El horror punk es el tipo de música perteneciente a la familia del punk rock que se caracteriza por mezclar los guitarreos enérgicos característicos de ese género musical con temáticas y estéticas inspirados en el cine de terror de serie B. Fue “inventado” por el grupo norteamericano The Misfits, por lo que en cierto modo también podría ser definido como el tipo de música que hacen los grupos que imitan o prolongan el estilo de The Misfits, sin más.
La mezcla entre rock and roll y cine de terror o de ciencia ficción no era nueva. Existen precedentes desde los años cincuenta, época en la que en el seno de la económicamente próspera sociedad estadounidense, que empieza a tener cubiertas las necesidades esenciales de la mayor parte de la población, se fragua una cultura orientada al tiempo libre, el ocio y el entretenimiento, con un desplazamiento de los mitos y héroes tradicionales hacia otros sacados de ámbitos como el cine, la música o el deporte. Toda una generación de norteamericanos ha nacido y crecido viendo televisión y películas, escuchando música y seriales por la radio, leyendo cómics, y procurando que los miedos a la Guerra Fría o la Bomba Atómica no les enfríen las ganas de vivir. Ese es el marco que vivieron y que tantas veces rememoran cineastas como Joe Dante o escritores como Stephen King, un mundo de adolescentes que veían matinales de monsters movies, que organizaban o compraban las primeras revistas o fanzines especializados, como el Famous Monsters of Filmland de Forest Ackerman, y que escuchaban música rock and roll. Era cuestión de tiempo que esas aficiones se fundieran y dieran lugar a cruces, películas fantásticas o no que trataban sobre jóvenesrockers o viceversa, rock and roll que hablaba en sus letras de películas o temáticas fantásticas. Como por ejemplo, échenle una oreja a este tema de Dickie Goodman, y sobre todo traten de entender la letra:
Dickie Goodman lo hizo a menudo, saco discos enteros con títulos tan específicos como The Flying Sourcer (El platillo volante) y en su día llegó a ser bastante popular.
Era una época en la que, a falta de otros conflictos elementales (hambre, condiciones penosas de trabajo, guerra, etc), el llamado “conflicto generacional” cobra protagonismo por primera vez en la historia: las pandillas de jóvenes, su modo de vivir alejado de las convenciones de sus padres, el salto estilístico que suponía su nueva música, su nueva moda… Los “rebeldes sin causa” que tienen a James Dean como modelo, o la actitud del irreductible Marlon Brando, o el provocativo, en su día obsceno, movimiento de pelvis de Elvis Presley. Así que también el punk, epítome del descontento juvenil, tuvo su precedente en los 50 con el nacimiento del garage, estilo de rock and roll más visceral y formalmente hosco y provocador. De hecho, siempre he pensado que el punk tuvo dos escuelas, una británica, fundada por los Sex Pistols, y otra americana, que provenía del garage. Quiero decir, que cuando escucho bandas como The Ramones o Toy Dolls no pienso que bebiesen mucho de los hallazgos de la banda liderada por Johnny Rotten, y sin embargo sí les veo muy deudores de los viejos garageros de toda la vida, como The Sonics o The Trashmen.
Muchos de esos grupos de garage tenían canciones hablando de temas propios de películas de terror o ciencia ficción o de ciencias ocultas. Esa corriente, la del rock and roll garage que hablaba de estos temas, se mantuvo también durante las décadas de los 60 y 70. Y si no, observen a estos tipos, grandísimos, y ese maravilloso temazo:
The Meteors fueron para muchos los reyes del psycobilly, que es como se dio en llamar también a esta tendencia del rockabilly con deriva hacia el cine de terror. Prácticamente habían puesto ya las bases de todo, pero les faltaba algo fundamental para lo que daremos en llamar horror punk: la estética. Ya se estaban barruntando los Misfits, como una inevitabilidad histórica. Claro que el psycobilly ni murió ni fue engullido por el punk de los 70: el psycobilly existe incluso en nuestros días, y sobre todo en los 80 tuvo un nuevo boom (también conocido como punkabilly), de la mano de, en muchos casos, el mismo público que escuchaba horror punk.
Como muestra, he aquí los Demented Are Go:
O Ghoultown:
O, cómo no, los reyes (si no los incluyo reviento):
The Misfits se fundaron en 1977 en New Jersey por el vocalista e indiscutible líder Glenn Danzig junto al bajista Jerry Caiafa, apodado artísticamente Jerry Only. Tomaron su nombre de la película que en España conocemos como Vidas rebeldes, que fue la última interpretada por Marilyn Monroe antes de morir, y en la que compartía reparto con un ya muy madurito Clark Gable y el no menos malogrado Montgomery Clift. Sin embargo la gran pasión de Glenn Danzig era el cine de terror y fantástico, y en ningún momento se planteó que su grupo hablase de ninguna otra cosa o temática. Hasta su propia discográfica independiente se llamó Plan 9 (por Plan 9 from Outer Space, la mítica película de Ed Wood). La formación de la banda fue un poco inestable desde el principio, las desavenencias entre miembros provocaron entradas y salidas continuas. Entre los pocos fijos del grupo podemos contar al guitarrista Frank “Franché Coma” LiCata. Los demás perfiles incluían a un batería, que empezó siendo Manny Martinez para luego ser Joey Image para ser reemplazado por Arthur Googy, y el guitarrista primero Jimmy Battle, y luego Bobby Steele, que tras salir del grupo ocasionó que entrara el hermano de Licata, Doyle, apodado Doyle von Frankenstein. Steele formó su propio grupo de horror punk al dejar los Misfits: The Undead. El siguiente en salir ya fue Glenn Danzig, y de eso el grupo no se recuperó. Se considera que es el fin de su primera etapa, y la banda se separa. Era tan solo 1983.
1977 – 1983, no es un periodo muy largo, pero sirvió para influir indeleblemente en el futuro de la música moderna. Los Misfits hicieron un punk hardcore muy fresco y característico, marcado por los ritmos frenéticos, los temas cortos y el inconfundible timbre de voz de Danzig, quien posteriormente (en Misfits aún no se notaba tanto, pero proyectos posteriores en otros estilos musicales nos lo descubrieron) ha demostrado tener un deje muy parecido al de Jim Morrison. A estos punkies no parecía importarles el clásico no future del punk, y su queja no se enfocaba hacia la sociedad. De hecho, no había queja. Una vez asumido que no hay futuro, y que la sociedad es lo que es, lo que queda es uno mismo, su energía, y las cosas que a uno le estimulan. El cine de terror y las letras sobre hechos luctuosos (crímenes sobre todo) empapan el mundo contextual de Misfits, los punkies que parecían más bienrockabillys de más allá de la tumba.
Skulls:
London Dungeon:
Die, Die, my Darling:
Otra de las aportaciones de Misfits fue la estética. En los mismos años en los que el punk estaba madurando hacia elafter punk y estaba pariéndose el goth, gótico o siniestro (llámase cómo se quiera) con grupos como Joy Division(padres del sonido) o Siouxie Sioux (antigua grupie de los Sex Pistols y ahora reina indiscutible de la movida británica con los Banshees), Bauhaus o Alien Sex Fiend (padres de la estética), los Misfits tomaron algunos de esos elementos de la derivación siniestrorra del punk y los incorporaron a una imaginería a lo festividad de Halloween con detallesrockers: ojos y uñas pintadas de negro, ropa enlutada, cuero, collares de pinchos, calaveras, maquillajes pálidos, etc. El principal elemento rocker incorporado, eso sí, a su manera, fue el tupé que ellos transformaron en un tupé muerto, caído, como un flequillo enlacado y afilado sobre la cara que se ha dado en llamar “devilock”.
Vampira:
El devilock fue utilizado por primera vez por Jerry Only, el bajista. Otro elemento fundamental en la imaginería visualMisfits es, sin duda, su carismático logotipo: el crimson ghost. El crimson ghost es una especie de calavera, o más bien máscara de calavera, con los ojos bien visibles dentro de las cuencas. El logo se ha repetido y vendido tanto, que para fans del hardcore, del horror punk, el punk e incluso del siniestro este icono es tan infinitamente importante y popular… como la efigie del Che Guevara para su público. La imagen está sacada de un serial fantástico de los años 40 titulado precisamente así: The Crimson Ghost (1944, de Fred C. Brannon y William Witney).
The Astro-Zombies:
Imprescindible disco para tener en casa: el recopilatorio Walk Among Us, que auna temas aparecidos en diferentessingles (Night of the Living Dead, Die Die my Darling, etc) y EP’s (Beware).
The Night of the Living Dead:
Sin los Misfits, sus ex miembros estuvieron ocupados. Ya se ha dicho que Bobby Steele había formado otro grupo horror punk: The Undead.
Al que mejor le fue sin duda fue a Glenn Danzig, que primero fundó otro grupo, esta vez de rock siniestro, llamado Samhain, y después se estableció “en solitario” bajo su propio nombre: Danzig, ahora picoteando en la músicaheavy. Además, ha sido compositor de canciones para otros artistas como Roy Orbison o Johnny Cash.
Samhain, Archangel:
Danzig, Am I Demon:
Los demás miembros también hicieron cosas. Doyle von Frankenstein primero formó en clave heavy metal Kryst the Conqueror y luego Gorgeous Frankenstein. En Kryst the Conqueror también militaba Jerry Only, por cierto, lo cual le convierte en una especie de grupo sustitutivo de Misfits.
Kryst the Conqueror, Dr. Phibes Rises Again:
Después de una interminable guerra legal por los derechos del grupo, en 1995 Jerry Only y Doyle von Frankenstein obtienen permiso de un juez para relanzar The Misfits, sin Glenn Danzig, claro. Cogen un nuevo cantante, Michael Graves, y vuelven a los escenarios con un sonido modernizado, el hardcore se ha vuelto más duro en este tiempo, más metalero. Pero la estética se conserva, y la puesta en escena es enteramente teatral, una maravillosa representación de lo siniestro desde un punto de vista peliculero. En 2001, el grupo vuelve a ser presa de la inestabilidad y a partir de ahí su vida es discontinua, con un breve paréntesis para celebrar su 30 aniversario en el que incluso Danzig aceptó actuar con ellos. De esta etapa destacan dos discos bastante buenos: American Psycho yFamous Monsters.
El legado Misfits fue recogido por muchas bandas, que te presentamos sin orden ni concierto:
Con ustedes…
The Others
The Spooks
Son of Sam
The Crimson Ghost
Zadera
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Otros artículos
El último late night (Late Night with the Devil, 2023, de Cameron Cairnes y Colin Cairnes)
A los hermanos Cairnes les conocimos hace una década con 100 Bloody Acres, y desde entonces se han mantenido activos...
Descansa en paz (Håndtering av udøde, 2024, de Thea Hvistendahl)
Interesante variación sobre la temática de “los muertos vivientes”, a esta película se la está comparando mucho con otras anteriores...
Sombras del pasado (Sleeping Dogs, 2024, de Adam Cooper)
Muy interesante y adulto film de investigación policiaca, con varios alicientes. El primero, es su personaje protagonista: un ex detective...
Los vigilantes (The Watchers, 2024, de Ishana Shayamalan)
Las conversaciones en el hogar de los Shayamalan deben de ser interesantes. El afamado director M. Night Shyamalan, que tantas...
En las profundidades del Sena (Sous la Seine, 2024, de Xavier Gens)
Hay películas que llaman tu atención por un nombre, basta solo uno, y éste es ese caso. El nombre que...
La maldición de Sadako: un repaso a la franquicia japonesa de The Ring/Ringu, a través de la cronología y versiones de su “villana”
Sadako Yamamura es un personaje surgido de la imaginación del escritor Koji Suzuki en su celebérrima novela The Ring (Ringu)...
Average Rating