Read Time:9 Minute, 14 Second

La Comic Con de San Diego (California, USA) se celebró por primera vez en 1970, y como su propio nombre indica inicialmente fue concedida como una convención sobre cómics que reuniese en una jornada a aficionados, artistas, editoriales y vendedores para todo lo que les pudiese interesar respecto al mundo de la historieta: mercadillo, firmas de autógrafos y fotos, conferencias, exposiciones, presentaciones, puesta a la venta de materiales especiales para coleccionistas, etc. O simplemente para reunirse con otras personas con la misma pasión que tú. Como todo lo que hacen los estadounidenses cuando se ponen en serio, en seguida el evento creció, comenzó a durar más de una jornada (actualmente dura cuatro), a recibir miles de visitantes (más de 130.000 en las últimas ediciones), y pronto había llegado a convertirse en el cuarto acontecimiento mundial de este tipo por tamaño (todavía hay ferias del cómic más grandes en Japón –el Comiket-, Francia –Angulema- e Italia –Lucca-) y el primero en repercusión internacional. Seguramente en esto último, la repercusión en todo el planeta, ha tenido mucho que ver la evolución sufrida desde hace unos años a esta parte, que ha convertido a la Comic191 Con en algo más que una convención de cómics. Hoy por hoy productoras de cine y videojuegos y cadenas de TV aprovechan este evento para anticipar lo que va a ser el resto de esta temporada y anunciar lo que va a ser la del año que viene. Así pues, no solo podemos estar atentos a las novedades de las editoriales de cómic americanas (que, no nos engañemos, son, junto con el manga japonés, el tipo de cómic más leído del mundo, especialmente los superhéroes), sino que se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados a las series de televisión y las películas fantásticas (y algunas de terror, aunque menos).

La edición de este 2012 nos ha vuelto a dejar un buen número de momento memorables y no menos novedades y anticipos. Te resumimos los más jugosos:

Adelantos de películas
Empezaremos destacando la segunda parte de Crepúsculo: Amanecer, no porque nos guste esta saga sino porque el desembarco de su promoción fue apabullante. ¡Hasta el gato se dejó caer por la Comic Con de los implicados en esta película! Esto es: el director, Bill Condon, y cómo no el reparto al completo, empezando por los protas, cara-galleta Robert Pattison y su chica, Kristen Stewart, el cachitas Taylor Lauttner, la guapa Ashley Greene, etc. Todos se hicieron muchas fotos, hicieron las delicias de legiones de fans (sobre todo chicas) histéricas y no histéricas, y presentaron el tráiler de la película, que será como la anterior, ni mejor ni peor. Crepúsculo: Amanecer Parte 2se estrena en noviembre de este año.
Otra novedad cinematográfica que despertó mucha expectación, y ésta es de estreno inminente para el mes que viene (agosto 2012, si lees esto en otro tiempo), es el de Los mercenarios 2 (The Expendables 2, de Simon West). Capitaneados otra vez por el padre real del film, Sylvester Stallone (quien por cierto atraviesa malos días ahora, ya que se le acaba de morir un hijo es circunstancias de esas que siempre se llaman extrañas), al dream team de la película original se les unen esta vez Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris, además de que Bruce Wilis y sobre todo Arnold Schwarzenegger tienen un papel más grande. Precisamente Schwarzenegger estuvo en persona en la Comic Con haciendo labores de promoción, y logró despertar una ovación inmensa entre los fans cuando al empezar su rueda de prensa dijo “I’m back” (guiño a su mítica frase “I’ll be back” de Terminator) .

Otro estreno que se prevé que sea un taquillazo es el de El hobbit, basado en la novela (ésta mucho más juvenil y ligera) de J.R.R. Tolkien, y que comercialmente se viene planeando como una pre-cuela de la trilogía de El señor de los anillos, ya que en efecto cuenta precisamente (entre otras cosas) cómo Bilbo Bolson consiguió el anillo quitándoselo a Gollum… Peter Jackson vuelve a retormar la dirección de la que no cabe duda que es su criatura millonaria, y en esta Comic Con estuvo en persona enseñando 12 minutos de la película, que los fans jalearon con satisfacción. Lo que se vio, tiene buena pinta. Para corroborarlo viendo la película completa tendremos que esperar a diciembre.

Por cierto, que también estaba por la Comic Con Elijah Wood, pero no con nada relacionado con Frodo, el personaje que encarnó en la trilogía del anillo, sino presentando la nueva serie de TV en la que participa ahora, y que se titula Wilfred.

Otra presentación que dio que hablar fue la de la controvertida nueva versión o remake de Desafío total, controvertida porque la primera versión, la de Paul Verhoeven, ya nos gusta mucho, y no sabemos si había mucho espacio para mejorarla (supongo que en el lado marciano tal vez sí). Esta vez es Colin Farrell el que interpreta el rol que en su día hizo Schwarzenegger. Se presentó el tráiler, y se hizo una promoción completa de la peli con su elenco y director, Len Wiseman (Underwold) y proyectaron el tráiler y diversos materiales promocionales.

Aunque esté ya estrenada, Andrew Garfield, el nuevo Spiderman, estuvo por allí promocionando su película. Y no fue lo único presentado sobre películas de superhéroes Marvel: Compareció Robert Downey Jr. para hablar de Iron Man 3, de la que ya se habían visto diseños y alguna foto, y que en la Comic Con contó con la novedad de presentar 5 minutos de película. Como todo el mundo sabe, Jon Favreau, el director de las dos primeras, no repite esta vez, tomando su lugar Shane Black (el creador de la saga Arma letal).

También se habló y se presentaron la secuela de Thor y de Capitán América, que claro, no están tan avanzadas como Iron Man 3 (que será la próxima película Marvel en estrenarse, ya en 2013). Menos aún la está la que quieren que sea la siguiente detrás de esa en 2014, e incluso antes de una más que probable y presumible secuela de Los vengadores: Los guardianes de la galaxia, otro grupo de superhéroes que mezcla terrícolas con personajes alienígenas. Entre medias, y como algo más modesto, se plantea la película de Antman (el hombre hormiga), sin fecha aún.
Disney presentó lo nuevo de Sam Raimi: Oz, the Great and Powerfull, esperada para marzo del próximo año. El filme cuenta la historia de Oscar Diggs (James Franco), un mago egoísta que cambia su percepción del mundo al llegar a Oz por accidente. Corre trailer (sobra decir que estará disponible en 3D).
Y qué buena pinta tiene lo nuevo de Guillermo del Toro, quien por fin firma otra película desde director, que ya había llovido desde el cada vez más lejano Hellboy II. Se trata de Pacific Rim, que por lo visto en los avances que nos trajo va a ser una película de ciencia ficción épica con montones de monstruos, robots y criaturas gigantes…
Cómo no: la nueva versión de Superman, que ya fue protagonista en la Comic Con de 2011, y que este año ya está casi-casi acabada del todo, y presta a que la veamos en 2013. El hombre de acero, tuvo una gran relevancia, su director Zack Snyder (El amanecer de los muertos, 300, Watchmen) desplegó todo su carisma, y el nuevo Superman, Henry Cavill, trató de convencernos por todos los medios que van a conseguir que olvidemos la prescindible versión de 2006, Superman Return. Lamentablemente, y a efectos de promoción de El hombre de acero, faltó Christopher Nolan, productor de la misma, quien en estos días está demasiado ocupado con la promoción de la nueva de Batman: El caballero oscuro, la leyenda renace, dirigida, al igual que las dos anteriores partes, por él.
Por fin una de terror: la esperada y retrasada secuela de Silent Hill (película, ya sé que el videojuego original lleva ya nosecuantas partes y versiones, he jugado un par). Silent Hill: Revelation… que por supuesto es en 3D (vaya por dios), y que ha dirigido Michael J. Bassett (Solomon Kane).
En cuanto a cine de animación, se presentó Paranorman, que creo que aquí en España van a titular El alucinante mundo de Norman o algo así. Está hecha por parte del equipo de Los mundos de Coraline e incluso de La novia cadáver, por lo que la cosa apetece. Animación stop-motion de muñecos “de plastelina”.

Siguiendo con animación, menos gustó el avance de la secuela de la ya de por sí floja Mass Effect: Mass Effect Paragon Lost. Animación muy pobre, lo cual sorprende dado que está detrás el estudio Production I.G., que fueron los que hicieron, en su día, Ghost in the Shell.

Finalmente, pero no menos importante, estuvo Bruce Willis presentando Looper, y Matt Damon y Jodie Foster haciendo lo propio conElysium, sus respectivas nuevas películas. Elysium es esperadísima porque es lo nuevo de Neill Blomkamp, el joven que arrasó en todo el mundo con District 9, que sigue en la ciencia ficción.
El escritor Max Brooks idealmente tendría que haber venido para presentar la versión cinematográfica de Guerra Mundial Z, su famosísima e imprescindible novela de zombis, que ha contado con Brad Pitt de protagonista. Pero como la película está atrapada en postproducción y follones internos entre sus creadores… todo parece haberse ido al traste y en lugar de eso Brooks (autor también de la Guía de supervivencia zombie) vino a hablar en general sobre su carrera y a dar consejos sobre cómo actuar en caso de apocalipsis zombi. (El primer consejo, sin duda: que no te dirija la película Marc Foster). Al mismo tiempo, en la calle, se organizó un ya típico zombie walk que coincidía también con que Capcom presentaba Resident Evil 6, la nueva entrega de su videojuego de éxito.
Y hablando de videojuegos de éxito de la Capcom, los creadores del fan made film Street Fighter Legacy, los jóvenes Joey Ansah y Owen Trevor, han conseguido que Capcom USA les produzca una serie relacionada con el célebre videojuego de lucha (posiblemente el más famoso junto con Mortal Kombat). Se llama Street Fighter: Assassin’s Fist, y tratará sobre los héroes del videojuego ateniéndose a las técnicas y prioridades del mismo.
Estuvo Matt Groening, creador de Los Simpsons y Futurama, que recibió el premio Icon.
Respecto a series de televisión, hubo presentaciones de las nuevas temporadas de ya clásicos como Fringe (además, que la temporada que viene será la última, y por lo tanto tendrá que ser muy especial y cerrar toda la trama), Sobrenatural, Spartacus y Doctor Who, e incluso fuera del género fantástico se presentó la siguiente temporada de Breaking Bad. Cronicas vampíricas tuvo un protagonismo destacado, y The Walking dead mostró las primeras imágenes de la tercera temporada… También hubo más, como The Following, que cuenta con el protagonismo de Kevin Bacon, y muchísimas otras (Psych, Elementary, Érase una vez, etc) pero no hay espacio para más por ahora.
Hasta la Comic Con de San Diego 2013.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario