico lugar, La Villa cuento con Rover, un globo metereológico (sí, un globo) que siempre viene acompañado de un monstruoso sonido y que “se traga” literalmente a todo aquel que intente huir. Sin duda, se trata de todo un golpe de efecto de “suspensión de realidad”, pero llega a haber momento emocionantes cada vez que el globo aparece (en parte debido a los efectos de sonido). Y eso que en un principio Rover debió haber sido un robot, al estilo de Robbie el Robot de “El Planeta Prohibido”, pero su mal funcionamiento poco antes de empezar a rodar, y la visión casual de un globo meteorológico que pasaba por allí en el momento de la filmación del primero episodio (“The Arrival”) por parte de McGoohan le encendió la bombilla en la cabeza. Hoy en día, Rover quizá sea el “no-personaje” de la TV más famoso de la televisión.(3)

Todos los habitantes de la Villa tienen un modo similar de vestir, tienen como alcalde al Número 2, leen el mismo periódico (el Tally Ho), y son vigilados constantemente con cámaras, micrófonos y todo tipo de artilugios. Entre sus habitantes se encuentran otros agentes, de nacionalidades diversas, que también han sido recluidos para descubrir la información que guardan, y colaboradores de Número 2, infiltrados dentro de la localidad. Y todos se saludan del mismo modo: “Nos vemos”.(4)

La idea inicial de McGoohan era filmar únicamente 7 episodios, pero el productor, Lew Grade, que tenía la intención de exportar la serie a EEUU, prefirió que desarrollara dos temporadas de 13 episodios. Sin embargo, la fuerte personalidad de McGoohan y la falta de entendimiento con sus colaboradores provocó deserciones, como la del actor anteriormente mencionado Leo McKern (aunque regresaría en los dos episodios finales), o la del editor de guiones y co-impulsor del proyecto George Markstein, y el extravagante rumbo que tomó enseguida la serie (una fuerte crítica del individuo contra el establishment, fuertemente cargada de simbología) hizo que Grade desistiera, creyendo que la serie no funcionaría entre el público norteamericano, decidiendo que una vez finalizados los primeros 13 episodios solo se filmaran 4 más, hasta alcanzar los 17.

Patrick McGoohan siguió llevando su rol de Número 6 hasta extremos insospechados. Durante la filmación del episodio “Living in Harmony”, correspondiente ya a la última tanda de 4 acordados con Grade, el 20 de Septiembre de 1967, el guionista y director accedió a dar una rueda de prensa. McGoohan apareció enjaulado, vestido con un traje Kosho (con el que practicaba un extraño tipo de arte marcial en el episodio “It’s your Funeral”, en la que intervenían bastones y camas elásticas), mientras que Angelo Muscat, que interpretaba al misterioso y eternamente silencioso Mayordomo de La Villa, llevaba su papel también fuera de la pantalla haciendo de Mayordomo para atender a la prensa. Estos pudieron ver en pantalla grande la emisión de los dos primeros episodios, “The Arrival” y “Chimes of the Big Beng”, filmados en color (5). Mas que McGoohan fue el propio Número 6 quién respondió a las preguntas de la prensa, en tono esquivo, planteando mas preguntas que dando respuestas. No dio rienda suelta ni al significado de Rover, ni a la experimentación médica que se desarrolla en la serie, ni a la falta de continuidad ni lógica interna por parte de los Números 2.

“Déjeme hacerle dos preguntas”. Respondió McGoohan, preguntado por la falta de coherencia en la serie,. “Tu vives en este mundo? Debe responder sí a esto.¿Lo encuentras siempre lógico? No? Esta es tu respuesta a la pregunta”.

El problema básico que tuvo “El Prisionero” durante su emisión inicial fue que la gran mayoría de la audiencia en principio pensaron que iban a encontrarse con una especie de secuela de “El Prisionero” (no se nos dice nunca el nombre del Número 6… ¿era en realidad John Drake?), y se encontraron semana tras semana a un personaje que se enfrentaba a la manipulación mental, subliminal, política o espiritual de las fuerzas que le gobernaban. Se generó un culto en torno a ella, muy minoritario en sus inicios, que acabó desarrollando sociedades, como “Six of One”, cuyo presidente honorífico es el propio McGoohan (bastante irónico, por cierto, que una sociedad rinda culto a una serie precisamente como ésta), homenajes, por parte de grupos musicales como Iron Maiden o The Clash, y sigue siendo una fuente fiable de rentabilidad en sus ediciones en video y DVD, o en cualquier tipo de merchandising que salga sobre ella. (Gran macabra broma final, el individuo que se mantiene íntegro y lucha contra las normas establecidas por la sociedad, termina convertido en figura de comercio).

Los cuatro episodios finales suceden un poco mas al margen de los 13 primeros, sabiendo ya que iban a ser los definitivamente últimos (algo que no molestó McGoohan, que solo quería hacer siete, en contra del formato habitual de 13 de casi todas las series). “Living in Harmony” se rodó únicamente porque McGoohan quería hacer un western, y en Inglaterra no se hacían, así que se permitió el capricho, trasladando la Villa a un mundo imaginario del Oeste americano. “”The Girl who was Death” está explicado como si Número 6 contara un cuento para niños y recordara sus vivencias como agente secreto, puesto que en realidad es un guión no rodado de “Secret Agent”, y está bastante lejano del espíritu original de la serie (6), aunque la frase final de Número 6 parece dirigida a todos aquello que querían que hiciera historias mas “convencionales”. El binomio final, “Once Upon a Time” y “Fallout”, se rodaron casi con un año de diferencia, y narra la lucha entre Leo McKern, de nuevo retomando su papel de Número 2, y Número 6, en el “Grado Absoluto”, en el que solo uno puede salir vencedor, y en el que Número 2 debe intervenir en todas las etapas de la vida de 6, infancia, adolescencia, madurez, para finalmente ganárselo y descubrir los motivos de su renuncia. “Fallout” es la hora más crípitica de TV que se haya filmado, y dio con las respuestas que los espectadores estaban esperando… aunque no de la manera que ellos esperaban. Número 6 tras derrotar a Número 2 por fin podrá conocer a Número 1, será tentado ante la posiblidad de quedarse y gobernar La Villa, y se le mostrarán diferentes tipos de rebelión del ser humano. Todo ello aderezado con personajes que vuelven a la vida, máscaras de simio, cancioncillas, quejas, estupor, música de los Beatles…

Para redondear esta tanda final, McGoohan contrató como actor invitado a Alexis Kanner, el cual había sido muy popular en Inglaterra por esas fechas debido a su papel en la serie de TV “Softly, Softly” , y que abandonó debido a los celos que despertaba entre sus compañeros de reparto (su última aparición tuvo unos índices de audiencia gigantescos y llegó a ser discutida en la Casa de los Comunes en el Parlamento Inglés). McGoohan dio total libertad a Kanner para crear su propio modo de actuación y vestuario, y llegó a pensar una secuela con nº48 (símbolo de la rebelión juvenil que interpreta Kanner en la hora final del programa), en la cual, en compañía del eterno Mayordomo, sería perseguido por aquellos que le habían retenido, aunque la abrupta situación final de la serie dejó el proyecto en nada.

prisionerob


Guía de capítulos

Los títulos en castellano entre paréntesis, son los de emisión en España a principios de los años 70, y probablemente los mismos en los pases en Latinoamérica:

1. Arrival (La llegada)
Guión: George Markstein and David Tomblin
Director: Don Chaffey

Intérpretes: Guy Doleman (Number Two), George Baker (the new Number Two), Virginia Maskell (The Woman), Paul Eddington (Cobb), Peter Swanwick (Supervisor), Barbara Yu Ling (Taxi Driver), Stephanie Randall (Maid), Jack Allen (Doctor), Fabia Drake (Welfare Worker), Denis Shaw (Shopkeeper), Oliver MacGreevy (Gardner), Frederick Piper (Ex-Admiral), Patsy Smart (Waitress), Christopher Benjamin (Labour Exchange Manager), David Garfield (Hospital Attendant), Peter Brace (Guardian), Keith Peacock (Guardian)

Sinopsis: Número 6 despierta en la Villa, en un apartamento idéntico al que tenía en Londres. Conoce al Número 2, el cual intenta sonsacarle los motivos de su renuncia, y prepara un plan de fuga en colaboración con una habitante del pueblo… que resulta ser una infiltrada del Número 2.

Emitido originalmente el 1 de octubre de 1967


2. The Chimes of Big Ben (Las campanas del Big Ben)
Guión: Vincent Tilsley
Director: Don Chaffey
Interpretes: Leo McKern (Number Two), Nadia Gray (Nadia), Finlay Currie (General), Richard Wattis (Fotheringay), Kevin Stoney (Colonel J), Peter Swanwick (Supervisor), Christopher Benjamin (Number Two’s Assistant), David Arlen (Karel), Hilda Barry (Number 38), Jack Le-White (Judge), John Maxim (Judge), Lucy Griffiths (Judge)

Sinopsis: Número 6 conoce a una nueva prisionera, Nadia, y juntos preparan un Nuevo plan de fuga. Tras esquivar a Rover, descubren que están al lado de la costa de Lituania y preparan su huida a Londres… aunque las campanadas del Big Beng revelarán la verdadera localización de este “Londres”.

Emitido originalmente el 8 de octubre de 1967


3. A, B, and C (A, B, C)
Guión: Anthony Skene
Director: Pat Jackson
Interpretes: Colin Gordon (Number Two), Katherine Kath (Engadine), Sheila Allen (Number 14), Peter Bowles (“A”), Georgina Cookson (Blonde), Annette Carrell (“B”), Lucille Soong (Flower Girl), Bettine Le Beau (Maid), Terry Yorke (Thug), Peter Brayham (Thug), Bill Cummings (Henchman)

Sinopsis: Número 2 manipula los sueños de Número 6: Este se ve a si mismo en una fiesta y Número 2 obliga a que intervengan en los sueños viejos agentes conocidos por Número 6 en su vida anterior, a los que llama A,B y C, para averiguar los motivos de su renuncia.

Emitido originalmente el 15 de octubre de 1967


4. Free For All (Libertad para todos)
Guión: Paddy Fritz
Director: Patrick McGoohan

Intérpretes: Eric Portman (Number Two), Rachel Herbert (Number 58), George Benson (Labour Exchange Manager), Harold Berens (Reporter), John Cazabon (Man in Cave), Dene Cooper (Photographer), Kenneth Benda (Supervisor), Holly Doone (Waitress), Peter Brace (Mechanic), Alf Joint (Mechanic)

Sinopsis: ¡Vote por Nº6! Manipulado para presentarse a unas “elecciones democráticas”, Número 6 tratará por todos los medios, tras asumir su posición de candidato, hacer llegar a la gente la voz de la libertad.

Curiosidades: Paddy Fritz, nombre del guionista, es el pseudónimo bajo el cual se esconde el propio McGoohan.

Emitido originalmente el 22 de octubre de 1967


5. The Schizoid Man (Cambio de personalidad)

Guión: Terence Feely
Director: Pat Jackson
Intérpretes: Anton Rodgers (Number Two), Jane Merrow (Alison), Earl Cameron (Supervisor), Gay Cameron (Number 36), David Nettheim (Doctor), Pat Keen (Nurse), Gerry Crampton (Guardian), Dinney Powell (Guardian)

Sinopsis: A través de una imaginativa terapia, Nº2 intenta convencer a Nº6 de que en realidad es el nº12 haciéndose pasar por nº6, tras usar a un doble tan perfecto como él, e intentando destruir su identidad.

Emitido originalmente el 29 de octubre de 1967


6. The General (El General)
Guión: Joshua Adam
Director: Peter Graham Scott
Intérpretes: Colin Gordon (Number Two), John Castle (Number 12), Betty McDowall (Professor’s Wife), Peter Swanwick (Supervisor), Conrad Phillips (Doctor), Michael Miller (Man in Buggy), Keith Pyott (Waiter), Ian Fleming (Man at Cafe), Normal Mitchell (Mechanic), Peter Bourne (Projection Operator), George Leech (Guard), Jackie Cooper (Guard)

Sinopsis: El Profesor, asistido por “El General”, usa su método de “aprendizaje acelerado” con la población de La Villa, a través de la manipulación mental. Con la ayuda de nº12, Número 6 trata de sabotear el sistema para provocar una rebelión.

Emitido originalmente el 5 de noviembre de 1967


7. Many Happy Returns (Un regreso inesperado)

Guión: Anthony Skene
Director: Joseph Serf
Intérpretes: Donald Sinden (The Colonel), Patrick Cargill (Thorpe), Georgina Cookson (Mrs. Butterworth), Brian Worth (Group Captain), Richard Caldicott (Commander), Dennis Chinnery (Gunther), Jon Laurimore (Ernst), Nike Arrighi (Gypsy Girl), Grace Arnold (Maid), Larry Taylor (Gypsy Man)
Sinopsis: La Villa aparece desierta el día de cumpleaños de Número 6, y este, tras construirse una balsa, y superar todo tipo de infortunios, consigue regresar a Londres. Una vez ahí traza la localización de La Villa, en las costas de Marruecos. Se dirige hacia allí… y es devuelto, en una desesperanzadora fiesta de cumpleaños.

Emitido originalmente el 12 de noviembre de 1967


8. Dance of the Dead (La danza de los muertos)
Guión: Anthony Skene
Director: Don Chaffey
Intérpretes: Mary Morris (Number Two), Duncan MacRae (Doctor), Norma West (The Observer), Bee Duffell (Psychiatrist), Alan White (Dutton), Aubrey Morris (Town Crier), Camilla Hasse (Day Supervisor), Michael Nightingale (Night Supervisor), Patsy Smart (Night Maid), Denise Buckley (Maid), George Merritt (Postman), John Frawley (Flower Man), Lucy Griffiths (Lady in Corridor), William Lyon Brown (Doctor)

Sinopsis: Número 6 es estigmatizado por los habitantes de la Villa debido a su rebelión social. Tras encontrar un cadáver en la playa envía un mensaje por radio de SOS, pero es descubierto, sometido a juicio, y condenado a muerte…

Emitido originalmente el 26 de noviembre de 1967


9. Checkmate (Jugada maestra)
Guión: Gerald Kelsey
Director: Don Chaffey
Intérpretes: Peter Wyngarde (Number Two), Ronald Radd (Rook), George Coulouris (Man with Stick), Rosalie Crutchley (Queen), Patricia Jessel (Psychiatrist), Bee Duffell (Psychiatrist), Basil Dignam (Supervisor), Danvers Walker (Painter), Denis Shaw (Shopkeeper), Victor Platt (Assistant Supervisor), Shivaun O’Casey (Nurse), Geoffrey Reed (Skipper), Terence Donovan (Sailor), Joe Dunne (Guard), Romo Gorrara (Guard)

Sinopsis: Número 6 trama un Nuevo plan de fuga basándose en los principios del ajedrez, y deduciendo que habitantes de la localidad son prisioneros, y cuales espías.

Emitido originalmente el 3 de diciembre de 1967


10. Hammer Into Anvil (Muy hábil para vencerle)
Guión: Roger Woddis
Director: Pat Jackson
Interprétes: Patrick Cargill (Number Two), Basil Hoskins (Number 14), Victor Maddern (Bandmaster), Norman Scace (Psychiatrist), Derek Aylward (New Supervisor), Hilary Dwyer (Number 73), Arthur Gross (Control Room Operator), Peter Swanwick (Supervisor), Victor Woolf (Shop Assistant), Michael Segal (Technician), Margo Andrew (Girl), Susan Sheers (Code Expert), Jackie Cooper (Guardian), Fred Haggerty (Guardian), Eddie Powell (Guardian), George Leach (Guardian)

Sinopsis: Una paciente del hospital de La Villa se suicida debido a las torturas de Número 2 y Número 6 jura venganza, urdiendo un astuto plan para acabar con él, provocándole paranoia y haciéndole creer que todos están en su contra y que él es en realidad un espía de Número 1.

Emitido originalmente el 10 de diciembre de 1967


11. It’s Your Funeral (En peligro de muerte)
Guión: Michael Cramoy
Director: Robert Asher
Intérpretes: Derren Nesbit (Number Two), Mark Eden (Number 100), Annette Andre (Watchmaker’s Daughter), Andre Van Gyseghem (Retiring Number Two), Martin Miller (Watchmaker), Wanda Ventham (Computer Attendant), Mark Burns (Number Two’s Assistant), Peter Swanwick (Supervisor), Charles Lloyd Pack (Artist), Grace Arnold (Number 36), Arthur White (Stall Holder), Michael Bilton (Councillor), Gerry Crampton (Kosho Opponent)

Sinopsis: ¿Número 6 intentado salvar la vida de Número 2? Cuando Número 6 descubre un siniestro complot tramado por el aspirante a Número 2, intentará salvar la vida del actual, sabiendo que las represalias por su muerte la pagarían los habitantes de La Villa.

Emitido originalmente el 17 de diciembre de 1967


12. A Change of Mind (Transformación mental)
Guión: Roger Parkes
Director: Joseph Serf
Intérpretes: John Sharpe (Number Two), Angela Brown (Number 86), George Pravda (Doctor), Kathleen Breck (Number 42), Peter Swanwick (Supervisor), Thomas Heathcote (Lobo Man), Bartlett Mullins (Chairman), Michael Miller (Number 93), Joseph Cuby (Member of Social Group), June Ellis (Number 48), John Hamblin (Woodland Man), Michael Billington (Woodland Man)

Sinopsis: Un tratamiento en La Villa se usa para mantener a raya las tendencias violentas de sus habitantes mas rebeldes, en un intento por debilitar a Número 6, con el uso de las drogas, y revelar or fin los motivos de su renuncia.

Emitido originalmente el 31 de diciembre de 1967


13. Do Not Forsake Me, Oh My Darling (No me abandones, querida)
Guión: Vincent Tilsley
Director: Pat Jackson
Intérpretes: Clifford Evans (Number Two), Nigel Stock (The Colonel), Zena Walker (Janet), Hugo Schuster (Seltzman), John Wentworth (Sir Charles), James Bree (Villiers), Lloyd Lamble (Stapleton),, Patrick Jordan (Danvers), Lockwood West (Camera Shop Manager), Frederic Abbott (Potter), Gertan Klauber (Waiter), Henry Longhurst (Old Guest), Danvers Walker (New Man), John Nolan (Young Guest)

Sinopsis: El cuerpo de Nº6 es cambiado por el del El Coronel, y utilizado por Número 2 para localizar al Profesor Seltzman, creador del invento de transferencia de mentes. Número 6 puede por fin regresar a Londres… pero con un cuerpo nuevo, donde se revelan detalles de su identidad.

Curiosidades: El motivo por el cual Patrick McGoohan aparece tan brevemente y su papel es interpretado por Nigel Stock es que por esas fechas el actor estaba rodando “Estación Polar Zebra” (1968).

Emitido originalmente el 7 de enero de 1968


14. Living in Harmony (Drama en el Oeste)

Guión: David Tomblin
Intérpretes: David Tomblin
Guest Cast: David Bauer (Judge), Alexis Kanner (Kid), Valerie French (Cathy), Gordon Tanner (Town Elder), Gordon Sterne (Bystander), Michael Balfour (Will), Larry Taylor (Mexican Sam), Monti de Lyle (Dignitary), Duglas Jone (Horse Dealer), Bill Nick (Gunman), Les Crawford (Gunman), Frank Maher (Gunman), Max Faulkner (Horseman), Bill Cummings (Horseman), Eddie Eddon (Horseman)

Sinopsis: En un pueblo del Oeste americano, un cowboy de nombre desconocido (Número 6) es retenido en una pequeña población hasta que acepte ser el Sheriff por orden del Juez (Número 2)

Curiosidades: Este episodio no fue emitido por la CBS durante su primer pase en los EEUU debido a la utilización de drogas en este episodio.

Emitido originalmente el 14 de enero de 1968


15. The Girl Who Was Death (La chica llamada Muerte)

Guión: Terence Feely
Director: David Tomblin

Interpretes: Kenneth Griffith (Schnipps), Justine Lord (Sonia), Christopher Benjamin (Potter), Michael Brennan (Killer Karminski), Harold Berens (Boxing M.C.), Sheena Marsh (Barmaid), Max Faulkner (Scots Napoleon), John Rees (Welsh Napoleon), Joe Gladwin (Yorkshire Napoleon), John Drake (Bowler), Gaynor Steward (Little Girl), Graham Steward (Little Boy), Stephen How (Little Boy)

Sinopsis: Número 6 rememora contando la historia como si un cuento dirigido a niños de tratara una aventura que vivió cuando era agente secreto e intentaba impedir que un científico loco se apoderara de Londres y como esquivó los intentos de su hija Sonia, asesina por naturaleza, que amaba (a su peculiar manera) a Número 6 por considerarle un superviviente nato.

Curiosidades: El guión de este episodio fue pensado para “Secret Agent”, y originalmente era una historia de 2 partes.

Emitido originalmente el 21 de enero de 1968


16. Once Upon A Time (Había una vez)
Guión: Patrick McGoohan
Director: Patrick McGoohan
Intérpretes: Leo McKern (Number Two), Peter Swanwick (Supervisor), John Cazabon (Umbrella Man)

Sinopsis: Un anterior Número 2 regresa para llevar a Número 6 a la confrontación final: “Grado Absoluto”, a través de la cual se meterá en las diversas fases de su vida en un último intento por descubrir los motivos de su renuncia.

Emitido originalmente el 28 de enero de 1967


17. Fall Out (Liberación)
Guión: Patrick McGoohan
Director: Patrick McGoohan

Intérpretes: Leo McKern (Number Two), Kenneth Griffith (President), Peter Swanwick (Supervisor), Michael Miller (Delegate), Alexis Kanner (Number 48)

Sinopsis: Continuación directa del anterior. Tras su victoria final Número 6 es conducido al subterráneo de la Villa donde será impuesto Sir y Presidente, observará el juicio contra Nº48 (la rebelión juvenil) y el revivido Nº2 (por rebelarse contra sus lideres) y le será ofrecido el mandato del pueblo, y descubrir la verdadera identidad de Número 1…

Curiosidades: El cambio de look al cual es sometido el Número 2 es debido a que entre este episodio y el anterior se filmaron otros dos en medio, con varios meses de diferencia, y el actor Leo McKern había cambiado su aspecto en este tiempo.

Emitido originalmente el 4 de febrero de 1968

number6

 

Otras curiosidades sobre “El prisionero”

A pesar de el visionado de los 17 episodios, el presente en ningún momento llega a entender el significado de la bicicleta, pero nada mejor que sea el propio McGoohan que lo revele: el Progreso. (Para leer una entrevista sin desperdicio con el creador de “El Prisionero”, apuntad esta dirección, pero teniendo en cuenta que incluye multitud de spoilers sobre el desenlace final que he intentado evitar en este articulo: http://quintadimension.com/televicio/mcgoohan2.php

Según George Markstein, los motivos de la renuncia de Número 6 eran que él había sido el creador de la idea original de La Villa pero con otros fines y que al descubrir el uso que su propio gobierno estaba haciendo de ella, decidía renunciar.

¿Era Número 6 John Drake? Según reveló McGoohan, no fue esa su intención, aunque existen versiones que si lo convierten en una secuela de “Secret Agent”. Se comenta en algunos reportajes sobre la serie que no se usó el nombre de Drake por problamas de derechos. Una serie de novelas secuelas de la serie editadas en los años 80 llegaban a llamar Drake al personaje, aunque según parece la calidad de las mismas es muy cuestionable por mucho que le pongan el cartelito de “oficiales”, y noson tenidas demasiado en cuenta.

Otra secuela de “El prisionero” fue un cómic de Dean Motter publicado por DC en cuatro volúmenes, y después recopilados en una novela gráfica con el nombre de “Shattered Visage”, a finales de los años 80. No es una mala lectura pero poco tiene que ver con el espíritu de la serie original. En ella una agente es retenida de nuevo en La Villa, ahora abandonada, donde se encuentra con un Número 6 que decidió vivir ahí… Nada del otro jueves. Por cierto, que Marvel Comics iba a editar una adaptación al cómic de la serie, dibujada por el gran Jack Kirby, de la cual se llegó a dibujar casi por completo el primer número, pero que finalmente no vio la luz.

“Fue una alegoría, y en una alegoría uno tiene la libertad de hacer cualquier cosa”. Esos fueron los comentarios de McGoohan tras el episodio final, muy polémico en su día, que dio de si el colapso de llamadas a la centralita de la ATV. “La indignación es estupenda. Me hubiera decepcionado si no se hubieran atascado las líneas. Me hubiera sentido furioso”.

McGoohan se fue a EEUU donde ganó dos Emmys participando en “Colombo”, dio curiosamente vida a un carcelero en “Fuga de Alcatraz”, fue una especie de Número 2 en la película de David Cronenberg “Scanners” y protagonizó la serie de corta vida llamada “Rafferty”, entre muchos otros papeles. La enfermedad de su hija le llevó a abandonar durante casi una década los platós hasta su retorno en “Bravehart”, donde interpretó al Rey Eduardo I, apareciendo después en películas como “The Phantom” (1996), “Histeria: Locura Universal” (1996) o dando recientemente la voz al personaje de Billy Bones en la reciente película animada de Disney “El Planeta del Tesoro”, versión futurista de “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson.

Un guión para ser llevado a cabo en cine fue escrito por el propio McGoohan, trasladando la acción 100 años en el futuro después del episodio final. Su amistad con Mel Gibson estuvo a punto de llevar a cabo el proyecto, si bien Gibson no parece el mas adecuado para llevar a la vida al nuevo Número 6, al menos respetaba el guión escrito por McGoohan. Planes mas recientes para llevarla a cabo tiene como cabeza creadora a Simon West (director de “Tomb Raider”), el cual parece piensa hacerla a su modo e ignorando el guión concebido por su creador original.

El guión del episodio final, “Fallout”, fue concebido por McGoohan en un fin de semana tras un bloqueo creativo, si bien solo tenía un bosquejo de cómo iba a ser el principio del episodio, improvisando gran parte durante el rodaje del mismo.

Dos guiones mas para la serie fueron escritos pero no filmados. En uno de ellos, “The Outsider”, escrito por Morris Fahl, un piloto de una avión caía en La Villa y Número 6 intentaba sonsacarle la localización exacta del lugar, sin saber que en realidad el piloto era el propio Número 2 disfrazado. En el otro, “Don’t get Yourself Killed”, Número 6 junto a otro grupo d reclusos intentaba escapar de La Villa cavando un túnel para esquivar a Rover, al estilo de “La Gran Evasión”, pero uno de los prisioneros encontraba oro y su codicia da al traste con sus planes de fuga.

Existen versiones alternativas, levemente diferentes, editadas en video y DVD, de los episodios “The Arrival” y “Chimes of the Big Beng”.

Prologo de cada episodio

Nº6:¿Dónde estoy?
Nº2:En La Villa
¿Qué desean?
Información.
¿A que bando pertenecen?
No puedo revelarselo.
Queremos información… QUEREMOS INFORMACIÓN… INFORMACIÓN
¡No se la daré!
De algún modo lo obligaremos
¿Quién es usted?
Soy el nuevo Número 2
¿Quién es Número 1?
Usted es Número 6.
¡No soy un número! ¡Soy un hombre libre!

Fuentes utilizadas:

Undercover Temporada 1, ep 3 Octubre 1999

Inside The Prisoner, Radical Televisión and Film in the 60 (Ian Rakoff, 1998, Batsford Film Books)

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=40  (entrevista a Patrick McGoohan, realizada por Warner Troyer en marzo de1977 en Notario para televisión, traducción de Dario Leiva)

Nos vemos.

——————————————————————————–

[1] Markstein es algo así como el “gran olvidado” de este proyecto, aunque muchas fuentes le citan como uno de los mas importantes desarrolladores de la idea original de la serie, tanto como el propio McGoohan..

[2] “The Village” es su nombre original. El autor ha visto la versión doblada en argentina de esta serie y se ha acostumbrado a llamarla así, aunque otras fuentes la citan como “La Ciudadela”.

[3] Impagable aparición, por cierto, del dichoso globo de marras, en el episodio de la novena temporada de “Los Simpsons” “La Alegría de la Secta”, en pos de la fugitiva Marge Simpson. McGoohan también retomaría su papel de Número 6 en todo paródico en dicha serie en el episodio de la treceava temporada “El ordenador que acabó con Homer”.

[4] “I’ll seeing you”, en el original, “te estaré viendo” sería su traducción literal.

[5] 1967 fue el año en que la BBC2 insertó el color en la TV. Sin embargo, ninguna de las otras cadenas estaba todavía euipada para emitir en color. “El prisionero” fue emitida originalmente por la ITV, en blanco y negro, lo cual también afectó negativamente a una serie que necesitaba de la paleta de colores.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario