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Lo mejor de Megalodón es que no engaña a nadie. Más que al linaje de Tiburón (1975, de Steven Spielberg), pertenece a de esas entrañables películas de monstruos gigantes tan propias de los 50. Decir que la película no tiene pretensiones sería mentir: la película pretende “molar”, y eso ya es algo. Pero pretende molar como el cine de acción de los 90, como fiesta de emociones, cliffhangers y set pieces. Hasta uno de sus escritores, Erich Hoeber, la describió recientemente como “como Sharknado si tuviera un presupuesto de $ 150 millones y un corazón“.

Es una diversión enorme, ridícula, pero insiste el director Jon Turteltaub (alguien debería decirle que no hace falta) en que tiene una base sólida en la ciencia (lo abordaremos más adelante) y el medio ambiente.

“Lo que me atrajo de este proyecto” –dice Turteltaub- es que para mí es un género que nunca había hecho, con elementos de ciencia-ficción que nunca se habían explorado; también por trabajar con el océano, y por tener la oportunidad de trabajar con productores chinos e ir a China”. Bueno, no creo que los espectadores hayan percibido grandes ventajas en esos elementos, de veras, solo esperábamos pasar ratos emocionantes y poco más.

La novela de Steve Alten de 1997 (primera de una serie de cinco libros, es decir, que el material para secuelas está servido) había sido codiciada para adaptarla durante estos 20 años. El especialista en terror de bajo presupuesto Eli Roth (Hostel) llegó a trabajar en el proyecto durante bastante tiempo, hacia 2016, pero los costes de producción empezaron a irse de las manos y los productores finalmente decidieron buscar otras opciones que mantuvieran el perfil de la película más barato. Para el momento en que Turteltaub tomó las riendas, gran parte del trabajo de Roth ya había sido “purgado”, si bien se dice que otra buena parte sí se ha podido aprovechar en la película que podemos ver.

Una buena parte del presupuesto de The Meg vino de China, un mercado que convirtió la película australiana de tiburón en un supermercado, Bait, en uno de los éxitos sorpresa de 2010. ¿Deberíamos concluir entonces que los chinos tienen una inclinación particular no solo para la sopa de aleta de tiburón, pero también para las películas de tiburones?

“Yo diría que los tiburones funcionan bien en todas partes, son grandes villanos”, reflexiona Turteltaub. “Los tiburones son como los nazis oceánicos. Solo que normalmente tenemos actores británicos para jugar Nazis, pero tuve que usar CG para obtener un tiburón”.

La conexión china está tanto en pantalla como fuera, con los actores Bingbing Li y Winston Chao prominentes entre un elenco multinacional que también presenta al inglés Jason Statham, a los australianos Ruby Rose y Robert Taylor (Longmire), al neozelandés Cliff Curtis ( Whale Rider , Fear the Walking Dead ) y Olafur Darri Olafsson ( Trapped ), con sede en Islandia y nacido en Estados Unidos .

La película fue filmada “al 90 por ciento en Nueva Zelanda”, dice Turteltaub, pero algunas escenas clave fueron filmadas en China.

“Queríamos ir allí porque el final tiene lugar en China y hay algunos lugares geniales, grandes playas, algunas cosas inesperadas que ciertamente el público no chino desconoce”, explica. “Pero lo mejor es que China tiene mucha gente china”. No podemos fingir a 10.000 chinos que van a la playa. Era mucho más fácil ir a una playa china real”.

Por supuesto, China es un factor cada vez más importante en el pensamiento de los estudios de Hollywood, y The Meg es precisamente el tipo de película que están construyendo con ese mercado en mente.

Tener en cuenta el país más poblado del mundo “ha pasado de ser interesante a ser imprescindible”, dice Turteltaub. “Hay demasiadas personas yendo al cine en China a ignorarlas”.

Los resultados en su primer fin de semana sugieren que los productores detrás de The Meg lo tienen absolutamente bien: la película recibió más de $ 50 millones en la taquilla china, aproximadamente un 10% más de lo que costó en los Estados Unidos.

Como productor y director prolífico, Turteltaub se encuentra tanto en el “negocio” de las películas como en el “espectáculo”. Pero insiste en que participa tanto en la experiencia como en los resultados y las recompensas de producir éxitos de taquilla.

Hacer una película que tiene lugar principalmente en el agua “es extremadamente difícil y extremadamente impresionante”, dice. “Me encantó la sensación de que estábamos experimentando lo que estábamos filmando en lugar de simplemente fingir todo el tiempo, y me gustó no estar en un maloliente estudio oscuro, estar afuera en el Pacífico Sur. Esa es una mejor manera de pasar un día”.

También estaba decidido a que no era solo el entorno lo que parecía real sino también la premisa. Bueno, hasta cierto punto al menos. El megalodón y el mundo del que emerge, un cuerpo de agua más densa escondido debajo de una capa de hidrógeno en el fondo de la Fosa de las Marianas, está “100% basado en investigaciones verídicas”, afirma.

“La mayor parte de nuestra exploración [de las profundidades del mar] se trata de volar un montón de sonar para tratar de obtener un mapa topográfico, pero realmente no hemos explorado el fondo de los océanos. Entonces podrías tener una capa de gas que simplemente no hemos penetrado y visto desde el otro lado”.

En ese sentido, y a pesar de su tontería sin complejos, The Meg intenta equilibrar su descripción del horror sobredimensionado con un respeto por el medio ambiente, que incluye, extrañamente, devoradores de hombres.

“Todos vimos lo que les sucedió a los tiburones después de Tiburón “, dice Turteltaub. “Se etiquetaron como villanos cuando son una parte tan bella e importante de los océanos. Esta vez no queríamos que pasase eso”.

“La verdad es que un megalodon gigante no es una amenaza tan grande para nosotros como lo es para otras especies marinas”, agrega. “Siempre podemos elegir no meternos en el agua”.

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