Read Time:20 Minute, 30 Second

Con algo de retraso, os ofrecemos el resumen de lo que dio de sí la reciente edición del NOCTURNA, el Festival de Cine Fantástico de Madrid, que este 2015 ha celebrado su tercera edición entre los días 25 y 31 de mayo. Una edición con la que se confirma su claro asentamiento.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, ha confirmado en esta tercera edición un fuerte asentamiento a nivel de público y medios, y una enorme claridad de ideas e inspiración en la programación, si bien todavía adolece de unas infraestructuras endebles y quizás no suficientemente dimensionadas.

Fue apenas hace unas semanas cuando la organización del festival anunció orgulloso que habían sido incluidos en la lista de los 25 festivales de cine fantástico más importantes del mundo. Bueno, en realidad la lista, que es ésta, está confeccionada por Adrian Tofei, el autor de Be my Cat: A Film for Anne, en base a su investigación realizada por él mismo de cara a planificar una estrategia de a qué festivales presentar su película. Que por cierto, igual no estaría mal que Nocturna se afiliase, si se puede, a la EFFFF (European Fantastic Film Festivals Federation), de la que sí forman parte no solo Sitges si no también la Semana de San Sebastían, el Fancine de Málaga o Molin del Rei. Pero en realidad estoy seguro de que Tofei tiene razón, y que Nocturna ocupa ya esa plaza por méritos propios, y en tan solo tres años. Creo que así se lo reconocen también las distribuidoras y productoras a la hora de facilitarles el acceso a las novedades jugosas, los artistas de primera línea que disfrutan viniendo a Madrid, y lo que es más importante: el público, que ya ha formado un considerable nucleo core de fieles a los que se unen, según la accesibilidad de las franjas horarias y lo llamativos de los títulos, audiencia suficiente como lograr unos aforos entre razonables e impresionantes.

La programación de este año, además, como se ha dicho anteriormente: estupenda, sobre el papel y ya en el terreno. Con inevitables decepciones y gratos descubrimientos. Nada que objetar tampoco por este lado. Los cortos, igualmente interesantes, bien seleccionados. Los invitados, de lujo.  Todo muy bien, todo en esta tercera edición ha brillado. Salvo quizás, como dije en la introducción, las infraestructuras: el fórum de la FNAC se antoja absolutamente insuficiente para una rueda de prensa de Robert Englund, y para la magnitud de este evento y de estos invitados se han echado de menos algunas actividades adicionales de algún tipo.

Lo que pasa con el Nocturna es que es pionero en España en asentar un festival de género en una ciudad tan grande.  Mucho se ha especulado  y rumoreado durante años sobre la posibilidad de pasar parte o todo el actual festival de Sitges a Barcelona, y Nocturna es un experimento de qué pasaría de hacerse. Así como en una ciudad más pequeña como Sitges, San Sebastián, Málaga o Bilbao vivir el festival es una experiencia de (si así se quiere) inmersión total, y parece que con que se hagan cuatro actos paralelos ya la ciudad entera vibra de festival, en Madrid durante el Nocturna pasa lo contrario, que cuesta sentir que esté pasando algo fuera de lo habitual. Luchar con esa sensación de que ver una sesión del Nocturna es como ir al cine cualquier sábado, dar cohesión, recoger las necesidades de aforo para ciertas firmas en salas más grandes, y completar con alguna actividad fuera de las salas de cine, son las próximas tareas que sería genial que estuvieran en la agenda del Nocturna.

Palmarés de la edición III, 2015

Arrasó, literalmente, Liza and the Fox Fairy,  que venía de haber ganado ya en el Fantasporto, y de la que te hablaré posteriormente:

Sección Oficial Fantástico

El jurado oficial compuesto por Elena Furiase, Enrique López Lavigne y Paco Plaza, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Nocturna a la Mejor Película: Liza and the Fox Fairy, de Károly Ujj Mészáros

Premio Nocturna al Mejor Director: Károly Ujj Mészáros, por Liza and the Fox Fairy

Premio Nocturna al Mejor Guion: ex equo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros, por Liza and the Fox Fairy y Marcus Nispel y Kirsten Elms, por Exeter

Premio Nocturna a la Mejor Actor: Szabolcs Bede Fazekas, por Liza and the Fox Fairy

Premio Nocturna a la Mejor Actriz: Mónica Balsai, por Liza and the Fox Fairy

Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy

Menciones especiales del jurado

El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo

El jurado también quiere agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo: It Follows de David Robert Mitchell.

Dark Visions

El jurado de Dark Visions compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio Nocturna Dark Visions: Afterdeath, de Gez Medinger y Robin Schimdt

Madness

El jurado de Madness compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han decidido otorgar el siguiente premio:

Premio Nocturna Madness: De forma unánime por divertida brutal y única Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen

Premio fantástica Latinoamérica

Premio Blood Window: Presagio, de Matías Salinas

Mejor cortometraje universitario

Premio a: Oscillation, de Didac Gimeno


Crónica del Nocturna, día a día

Lunes 25


LO MÁS ESPERADO:  La película escogida para la inauguración oficial del Noctura 2015, que no necesariamente es la primera película que se proyecta en la edición, ha sido Horn, la última película de Alexandre Ajá, y que cuenta con Daniel Radcliffe como protagonista. Radcliffe parece destinado a un destino similar al de Elijah Wood, tratando de romper con el encasillamiento de Harry Potter y relacionándose una y otra vez con interesantes títulos de género fantástico (La mujer de negro estuvo francamente bien). Eso nos viene bien, es un actor competente para hacer de héroes góticos o tráficos. El fuerte de Horn sin embargo está en la mala leche de su guion, que durante la mayor parte del metraje, hasta casi el final, depara toda una colección de chistes negros, ironías y gamberradas. Pero no gamberradas en el sentido de Piraña 3D (que me encantó), sino en un sentido más satánico y retorcido, misántropo, a ratos absurdo. Hasta casi el final. Al final, el último tramo, desluce un poco el conjunto con un giro hacia el thriller convencional con resultado “sorpresa” y notas  de sensiblería indignas de todo lo anterior. En definitiva, en función con lo que se quede uno, si es con la parte divertida o con el sabor de boca final, Horn resultará más o menos satisfactoria.

EL PROTAGONISTA: Alexandre Aja estuvo invitado y recibió el premio como Maestro del Fantastico justo antes de proyectar Horns. Aja es uno de los protagonistas indiscutibles de la actual escena de directores de cine de terror, saludado con autentico culto desde que presentase Alta tensión (Haute tensión) en 2003. El culto se hizo todavía más fuerte tras su salto a los Estados Unidos con el remake de Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 2006), y a la que han seguido Reflejos (Mirrors, 2008), la supergore Piraña 3D (2010) y ésta. Ha generado en esta última década no pocos estudios, y tiene millones de fans en todo el mundo, incluido claro está, en Madrid, en donde se dio un baño de multitudes.

EL RESTO DEL DÍA: Lo mejor de la jornada fue Aja, desde luego. El resto… poquito que rascar. En Indigenous, de Alastair Orr, tenemos el típico grupo de veinteañeros guapos pero vacuos aburriéndose en las playas de Panamá y metiéndose de cabeza en una selva prohibida en busca de una cascada paradisiaca (aunque cualquiera se da cuenta de que la playa es más bonita que la cascada cuando por fin la encuentran). Sí, suena a problemas. Indigenous es una producción estándar en su estilo,  ni demasiado brillante ni desechable del todo. Para pasar el rato.

Por su parte, The House of Pine Street de resulta una película de casa encantada floja, que empieza demasiado lenta, poco a poco comienza a acumular sustos y fenómenos-clichés, y termina petardeando de muy mala manera. Por quedarme con algo, me quedo con Emily Goss, que realiza una buena interpretación de heroína gótica y víctima.

Martes 26

RECOMENDAMOS: En el día en que la estrella fue Robert Englund, afortunadamente podemos celebrar el pase de The Last Showing de Phil Hawkins sobre su propio guion, en el que Englund interpreta uno de esos personajes de tipo icónicos por los que bien se le recordará: un desquiciado proyeccionista de cine que después de ser despedido por ya no ser necesarios sus servicios, decide hacer su propia película a costa de una pareja a la que encierra en una sala de cine repleta de trampas. Se puede admirar su construcción autorreferencial, su creatividad en las trampas y asesinatos, sus juegos con la perspectiva, pero sobre todo lo mejor es el provecho que Englund le saca a su personaje.

EL PROTAGONISTA: Robert Englund ha sido la megaestrella de esta tercera edición, y de lejos la figura que más gente ha movido en la joven vida del  festival. Las colas, aforo completo y mogollón de gente en la calle que se formó en torno a la ¡rueda de prensa! en el insuficiente fórum de la FNAC de la Plaza de Callao, el aluvión de gente para firma con sus DVDs (muchos recién comprados, algunos incluso con DVDs o material ¡del remake en el que no sale Englund! –hay indocumentados en todas partes-) o sus posters, queriéndose hacer una foto con el astro, etc, etc, confirman que Madrid se rindió a los pies de Robert Englund. El imprescindible Freddy Krueger o el entrañable Willie de “V”, son algunos de los carismáticos e irrepetibles personajes por los que a Englund le conoce hasta la gente que ni siquiera sigue el cine de este género.

Por la tarde se le concedió el premio honorífico Maestro del Fantástico en una sesión maravillosa en la que muchos (casi todos) pudimos ver Pesadilla en Elm Street en pantalla grande por primera vez (1984 nos cogió un poco jóvenes). También hoy se pudo ver la ya comentada The Last Showing, con presencia del actor en la sala también (en realidad, un tío muy accesible, al que le gusta hacerse fotos con todo el mundo poniendo caras y posturas, y… también le gusta empinar el codo un poquillo, ejem). Lástima que el otro título de Englund inédito que se presentaba en el Nocturna, Fear Clinic, sea una basura intragable. Pero no adelantemos acontecimietnos, que esa la veremos/sufriremos al día siguiente.

EL RESTO DEL DÍA: Pero además de maratón de Robert Englund hoy pudimos ver III, interesante película rusa, en verdad que sí, con una estética embriagadora aunque con algunos problemas para enganchar por el lado del guion. Vamos, de esos casos en que uno a veces se deja llevar por la belleza de un fotograma y al rato siguiente bostezas y miras la hora deseando que acabe. Para tomar con calma…

Miércoles 27

LO MÁS ESPERADO y RECOMENDAMOS: Mucho se ha hablado de It Follows, la película de terror del año, así que me será difícil comentar nada que ya no sepan. Y aunque se fuera a distribuir en España y ya haya sido vista en otros festivales anteriores, es encomiable que se facilite la oportunidad de disfrutar este clásico-de-culto-al-instante en un marco referencial como el Nocturna. Si The Guest the Adam Windgard es la película reciente que nos devuelve al Carpenter de los 80, It Follows hace lo propio con el Carpenter de los 70, incluida la banda sonora retro (absolutamente maravillosa). Los materiales son conocidos, pero las emociones son siempre nuevas. El universo de It Follows tiene lo que hay que tener, unas reglas propias, y a partir de ahí y con mucho respeto por el género de terror teen y por el espectador David Robert Mitchell ha conseguido despertar todo el interés del mundo entero.

EL RESTO DEL DÍA: June, del debutante Gustavo Cooper, es una historia de maduración, telequinesis, posesiones y pasados oscuros que, pese a algún acierto puntual, no consigue destacar en ningún momento. En ella recuperamos el rastro de Casper Van Dien, eso sí.

Kill Me Three Times es “la de Simon Pegg”, puesto que ese es el principal atractivo de este film y así es como nos referíamos a ella en las ocasiones en las que se la mencionaba durante el festival. Entretenido thriller con mucha acción, sangre y disparos, yo sí le echaría un ojo al menos para pasar un rato divertido, aunque habrá quien en seguida diga que es derivativo.

Respecto a The Midnight Swim, es una película de clasificación genérica esquiva, tan melancólica y dramática como misteriosa, en la que la directora juega sobre todo la baza de la emoción y la memoria para crear una atmósfera de secretos familiares y tensión entre los personajes. Lástima que su voluntad de evitar a toda costa los clichés (o incluso las oportunidades) del género la lleven a quedarse en medio de una niebla imprecisa, y no del todo satisfactoria.

Y así llegamos a  Fear Clinic, la otra película nueva de Robert Englund, y si The Last Showing era la buena, esta es un horror sin paliativos. Y eso que sobre el papel podría haber estado divertida, ya que el director es Robert G. Hall, el autor de slashers tan festivaleros y amenos como The Orphant y sobre todo las dos partes de Laid to Rest. Pero no ha habido tutía. Su transición a un género de guion más elaborado, con mad doctor, manicomio y fuerzas sobre naturales de por medio, no podía saldarse de manera más rutinaria y soporífera. Espero que vuelva al mata-mata, que es lo suyo.

Jueves 28

RECOMENDAMOS: Liza, the Fox –Fairy como ya sabemos ahora arrasaría con casi todos los premios del festival, y también ha sido uno de mis descubrimientos de este festival. Con este debut como director, que también co-escribió, Karoly Ujj Meszaros se nos presenta como un autor con un universo propio y peculiar que parece transitar a través de los de Jean-Pierre Jeunet, Sion Sono o Wes Anderson para encontrar un territorio propio. Liza es un film estilizado de imaginería muy peculiar tan extraño y divertido que puede ser recibido tanto con una sonrisa perpleja (fue mi caso) como con una mueca de desdén y rechazo.  ¿Pretencioso? A ratos uno puede pensar que sí, y que se cree todavía más divertido de lo que es. Pero en términos generales es una marcianada sana, una locura festiva y festivalera, una pieza que no puede faltar en una buena sesión como la de hoy.

LO MÁS ESPERADO: Marcus Nispel fue aupado por el remake de La matanza de Texas, y luego se ha encargado también de otros con mucha menos suerte, como en El guía del desfiladero, Viernes 13 o, sobre todo, la repudiada Conan versión Jason Momoa. Le ha ido tan mal, que muchos seguidores ya ni siquiera tienen expectativas de lo que venga de él, le borraron de las quinielas. Tal vez hicieron mal, y en cualquier caso deberían echarle un ojo a su nueva película, Exeter, a.k.a. Backmask, una divertidísima pieza de terror adolescente con una grupo de jovenzuelos atrapados en una casa con una fuerza maligna que tiene de todo: posesiones, crímenes slasher, humor, sustos, clima… Digamos también que el último cuarto baja mucho, muchísimo. Pero hasta llegar ahí, estamos ante una golosina de primera para un seguidor del cine de terror de las décadas 80 y 90.

EL RESTO DEL DÍA: Infini merece un crédito por el esfuerzo, si bien a esta extraña mezcla entre Doom, Alien, La cosa y Horizonte final(vaya receta) le pasa un poco como a Pandorum o a Cargo: que debido a sus limitaciones de presupuesto y lo cerrados de los escenarios y las escenas,  más de uno no está sabiendo reconocer lo que tiene ante las narices, una genuina película de ciencia fición sincera, hecha por fans y para fans. Yo la encontré no solo digna, sino incluso muy estimable. Shane Abbess escribe, dirige y produce, y a mí me deja con ganas de ver qué más hace a continuación.

Por su parte, la primera sesión golfa del festival (un jueves a medianoche) trajo Headless, delirio gore de un salvajismo plenamente satisfactorio (supongo que todos estábamos esperando esto) en el que Arthur Cullipher ha cumplido con lo que se prometía. Fue el año pasado cuando Nocturna proyectaba Found, excelente (y subvalorada) película de terror de bajísimo presupuesto sobre un niño que descubría que su hermano era un asesino en serie y que coleccionaba películas snuff. Una de estas películas snuff de la que se veían insertos en Found se llamaba Headless. Y Arthur Cullipher era el responsable de los efectos especiales de Found. ¡Ahí lo tienen! Igual que hay películas basadas en falsos trailers, ésta es una película basada en una falsa película que salía en Found. Y como les digo, si les va la sangre, les encantará….

Viernes 29

LO MÁS ESPERADO: Vampyres es el homenaje de Victor Matellanos al recientemente desaparecido José Ramón Larraz, y sobre todo a su más célebre película: Las hijas de Drácula. En el parqué de aficionados al cine fantástico español se esperaba mucho esta película por todo lo que le rodea, desde la creciente relevancia que Matellanos está tomando (por sus libros, sus colaboraciones en revistas, sus cortos y su anterior película WAX, sus documentales sobre el género, etc), o los FX de Colin Arthur, como sobre todo por el cariño que se le tiene al cult-classic sexy de Larraz. Matellano ha sabido capturar la atmósfera, y siguiendo la estela de sangre, crueldad y sexo del original ha rodado casi un soft-core, que de existir la denominación hoy sería clasificado S. ¿Verdad que suena a buenas noticias? Aunque la película dejó fría a parte de la audiencia, a mí me pareció muy disfrutable, una rareza y un homenaje justo.

EL PROTAGONISTA I: Además de la película de Matellanos, hoy era el día cult-underground por excelencia del III Nocturna, y los veteranos y fans de las películas de terror de los 70 y 80 teníamos una cita obligada: ya llevaba en Madrid algún día más, pero hoy ha sido el día del encuentro con  Lamberto Bava, un director a menudo (sobre todo antes) eclipsado por ser el hijo de quien es, pero que tiene una filmografía propia y unas aportaciones al cine de terror italiano tan incontestables que merece, como es el caso, un homenaje propio: premio Maestro del Fantástico. Si bien no tanta gente como para Robert Englund, pero ha sido agradable ver la cobertura y el cariño que decenas de seguidores le han dispensado. Y como culmen de todo ello, Demons, su película más famosa y que para más inri, trascurre dentro de un cine. Demons es bastante más fácil de ver en pantalla grande, de vez en cuando algún festival o acto semejante se acuerda de ella (recuerdo que hace pocos años en Madrid reabrieron por una única noche los míticos cines Luna… proyectando Demons en un evento que terminó como el Rosario de la Aurora). Pero Nocturna se lo ha montado muy bien, y regalaba con la entrada una reproducción de la entrada al cine Metropol que sale en la película, un fetiche que muchos guardaremos como oro en paño. Y la película en sí, ¡qué decir de ella! Hija de su época, divertidísima, feroz y contundente como solo se hacían las cosas en los 80.

El PROTAGONISTA II: Pero no olvidemos tampoco el merecido Premio SciFiWorld Hall of Fame por su trayectoria profesional,  que se le ha dispensado al productor de cine valenciano José Antonio Pérez Giner. Respecto al género que nos gusta, Pérez Giner es fundamental para el fantaterror español, entre otras cosas, por haber sido uno de los fundadores de la productora Profilmes, ineludiblemente ligada al cine de Paul Naschy, y sobre todo a la producción de algún clásico como La noche de Walpurgis, que se proyectó a continuación.

EL RESTO DEL DÍA: Las noches golfas del Nocturna han estado bastante bien. Si el jueves tuvimos un festín de gore, hoy nos hemos metido de lleno en la fiesta. Bunny, the Killer Thing  es una comedia de terror salpicada de sangre que homenajea de manera muy cariñosa a las películas de hombre-monstruo malas-pero-buenas de los 80. El conejo asesino es sin duda uno de los iconos de género que nos va a dejar esta temporada. Muy divertida, no es de extrañar ni de protestar que se hiciese con el premio Madness.

Sábado 30

LO MÁS ESPERADO, CLAUSURA: Aunque mucha gente esperaba Insidious Chapter 3 para finalizar el festival, el anuncio de la nueva película de Jalmari Helander, director de Rare Exports (ganadora de Sitges hace unos años), despertó cierta expectación, aunque mucho menos que hubiera despertado la nueva entrega de la saga creada por James Wan. Big Game cuenta con Samuel L. Jackson como protagonista (primera sorpresa), y resulta una divertida confirmación de ese estilo de cine de aventuras adolescentes que ya se apuntaba en su laureada Rare Export.  A Helander le gustaban no solo los Los Goonies sino también Solo en casa, y esta aventura en la que un crío salva al mismísimo presidente de los Estados Unidos en medio de unos paisajes salvajes tan maravillosos como escarpados, resulta al menos suficientemente divertida como para recomendar su visionado, aun cuando sea una de esas en la que los adultos parecen tontos.

EL PROTAGONISTA: Alex de la Iglesia recibió un homenaje y el premio Maestro del Fantástico aprovechando el 20 aniversario (¡cómo pasa el tiempo!) de El día de la bestia. A continuación, esta película fue recordada mediante su proyección.

EL RESTO DEL DÍA: Monsters: Dark Continent es la segunda parte de la sorpresa de hace algunas temporadas, Monsters (2010, de Gareth Edwards), y trata de repetir sus bazas. A saber: desarrollo lento y la mayor parte del tiempo con el foco puesto en otra cosa, y los tales monstruos del título solo salen al final y de fondo. Pero si en la original funcionaba el subtexto, la sutiliza y la alegoría como en una mezcla mumblecore de Antes del amanecer y una película selvática de Herzog, esta secuela es de otro planeta. La película sucede en oriente medio, y tiene por protagonistas a las tropas norteamericanas que luchan contra los monstruos, provocando sin embargo la insurgencia de los locales que se sienten invadidos. No es una metáfora muy sutil de cómo ven los americanos la situación en esa zona del mundo. Pero es un punto de vista con potencial, aunque desgraciadamente no llega a decirse nada relevante al respecto, nos quedamos a nivel de personajes estúpidos, escenas de tiroteos y al final, por final, algún que otro monstruo. Pesada y escasa.

Backcountry es un bastante estimable survival en medio del bosque que ya fue comentado por el boss de esta web, y con cuya apreciación coincido bastante.

Y como final de fiesta, y para la mayoría de nosotros punto y final de esta edición tan inolvidable, la sesión sorpresa fue ocupada con un pase en pantalla grande de Re-Animator de Stuart Gordon, título emblemático donde los haya que ha marcado a toda una generación con su uso contundente y divertido del gore. Con menos aforo del esperable, pero un ambiente inmejorable, fue otro de los momentos que pasarán a los anales del joven festival.

Domingo 31

EL DÍA: Aunque el festival teóricamente ya ha acabado y el último día tradicionalmente suele ser de maratones (generalmente con las ganadoras, de hecho Liza the Fox Fairy tuvo que ser recuperada casi in extremis y por sorpresa, dado que fue proyectada entre semana por la tarde y muchos espectadores se la habían perdido), Nocturna suele ofrecer algunas películas inéditas extras también el domingo por la mañana. Ya fuera de premios, pero dándole una oportunidad a títulos que se han quedado en el tintero por falta de otro hueco en la programación.

Aprovechando la hora matinal, se ha proyectado la maravillosa Dentro del laberinto de Jim Henson, la irregular Suburban Gothic de Richard Bates, y Strange Blood  de Chad Michael Ward.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario