Read Time:2 Minute, 23 Second

Marcus Dunstan se hizo conocido como guionista de las películas de Saw a partir de Saw V (2008). Como director, debutó precisamente con una película del mismo subgénero al que pertenece Saw (el mal llamado torture porn) que alcanzó cierto predicamento: The Collector (2009), que efectivamente era estupenda, y que tuvo una secuela, también dirigida por Dunstan, The Collection, que también estuvo bastante bien. Como director, también la muy aceptable The Neighbour (2016), pero no ha podido dirigir mucho más; en su faceta de guionista, aparte de las entregas de Saw trabajó en el guion de Piraña 2 3D (2012) o Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019) entre otras. Es, como se puede apreciar, un currante del cine de terror, porque por añadidura él es fan y conocedor del género. Así pues, cuando surgió Unhuman, firmada y dirigida por él, no dudamos en echarnos encima. Bueno, en esta ocasión he de admitir que me siento decepcionado, si bien tampoco me he aburrido en ningún momento del visionado. Pero vayamos por partes:

Unhuman es una película de terror adolescente, protagonizado por adolescentes y dirigido a un público joven. Tenemos un autobús escolar que transporta a un variopinto grupo de personas del instituto, entre los que encontramos populares, abusones, deportistas, y por supuesto nerds, patitos feo, inadaptados y chavales a los que siempre se pega. La protagonista tiene la suerte de vivir instalada en una especie de bisagra entre ambos bloques sociales, los guays y los parias, y aunque siente simpatía por muchos de los segundos, normalmente se ve arrastrada por su amiga, que es de la clase de “las guapas”, a pasar más tiempo con los primeros, como es normal, por otro lado. Entonces, el autobús sufre un accidente, y los chavales se ven atrapados en medio de lo que parece un apocalipsis zombi. Los zombis no tardan en atacarles, en morder a muchos compañeros y en convertirlos a las filas de los no-muertos. Así, los supervivientes se ven en la tesitura de tener que colaborar dejando atrás sus diferencias y venciendo los prejuicios sociales. ¿El club de los cinco con zombis?

No, porque en Unhuman hay mucho más rencor entre todos ellos. Y de hecho, más o menos a la mitad hay un giro de guion que no destriparé, pero que convierte el film en una película de venganza de los desfavorecidos… Y hasta ahí puedo leer. La lástima, es que el giro es una trampa (y ya con esto les estoy diciendo demasiado). Siento ser tan críptico, pero quédense con la copla de que Unhuman te plantea un escenario, y luego lo desmonta de una patada. El espectador puede sentirse estafado por el giro, y aunque la película sigue funcionando como advertencia sobre los peligros del clasismo, sin dejar en ello buenos ni malos, la función probablemente ya haya sido arruinada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario