Read Time:3 Minute, 45 Second

La retorcida magia de Expediente Warren parece terriblemente lejana estos días. En la película de 2013 de James Wan, sobre una gran familia atormentada por un demonio antiguo, eficaces “jump scares” y una implacable atmósfera de terror gótico se mezclaba excelentemente con una historia profundamente humana; el hecho de que nos preocupáramos por los personajes hizo que los escalofríos fueran mucho más impactantes (y mucho más efectivos). A pesar del respetable presupuesto, esa historia de fantasmas también poseía una elegante simplicidad, con Wan contruyendo una de las escenas más inquietantes del horror moderno: una simple imagen de una niña mirando el parche de oscuridad detrás de la puerta de su dormitorio, insistiendo en que había alguien allí mismo. No era tanto la oscuridad lo que vendía la escena; era el rostro de la niña y el terror absoluto y lloroso que transmitía. Desde entonces, sin embargo, esta franquicia de terror ha agregado spin-offs (ver: las películas de Annabelle) y se ha duplicado en los sustos y la pirotecnia de género. Peor aún, ha abandonado a la gente. Cada nueva entrada se siente un poco más insistente, sobredeterminada y desalmada.

Ambientada en 1952, La monja pretende ser una precuela de las travesuras demoníacas de las anteriores películas de The Conjuring, y comienza de manera bastante prometedora. Dos monjas en la Abadía Romana de Santa Carta enfrentan una presencia demoníaca en un rincón prohibido del antiguo edificio. (Incluso hay un cartel que dice “Dios termina aquí”). Una es consumida por la oscuridad; la otra se cuelga del lado de la abadía para evitar que este misterioso mal posea su cuerpo. El Vaticano llama al experimentado sacerdote padre Burke (Demian Bichir) para que lo investigue, y como es un convento, se le asigna una especie de compañero en el joven noviciado, la Hermana Irene (Taissa Farmiga, la joven hermana de Vera Farmiga), quien ha sido tocada por una variedad de visiones religiosas a lo largo de los años. El dúo se dirige a Biertan, Rumania, y se encuentra con un campesino local conocido como “Frenchie” (Jonas Bloquet), que descubrió el cadáver. Sus intentos de investigar la muerte de la joven se complican por el hecho de que todos actúan de forma extraña: corren misteriosamente de un sitio para otro y rara vez hablan. Incluso la propia abadesa, cuyo rostro nunca vemos, solo habla en un ominoso crujido detrás de un velo oscuro.

Inicialmente, la sensación de amenaza de la película y el evocador uso del rumano por parte del director Corin Hardy (con muchas vistas escarpadas y montañosas y ominosas tomas del cielo) se sienten como un bienvenido regreso al original de Wan. Pero desgraciadamente, poco a poco tenemos van perdiendo sentido todos los personajes centrales, lo que parece una oportunidad perdida, ya que solo hay tres de ellos, y 90 minutos completos de la película para llenar El padre Burke siente remordimiento por un exorcismo durante la guerra que dirigió a un niño, pero la película no hace casi nada con su arrepentimiento; el niño simplemente se convierte en otro cliché sobrenatural persiguiendo a nuestro héroe a través de los pasillos de la abadía. Algo similar sucede con las visiones de la hermana Irene, que contienen una pista obvia e inútil para revelarse cerca del final de la película (cuando podrían haber revelado algo sobre el personaje de esta joven en su lugar). Mientras tanto, nos dicen que la abadía fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y que esto puede tener algo que ver con los males que surgen ahora, una idea potencialmente resonante que aquí se convierte en otra conveniencia de narrativa barata.

El ambiente espeluznante y sombrío, tan expertamente establecido en las primeras escenas de The Nun , tampoco dura: una vez que todos llegan a la abadía, la película simplemente abandona al fantasma y se entrega cínicamente a cada truco de terror del libro. Las manos irrumpieron por las puertas y agarraron a la gente; las cruces se vuelven mágicamente al revés; las monjas salen volando o se incendian. En el camino, estamos inundados con espeluznantes reflejos y figuras que salen de la oscuridad y, por supuesto, esos disparos obligatorios de oh-dios-que-es-sobre-tu-hombro. Un poco de esto va un largo camino, y muchas de estas cosas no duran mucho. El verdadero horror requiere anticipación para funcionar correctamente, pero es difícil anticipar algo cuando todo ya nos está siendo arrojado. El temor se disipa. Nuestros gritos se convierten en nada más que suspiros de cansancio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario