Antes de que “Annette” te sumerja en sus 140 minutos de canciones malhumoradas y giros tragicómicos, el director Leos Carax toma las riendas. En una voz en off desabrida, aconseja a sus espectadores que “aguanten la respiración hasta el final del espectáculo”. Es una petición imposible pero oportuna, ya que esta fantasía musical alucinante no sólo te quita el aliento, sino que lo mantiene como rehén hasta que aparecen los créditos.
Combinando las composiciones de Sparks con la siempre enigmática creatividad de Carax, “Annette” se impone a través de su expresiva concepción de ópera rock con un cada vez más crecido Adam Driver en el centro. Canta en prácticamente todas las escenas como si el mundo dependiera de ello. Y para los propósitos de esta película, lo hace: Annette, el primer trabajo de dirección de Carax que no ha escrito, se basa en el peculiar equilibrio de las composiciones de los Sparks, el estilo operístico de Carax y la desquiciada interpretación de Driver como comediante condenado al fracaso. Por supuesto, también hay un bebé de madera que canta y un corte ocasional a un gorila melancólico, pero todo existe para apoyar en la causa principal.
Como un puro viaje experimental expresado enteramente a través de canciones, “Annette” funciona a trompicones con la misma mezcla surrealista de belleza inquietante y humor seco y absurdo que Carax aportó a “Holy Motors”. A veces, cambia el misterio cósmico de esa película por un arco narrativo más contundente. Al parecer, Sparks lleva décadas intentando aplicar su atractivo talento como compositor al cine, y en un momento dado llegó a conspirar con el difunto Jacques Tati, pero sus dotes musicales no equivalen a un guión convincente. A pesar de estos defectos, el atractivo de “Annette” cobra vida: Con una historia menos cautivadora que la espectacularidad con la que se desarrolla, la película entra a menudo en conflicto consigo misma, y el desorden es su mejor baza, ya que Carax y sus compañeros musicales trazan la trayectoria de un hombre afectado exactamente por la misma condición.
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Otros artículos
El último late night (Late Night with the Devil, 2023, de Cameron Cairnes y Colin Cairnes)
A los hermanos Cairnes les conocimos hace una década con 100 Bloody Acres, y desde entonces se han mantenido activos...
Descansa en paz (Håndtering av udøde, 2024, de Thea Hvistendahl)
Interesante variación sobre la temática de “los muertos vivientes”, a esta película se la está comparando mucho con otras anteriores...
Sombras del pasado (Sleeping Dogs, 2024, de Adam Cooper)
Muy interesante y adulto film de investigación policiaca, con varios alicientes. El primero, es su personaje protagonista: un ex detective...
Los vigilantes (The Watchers, 2024, de Ishana Shayamalan)
Las conversaciones en el hogar de los Shayamalan deben de ser interesantes. El afamado director M. Night Shyamalan, que tantas...
En las profundidades del Sena (Sous la Seine, 2024, de Xavier Gens)
Hay películas que llaman tu atención por un nombre, basta solo uno, y éste es ese caso. El nombre que...
La maldición de Sadako: un repaso a la franquicia japonesa de The Ring/Ringu, a través de la cronología y versiones de su “villana”
Sadako Yamamura es un personaje surgido de la imaginación del escritor Koji Suzuki en su celebérrima novela The Ring (Ringu)...
Average Rating