Read Time:4 Minute, 4 Second

La diferencia entre lo que es una secuela, un remake y un reboot cada vez es más ligera, porque la última tendencia es mezclarlo todo. El concepto es hacer un remake, porque los productores lo que quieres es repetir la fórmula, pero a la vez pretenden usar el fan service, con referencias y detalles continuistas a las películas versionadas para hacerle gracia a los ya iniciados en la saga. Por último, lo que quieren es obtener una nueva serie que genere secuelas, lo que significa que el nuevo episodio ha de considerarse también un reboot. Ese es el caso exactamente de Sé lo que hicisteis el último verano  versión 2025, dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, un intento de revivir el pequeño clásico del slasher noventero post Scream, adaptándolo para una nueva generación, pero contando con lazos hipertextuales que la conecten continuamente con la película de 1997.

La trama arranca, otra vez, con cinco amigos de Southport: Danica, Ava, Milo, Stevie y Teddy, pijos, guapísimos y sin nada dentro de la cabeza, que, tras un accidente mortal, pactan guardar el secreto. Un año más tarde, son perseguidos uno a uno por el icónico asesino del garfio. ¿Y a quién van a recurrir para pedir ayuda? Pues a los supervivientes de la masacre acaecida en su pueblo en 1997, es decir, los personajes de la película original. ¿Por qué? Pues porque al parecer el haber sobrevivido de un intento reiterado de asesinato ya te convierte en un experto en perfiles criminales, supervivencia o asesinos vengativos. ¿Qué esperan que hagan, aparte de recomendarles obviedades como “corred” o “tratad de descubrir al asesino”? Sí, sé que no tiene sentido, de hecho es una soberana tontería, pero todas las excusas que hacen avanzar la historia de éste Sé lo que hicisteis el último verano son bastante estupidas, así que más vale que no pretendas verla con el cerebro encendido.

Pero lo peor de peor en esta película son los personajes. Sé que el lector estará pensando: “los jovencitos que protagonizan los slashers son en general bastante insufribles, y también en la película original habría varios personajes hostiables a más no poder”. De acuerdo, concedo que eso es cierto. Pero no solo han dejado pasar una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, sino que me temo que, en concurso por ver quién es más irritante y subnormal, los personajes de esta nueva versión serían descalificados por abusones. Así, el asesino se convierte en el héroe de la película, pues realmente estás deseando que mate a todos esos imbéciles para sacarlos del metraje o para acortar tu sufrimiento como espectador y acercar el desenlace. Especialmente desafortunado es si alguien desde el guion pensó que el personaje de Madelyn Cline, Danica, una de las finals girls, tendría que caerte bien. Puede que sea solo mi caso, pero cada vez que su tonto personaje abre la boca, no conseguía otra cosa que enfadarme.

¿Se está notando que la película no me ha gustado? Estoy siendo visceral y muy subjetivo, y si me abstraigo de mis propias emociones me doy cuenta de que en clichés slasher y giros absurdos de guion ando más que experimentado, y que en muchas ocasiones no me molestan tanto. Pero en serio, hay montones de cosas en este Sé lo que hicisteis el último verano que me irritan tanto que me impiden bajar el listón y limitarme a disfrutar sin más.

Aún así, me doy cuenta de que la película apuesta por la nostalgia, recurre a todos los símbolos, cameos y escenarios asociados al original. Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr. retoman sus papeles de Julie y Ray en apariciones integradas con la nueva trama, y esa es la mejor noticia de la película. Hasta Sarah Michelle Gellar vuelve en un pequeño cameo, gratuito y onírico, eso sí, porque como el fan de la saga recordará, su personaje murió. Todavía amo ver a Jennifer Love Hewitt. Además, hay algún aspecto de los personajes que sí está bien, por ejemplo la idea sobre cómo ambos elencos, el nuevo y el de la antigua película, tienen que afrontar sus traumas, e incluso el pasado colectivo del pueblo. Por una vez, incluso todos estos superficiales personajes, no parecen haber superado “lo que hicieron” como si nada, sino que andan, en diferentes medidas y formas, arrastrando las secuelas psicológicas. Todo eso está bien (para que no digáis que soy solo un hater de esta película).

No sé si la película es autoparódica, y seguramente se podría considerar que es entretenida, entre tanta tontuna. A mí se me ha hecho larga, me abrumaron los sustos baratos, y me sorprendió como han hecho esencialmente la misma película, aunque mencionando criptos, redes sociales y podcasts como prueba de que estamos en 2025. Pero bueno, quizás tanto homenaje, tanto exceso sobrexpositivo y tanto giro tramposo, pueda tomarse como un juego. Suerte con ello.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario