¿Ha oído hablar alguna vez de la Aldea de los Aullidos? ¿O más bien del Túnel Inunaki o de la Aldea Inunaki? Es una leyenda urbana bastante conocida en Japón, aunque es comprensible que no hayas oído hablar de ella. A diferencia de las famosas leyendas urbanas japonesas como la Yuki-onna o la Kuchisake-onna, el Túnel Inunaki es una leyenda con una naturaleza más tenue (aunque no menos espeluznante).
El túnel en sí es real, al igual que el asesinato que ocurrió allí. También es el lugar de varias actividades paranormales, con registros de voces sin cuerpo, sensaciones de miedo y avistamientos de apariciones. Es un lugar condenadamente espeluznante, es lo que estoy diciendo. Supuestamente, al final del túnel existe una aldea oculta (la Aldea Inunaki), en la que no rige la constitución de Japón. Eso significa básicamente que todo vale en ese lugar, una tierra de nadie. Hay una gran cantidad de leyendas urbanas al respecto, algunas de carácter paranormal y otras simplemente espeluznantes. Nadie sabe realmente por qué se selló el túnel que lleva al pueblo abandonado, y también hay informes contradictorios sobre por qué se abandonó el pueblo en primer lugar. Estos informes van desde asesinatos y espíritus hasta cosas más simples como que es un lugar peligroso para visitar.
Está dirigida por Takashi Shimizu, el director de (todas, incluido el remake americano) las películas de Ju-on. Digan lo que digan de estas últimas, pero la original sigue siendo una de las películas más espeluznantes que he visto. La duración oficial de la película es de 108 minutos, que no está tan mal (pero tampoco es tan larga). Howling Village se estrenó primero en Singapur, el 5 de marzo de 2020, ya en plena pandemia. Cuenta con Ayaka Miyoshi en el papel protagonista de Kanae Morita, que interpreta a una psicóloga con la capacidad de ver espíritus.
La película trata de la fascinación de sus hermanos (Yuma y Kota) por el Túnel Inunaki (y el pueblo de más allá) y también de las misteriosas muertes que están empezando a producirse de nuevo. La familia de Kanae parece estar relacionada con ambas cosas… ¿pero cómo y por qué?
Tenía la esperanza de que Shimizu hubiera recuperado su encanto en esta película, después de las decepcionantes aportaciones que ha venido haciendo estos últimos años. Siempre cabe la esperanza de un reverdecer de aquello que nos aterró tan placenteramente. Desgraciadamente, no es así. Aunque “Howling Village” es una película de terror decente, también es un poco decepcionante. Aunque la película tiene sus sustos, la mayor parte es bastante aburrida y lenta.
No me importan las películas de terror que evolucionan lentamente, pero hay muy poca recompensa con Howling Village. El comienzo es atractivo: dos jóvenes se enfrentan al Túnel Inunaki para viajar a la aldea Inunaki. Inmediatamente te sientes intrigado por lo que podría estar pasando en el legendario túnel y por lo que podría ser el resto de la película.
Hasta ahí, los trucos de Shimizu tienen un gran efecto. Las apariciones de los espíritus en una fracción de segundo, que te dejarán boquiabierto, te dan una idea de lo que les espera a la pareja a medida que se adentran en el pueblo. Sabes que el pueblo está embrujado… pero quieres saber por qué es así en primer lugar. Por supuesto, también esperas que te den un susto de muerte en el camino.
Aquí es donde la película tropieza un poco. Algunos de los elementos que la película utiliza para los sustos son originales, aunque la mayoría son tropos de J-horror bastante genéricos. No están mal, pero me gustaría que la película tuviera algo más que ofrecer que sustos repetidos. A veces, Howling Village parece una repetición de las mejores partes de Ju-on, pero con un reparto y una localización diferentes.
Sin embargo, la tensión y los gags más brillantes dejan de sorprender al cabo de un rato, dejando en su lugar una historia apenas digna de mención. Sí, hay momentos impresionantes en la película (el asesinato del espíritu en la cabina telefónica, por ejemplo), pero la película está llena de escenas que no hacen nada para avanzar en la trama.
Buena película durante la primera hora más o menos, con sustos decentes y sucesos espeluznantes. Se ve arruinada por un acto final que carece de la lógica establecida por el resto de la película, por su final sin sentido.
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Otros artículos
El último late night (Late Night with the Devil, 2023, de Cameron Cairnes y Colin Cairnes)
A los hermanos Cairnes les conocimos hace una década con 100 Bloody Acres, y desde entonces se han mantenido activos...
Descansa en paz (Håndtering av udøde, 2024, de Thea Hvistendahl)
Interesante variación sobre la temática de “los muertos vivientes”, a esta película se la está comparando mucho con otras anteriores...
Sombras del pasado (Sleeping Dogs, 2024, de Adam Cooper)
Muy interesante y adulto film de investigación policiaca, con varios alicientes. El primero, es su personaje protagonista: un ex detective...
Los vigilantes (The Watchers, 2024, de Ishana Shayamalan)
Las conversaciones en el hogar de los Shayamalan deben de ser interesantes. El afamado director M. Night Shyamalan, que tantas...
En las profundidades del Sena (Sous la Seine, 2024, de Xavier Gens)
Hay películas que llaman tu atención por un nombre, basta solo uno, y éste es ese caso. El nombre que...
La maldición de Sadako: un repaso a la franquicia japonesa de The Ring/Ringu, a través de la cronología y versiones de su “villana”
Sadako Yamamura es un personaje surgido de la imaginación del escritor Koji Suzuki en su celebérrima novela The Ring (Ringu)...
Average Rating